Este proyecto se presentó en marzo por primera vez a nivel estatal, por parte de DIF Zapopan, en colaboración con las Asociación Civil Tiempo Nuevo, la Fundación Santa María del Tepeyac (Naandi) y la Fundación Escalar

Actualmente DIF Zapopan cuenta con 240 niñas, niños y adolescentes en representación en suplencia, 117 de ellos se encuentran albergados en 22 asociaciones civiles y en la casa filtro de este Sistema, inaugurada aproximadamente hace 5 meses

Se exhorta a la sociedad civil a participar y ser parte del cambio de vida de niñas, niños y adolescentes que se tienen en representación en suplencia en Zapopan

Promover la desinstitucionalización como medida principal de atención para las niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o de riesgo, fomentando el acogimiento familiar, es el objetivo de Familias Cercanas, programa realizado por el Sistema DIF Zapopan.

Este programa se presentó en marzo y es posible gracias a la colaboración y apoyo de la Asociación Civil Tiempo Nuevo, la Fundación Santa María del Tepeyac (Naandi) y la Fundación Escalar.

Familias Cercanas propone la integración del niño en la vida de una familia que lo recibe de manera temporal, durante este tiempo la familia acogedora se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo, proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.

A diferencia de la adopción, en su condición de temporal, permite que los menores sigan manteniendo el vínculo de unión jurídica y afectivo con su familia biológica o de origen. Es un medio, y no un fin, brindando tiempo y la posibilidad para que la niña, niño o adolescente puedan regresar con su familia biológica o de origen, tras un proceso de evaluación y seguimiento en el que los padres demuestren que están en condiciones nuevamente para quedar al cuidado de sus hijos, superando las dificultades que impedían proporcionarles un ambiente adecuado para su desarrollo, o bien, encontrar alternativas, como a un familiar cercano, de parentesco biológico, que pueda y desee hacerse cargo; siendo considerada como última instancia, la opción de una familia adoptiva permanente (sin parentesco con los NNA).

Actualmente el DIF Zapopan cuenta con 240 niñas, niños y adolescentes en representación en suplencia, 117 de ellos se encuentran albergados en 22 asociaciones civiles y en la casa filtro de este Sistema, inaugurada hace cerca de 5 meses.

El proceso para ser una Familia Cercana consiste en acercarse a esta institución exponiendo los motivos del interés en convertirse en parte de este proyecto como una familia de acogida.

Igualmente se realiza una entrevista inicial para comenzar a establecer el compromiso y se inicia el proceso de evaluación por parte del equipo multidisciplinario (área de psicología, área de trabajo social, área jurídica), que busca establecer si la familia cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo el acogimiento.

Dentro de estas condiciones se encuentran el mostrar motivaciones adecuadas, la estabilidad en la pareja, contar con los recursos afectivos, mostrar una actitud que toma en cuenta la importancia del respeto de la historia del NNA, mostrar apertura al trabajo en equipo, estabilidad económica, y los demás requisitos y lineamientos legales que establece el Código Civil del Estado (pueden consultarse en www.difzapopan.gob.mx).

Al término de la evaluación se lleva a cabo la capacitación, con la finalidad de que las familias adquieran las habilidades y destrezas que permitan cumplir con el compromiso del cuidado y atención que debe brindarse a la niña, niño o adolescente a su cargo.

Al finalizar todo lo anterior, se otorga un certificado de idoneidad, que indica que la familia es apropiada para participar en el programa y contribuir a los objetivos del mismo.

Se inicia entonces con la integración de la NNA a la familia de acogida, siempre en un constante acompañamiento por parte del equipo multidisciplinario, desde el principio del acoplamiento para buscar una forma de relación armónica, hasta que el período de acogimiento se da por finalizado.

Para mayor información al respecto se tiene disponible la línea 3640-0994 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde y la página web: difzapopan.gob.mx