A fin de promover la participación vecinal y familiar, así como las tradiciones culturales, el Sistema DIF Zapopan realizará un concurso de altares con motivo del Día de Muertos, en el cual participarán nueve Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).

El certamen incluirá cerca de 350 personas, entre niñas, niños, adolescentes, padres de familia y adultos mayores. Los Centros de Desarrollo Comunitario que montarán altares son El Batán, Santa Lucía, Nextipac, Venta del Astillero, El Campanario, Agua Blanca, Santa Ana Tepetitlán, Miramar y Arenales Tapatíos.

Para el concurso se evaluará la presentación del altar, reseña o explicación, creatividad, elementos simbólicos, diversidad de participación, estética y originalidad.

Se premiará al primer, segundo y tercer lugar. Los adultos obtendrán kits de belleza, con cremas de manos y faciales, así como gel; las niñas y niños recibirán muñecos y calzado.

La Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (UAVVI) de DIF Zapopan dedicó un altar a mujeres que perdieron la vida a manos de su pareja y es exhibido a las usuarias que asisten a este servicio con la intención de concientizar sobre la importancia de acudir oportunamente a denunciar y recibir apoyo.

Además, en las instalaciones de las Oficinas Administrativas de este Sistema, se montó otro altar para conmemorar a las personas que perdieron la vida a causa de los sismos ocurridos en el sur del país, Morelos, Puebla y la Ciudad de México en septiembre; puede ser apreciado por los visitantes.

Los resultados del concurso de altares en los CDC se darán a conocer públicamente el miércoles 8 de noviembre a través de la página DIF Zapopan de la red social Facebook.