El Centro de Atención Familiar (CAF) del Sistema DIF Zapopan imparte a padres de familia una serie de 12 pláticas que tratan temas en pro de la educación y protección de los niños y niñas

Los ejes de trabajo de Escuela para Padres son el respeto a la dignidad de la persona; reconocimiento de las familias; promoción de derecho y obligación de los padres de formar, educar y proteger a sus hijos y el fomento del compromiso social de la familia

Con el objetivo de promover la armonía en el hogar, DIF Zapopan, a través del Centro de Atención Familiar (CAF) se ofrece capacitación especializada a padres y madres de familia interesados en mejorar el desarrollo de sus hijos y protegerlos de riesgos psicosociales.

Mediante la Escuela Comunitaria Activa de Padres de Familia (ECAPAF), personal profesional de DIF Zapopan informa sobre situaciones propias de las etapas de la niñez y la adolescencia, y cómo abordarlas de la mejor manera.

Además, se tratan aspectos relevantes para la vida cotidiana, como la edad propicia para comenzar a leer cuentos a los niños o la manera de integrarlos al deporte como experiencia de competencia, el abordaje de temas de sexualidad, entre otras situaciones.

La Jefa del Área de Promoción de las Familias de DIF Zapopan, Erika Elizabeth Muñoz Rodríguez, señaló que este programa se maneja a nivel municipal bajo los lineamientos del DIF Estatal.

Está diseñado para trabajar con padres, madres de familia o personas que estén al cuidado de sus hijos, hijas, nietos, sobrinos; es para cualquier persona que esté como responsable de un niño o niña”, dijo.

Asimismo, agregó que lo que se busca generar en las comunidades que se imparte es un grupo que funcione como red de apoyo e intercambio de vivencias y anécdotas. Quien asista a estas charlas sea capaz de resolver sus dudas con ayuda del facilitador y con el apoyo de todos los asistentes”, enfatizó.

Las temáticas de las sesiones de trabajo se adecuan al contexto y se enriquecen a fin de responder a problemáticas expresadas por los asistentes.

Si bien es un programa que está regulado a nivel estatal, en el Centro de Atención Familiar (CAF) de DIF Zapopan, pueden ordenarse los temas según los requerimientos del grupo”, informó la Jefa de del Área de Promoción de las Familias de este Sistema.

La capacitación consta de 12 sesiones las cuales se realizan semanalmente con duración aproximada de una hora y media cada una, y los inscritos que asistan a todas las pláticas podrán obtener una constancia. Dicho programa se ofrece de manera gratuita en turno matutino y vespertino. Los requisitos son llenar una solicitud y asistir puntualmente. Las inscripciones se mantienen abiertas todos los meses del año.

A su vez, la Escuela para Padres también se imparte en los 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de DIF Zapopan, aunque con periodicidad, horarios propios y está dirigida a papás y mamás que tienen a sus hijos en las guarderías señaladas.

Los ejes de trabajo de Escuela para Padres son el respeto a la dignidad de la persona; reconocimiento de las familias; promoción de derecho y obligación de los padres de formar, educar y proteger a sus hijos y el fomento del compromiso social de la familia.

Para más información sobre la Escuela Comunitaria Activa de Padres de Familia (ECAPAF), se tienen disponibles las líneas 3836-3457 y 3836-3444 extensiones 3472 y 5701, de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. La ubicación del Centro de Atención Familiar (CAF) es calle Lázaro Cárdenas #330, colonia Unidad FOVISSSTE.