Las vacaciones son una época en la que los padres de familia deben estar atentos con los niños, niñas y adolescentes, dado que carecen de un programa de actividades que puede atraer al ocio y al sedentarismo. Comer sanamente y practicar ejercicio son hábitos que deben fomentarse en el hogar.

Aida Ávila Arias, instructora de Deporte Adaptado de DIF Zapopan, explicó que el verano es una temporada larga de descanso en la que se rompe la rutina en la alimentación y ritmo de actividades.

“Durante las vacaciones se presenta alto consumo de carbohidratos y disminución de actividad física, el uso de Internet, las computadoras, los juegos de video. Se llega a subir con facilidad de peso, incluso los niños”, afirmó.

Ávila Arias añadió que las personas deben considerar la realización de actividad física, puesto que la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes, son enfermedades de salud pública.

“El periodo de vacaciones es una buena oportunidad para promover el gusto por el deporte, o bien para realizar actividades físicas”, informó la instructora de Deporte Adaptado.

Agregó que no es necesario que se haga una disciplina deportiva en específico, se puede diseñar una rutina de ejercicios y movimientos en compañía de la familia, ya sea en el mismo hogar, si las condiciones climáticas no lo permiten, o en algún área verde.

La convivencia familiar y el ejercicio favorecen al desarrollo integral tanto de niños como de adultos.

“Salir a pasear en bicicleta en lugares adecuados, caminar en parques, correr, bailar, incluso combinar con juegos de mesa (para equilibrar el ritmo de actividad). Se puede también rescatar la tradición de rondas y juegos infantiles tradicionales, lo importante es moverse en familia”, dijo Aida Ávila.

Recomendaciones para la práctica de deporte o de actividad física durante el verano:

  • Protegerse del sol usando bloqueador y gorra.
  • Ingerir alimentos al menos una hora antes.
  • Consumir alimentos en cantidades equilibradas.
  • Hidratarse antes, durante y después del ejercicio
  • Comer una colación (galleta energética, fruta) después de la actividad física.