La inversión fue de 235 millones de pesos  y con estas acciones el Gobierno Municipal logra que la Coordinación Municipal sea una de las mejor equipadas a nivel nacional; el Gobierno de Pablo Lemus atendió una solicitud que tenía 15 años

Las motobombas fueron nombradas como ´Vulcano´, ´Zoé´, ‘Colorín’, ‘Lluvia’ y ´Ángel´, a través del concurso ‘Mi camión de bomberos se llama…’

Dignificar condiciones laborales, incrementar el alcance de atención y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias son las metas del Gobierno de Zapopan y para alcanzarlas, entregó hoy vehículos de rescate, equipamiento de emergencias y trajes de protección especial a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos después de 15 años de no atenderse la solicitud.

“Lo que estamos entregando hoy es dignidad para nuestros elementos, eso es lo que estamos haciendo, reconocerles su trabajo, su valentía, dándoles mayores herramientas para que lo puedan desarrollar (…). Sepan todos nuestros elementos de Protección Civil y Bomberos que cuentan con un gobierno que los respalda y que la ciudadanía sepa que tenemos a la mejor corporación de protección civil y bomberos a nivel municipal de toda la República Mexicana”, puntualizó Pablo Lemus en su mensaje.

El Presidente Municipal de Zapopan señaló que al inicio de su Administración el equipamiento con el que trabajaban los elementos de la Coordinación estaba en pésimas condiciones.

Asimismo, subrayó que su Administración ha incrementado el presupuesto en mil 725 por ciento para esta dependencia.

Pablo Lemus informó que la inversión en la entrega de este equipamiento fue de 235 millones de pesos, de los cuales 75 millones fueron utilizados para la adquisición de cinco vehículos motobomba.

“En Zapopan tenemos que pensar como una ciudad de la cual formamos ya parte, somos una ciudad de primer mundo, no tenemos por qué invertir en cosas menores. En Zapopan queremos ser una ciudad triunfadora, una ciudad que sea ejemplo a nivel mundial y por eso estamos trayendo el mejor equipo y no escatimamos ni un solo centavo para que nuestra gente pueda trabajar de una forma mucho mejor”, aseveró.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, manifestó la importancia de recibir este nuevo equipo de emergencia debido a los retos a los que frecuentemente se enfrentan para combatir incendios forestales, intervenir en inundaciones o cualquier emergencia que se presente en el municipio.

“Somos testigos de un trabajo extenuante que se traduce en resultados tangibles para hacer más segura la labor de nuestros oficiales y ofrecer a la población mayor calidad en los servicios de las emergencias y protección civil”, expresó.

Detalló que su Coordinación recibe cinco unidades motobombas, seis motocicletas de ataque rápido, una lancha, cuatro unidades de rescate, una unidad de materiales peligrosos, dos minibuses, así como vehículos ligeros, uniformes tácticos, equipo de protección personal y equipo de radio comunicación y tecnología, entre otros.

“En Zapopan trabajamos en la profesionalización de cada uno de nuestros oficiales, mas allá de las cifras, queremos consolidar un proceso permanente de preparación y formación tanto estratégica como táctica y destrezas donde se forje el carácter, los conocimientos, la disciplina y el amor por ser bombero. Así Zapopan es un municipio que es referente a nivel nacional en materia de prevención, preparación y respuesta”, manifestó Sergio Ramírez.

De igual manera, el comandante Ramírez López, enfatizó que la Ciudad de los Niños seguirá prosperando, lo que significa que demandará mayor atención de servicios aún más complejos, por lo que la necesidad de incrementar la plantilla de oficiales y especializaciones se debe atender en corto plazo.

Jaime Alberto Moreno Cacho, Director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, congratuló la labor y el compromiso del Alcalde Pablo Lemus con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos para atender los requerimientos de la corporación, así como la capacitación de los elementos y su profesionalización.

“Hemos sido testigos dentro de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos cómo en lo que va de esta Administración se han ido cumpliendo esas promesas y esos retos que desde el principio se forjaron”, dijo el funcionario.

Moreno Cacho celebró el trabajo realizado durante los dos años de administración en Zapopan y la coordinación que se ha realizado.

“El día de hoy estamos contentos, nos sumamos al equipo de trabajo que se ha conformado a lo largo de estos más de dos años de la administración Zapopana con quien de manera invaluable han logrado conformar un equipo humano muy importante (…), seguros estamos seguirán dando excelentes resultados a los zapopanos (…), realmente el equipo que están sumando el día de hoy será para mejorar, para responder de manera más inmediata”.

Este evento también se nombró a los nuevos vehículos motobomba a través del concurso “Mi Camión de Bomberos se llama…”, en el que cinco niños y niñas pudieron elegir los nombres de estas cinco nuevas motobombas resultando ganadores los nombres de “Vulcano”, “Zoé”, “Colorín”, “Lluvia” y “Ángel”.

Posteriormente los niños ganadores pudieron bautizar a las nuevas unidades en compañía del Alcalde Pablo Lemus y otras autoridades.

Esta ceremonia de entrega contó además con la presencia de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete Municipal; Rafael Martínez Ramírez, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan así como elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.