Rueda de prensa por el 1er aniversario del Carril Rosa 

En el primer aniversario del programa, DIF Zapopan, COMUDE y Mujeres Hispanas, A.C. celebran ofreciendo gratis terapia acuática para pacientes con linfedema

A través de Carril Rosa se han beneficiado 19 mujeres, quienes han mejorado su calidad de vida al obtener mayor movilidad de sus brazos, así como el acompañamiento en su recuperación física y emocional

El Sistema, en apoyo a la Fundación Cambios Anahuacalli, anunció el concierto de pop operístico  “Tocando tu corazón”, en apoyo a su campaña “Comparto lo que tengo”, que consiste en la donación de prótesis mamarias para mujeres de escasos recursos económicos. El evento tendrá lugar el 22 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Degollado

 

En apoyo a mujeres que requieren rehabilitación por el padecimiento de linfedema a causa del cáncer de mama y para celebrar el primer aniversario del programa Carril Rosa, Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, lanzó la convocatoria para 50 becas con acceso a terapia acuática.

 

Son gratis. Sólo deben de contar con la autorización de un oncólogo, por las sustancias químicas que contiene cualquier alberca, así como el estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan”, informó Maye Villa.  

Carril Rosa es un programa que nació en febrero de 2016, en el que participan DIF Zapopan, Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) y la Asociación de Mujeres Hispanas. Dicho programa ofrece rehabilitación acuática sin costo en una alberca del COMUDE en la que actualmente 19 mujeres con linfedema realizan ejercicios en agua supervisadas por un especialista.

      

La Presidenta de Mujeres Hispanas, Leticia Lara Cárdenas, expresó la evolución favorable que han tenido estas mujeres a un año del arranque de Carril Rosa. Antes no podían ni mover la mano, ahora ya bailan, se lavan el pelo, muchas cosas que a lo mejor a nosotros se nos hace lo de todos los días, pero para ellas es un logro muy grande. El linfedema es una enfermedad que da después de la operación del cáncer de mama, se  tapan los ganglios, se inflaman los brazos, no se puede dormir, no se puede vivir, no se puede hacer nada. El único ejercicio que se puede hacer es la natación”, compartió.

 

La Jefa de Departamento de Actividades de Grupos Vulnerables del COMUDEZapopan, Gloria Sánchez Alcántar, informó que hace algunos meses entre DIFZapopan, Mujeres Hispanas y la dependencia a la que pertenece, proporcionaron un curso de capacitación para  la entrenadora encargada de Carril Rosa.

 

Este curso fue sobre tratamiento de linfedema, donde se vio la anatomía, la fisiología del sistema linfático, las técnicas Vodder-Földi y a parte ejercicios terapéuticos en piso y en agua para garantizar la calidad de la atención que estamos dando a estas mujeres en COMUDE Zapopan”, comentó.

 

Sánchez Alcántar, agregó que además de la rehabilitación acuática, recientemente se comenzó con este grupo de mujeres clases de danza y ejercicios en piso, todo para elevar su calidad de vida. La Directora de la Fundación Cambios Anahuacalli, Rayito Morales Rivera, informó que esta fundación tiene ya 5 años apoyando a mujeres, que han sido mastectomizadas,  a través de la entrega de prótesis mamarias a mujeres de escasos recursos.

 

Este año, la fundación tiene programado beneficiar a 400 mujeres, para lo cual realizarán un evento a favor de dicha causa a través del concierto de pop operístico  “Tocando tu corazón”, que se llevará a cabo el 22 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Para mayor información está disponible el número telefónico 3121-8884. 

 

Becas Carril Rosa

 

Incluyen:

 

Traje de baño, goggles y toalla; además de credencial de acceso a la alberca y un seguro de vida que aplica al estar en uso de dichas instalaciones acuáticas en el horario de la terapia.

 

Requisitos para Becas Carril Rosa 2017

 

a) Autorización  del oncólogo.

b) Estudio socioeconómico realizado por Trabajo Social de DIF Zapopan.

c) Diagnóstico expedido por la Cruz Verde Municipal que reúna los requisitos que solicita COMUDE, para ingresar a la alberca.

d) Contar con credencial de COMUDE misma que será tramitada por DIFZapopan sin costo.

e) La siguiente documentación:

 

-Identificación oficial

-Certificado médico oficial

-Dos fotografías tamaño infantil

-Comprobante de domicilio

 

Las mujeres que deseen inscribirse pueden acudir a las oficinas de DIF Zapopan en Avenida Laureles N°1151 frente al centro comercial Gran Terraza Belenes; el número telefónico para mayor información es el 3836-3444 extensión 6003, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.