A través de “Carril Rosa”, programa pionero a nivel estatal surgido en febrero 2016, se han beneficiado en dos años a 30 mujeres que padecen linfedema

El linfedema provoca que se obstruyan los canales linfáticos y que haya acumulación de fluidos, a consecuencia de una mastectomía realizada por cáncer de mama

Carril Rosa’ ha sido replicada en otras partes del país como el Estado de México y Sinaloa; se espera sea adoptado en Guadalajara y Mazatlán

Con motivo de su segundo aniversario el programa “Carril Rosa” será fortalecido a través de la colaboración conjunta entre el Sistema DIF Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte y la asociación civil Mujeres Hispanas, para brindar rehabilitación acuática sin costo a las mujeres que padecen linfedema.

A través de “Carril Rosa”, programa pionero a nivel estatal y surgido en febrero de 2016, se han beneficiado en dos años a 30 mujeres, quienes han mejorado su calidad de vida al obtener mayor movilidad de sus brazos, así como el acompañamiento en la evolución de su recuperación tanta física como emocional.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF Zapopan; Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General de COMUDE Zapopan y Leticia Lara Cárdenas, Directora de Mujeres Hispanas, firmaron este convenio de colaboración que permitirá que mayor número de mujeres tengan acceso a esta iniciativa, que ha sido replicada en otras partes del país, como el Estado de México y Sinaloa, así como se espera sea adoptado en Guadalajara y Mazatlán.

El linfedema provoca que se obstruyan los canales linfáticos y que haya acumulación de fluidos, a consecuencia de una mastectomía realizada por cáncer de mama y dando como resultado la inflamación de la extremidad afectada.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, lanzó la convocatoria de 40 becas a fin de beneficiar a población femenina que requiera de este apoyo.

Las becas son gratuitas. Sólo deben de contar con la autorización de un oncólogo, por las sustancias químicas que contiene cualquier alberca, así como el estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan”, informó Maye Villa de Lemus.

Cada beca incluye un kit con traje de baño, googles y toalla; así como credencial de acceso a la alberca y un seguro de vida que aplica al estar en uso de dichas instalaciones acuáticas en el horario de la terapia de la interesada.

Las terapias son impartidas en el Centro Acuático Zapopan, a cargo de COMUDE Zapopan, en donde actualmente 20 mujeres con linfedema de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizan ejercicios en agua supervisadas por un equipo profesional.

La Presidenta de Mujeres Hispanas, Leticia Lara Cárdenas, hizo hincapié en la evolución positiva que han tenido estas mujeres a dos años del arranque de Carril Rosa.

Los requisitos para aplicar a las becas del programa “Carril Rosa” son contar con autorización del oncólogo, estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan, Diagnóstico expedido por la Cruz Verde Municipal que reúna los requisitos que solicita COMUDE para ingresar a la alberca, contar con credencial de COMUDE Zapopan, misma que será tramitada por DIF Zapopan sin costo y presentar identificación oficial, certificado médico oficial, dos fotografías tamaño infantil y comprobante de domicilio.

Las mujeres que deseen inscribirse pueden acudir a las oficinas de DIF Zapopan en Avenida Laureles #1151 módulo F, frente al centro comercial Gran Terraza Belenes o comunicarse para mayores informes a teléfono 3836-3444 extensión 6003 y al 3836-3477, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.