Con una inversión de 2.9 millones de pesos se rehabilitaron espacios del interior y exterior y se colocó una estructura con lonaria, de 180 metros cuadrados, a través del programa Escuelas con Estrella

Los recursos provienen del Fideicomiso CUSMAX

En beneficio de 115 niños, niñas y jóvenes que viven con alguna discapacidad, el Gobierno de Zapopan inauguró hoy el programa Escuelas con Estrella en el Centro de Atención Múltiple ‘Juan José Arreola’ de la colonia Moctezuma, en el que se rehabilitaron espacios para garantizar la protección y el sano esparcimiento de los alumnos.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que la política pública Ciudad de los Niños dirige los esfuerzos de la Administración para un sano desarrollo de la niñez, generar mayores oportunidades y garantizar una mejor calidad de vida.

Alrededor del 10 por ciento de la población del municipio de Zapopan vive con alguna discapacidad (…) ya sea por nacimiento, algún accidente, alguna enfermedad o personas de la tercera edad, y durante muchos años estuvieron olvidados de nuestras políticas públicas y uno de los temas fundamentales que estamos abordando durante estos tres años de gobierno es que tengamos una ciudad mucho más inclusiva, una ciudad donde todos podamos vivir mejor, nos respetemos unos a otros y donde existan mejores oportunidades y en eso estamos trabajando”, expresó el Primer Edil.

Pablo Lemus enfatizó que durante la actual Administración se construirán 300 kilómetros más de banquetas con accesibilidad universal, que se sumarán a los 100 kilómetros que se construyeron durante el anterior trienio.

A Zapopan la vamos a convertir en una ciudad de los más incluyente, de lo más sustentable y resiliente; una ciudad amable para todos. Estoy cierto que hace mucho por avanzar sin embargo vamos por el camino correcto”, afirmó el Alcalde.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan entregó a la directora el plantel la Guía Técnica de Procedimientos para Centros Escolares en la que se exponen recomendaciones para la protección de los alumnos.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, informó que el proyecto se efectuó con una inversión de 2.9 millones de pesos de recursos provenientes del Fideicomiso CUSMAX.

Asimismo el funcionario explicó que la lonaria cuenta con una superficie de 180 metros cuadrados, mientras que la superficie interna intervenida fue de 100 metros cuadrados y 618 metros cuadrados en el exterior del plantel; destacó la accesibilidad brindada al plantel a través de los trabajos realizados.

Le dimos un esquema de accesibilidad 100 por ciento, trabajamos en la parte externa, etiquetamos algunos de los espacios de estacionamiento incluyentes, asimismo buscamos que todos los puntos de la escuela tuvieran accesibilidad”, subrayó el Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, es una figura aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan el trienio pasado y creada para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, en el que 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX.

Brenda del Carmen Rodríguez Roa, alumna de segundo grado de secundaria del plantel, agradeció al Presidente Municipal por la obra y destacó que el proyecto ahora les brinda un espacio para diversión en los ratos libres.

Ahora ya no sufriremos de las inclemencias del sol y de la lluvia, pues eran las principales barreras para el buen desarrollo de nuestras clases de educación física”, dijo.

Sandra Gándara Peña, Directora de Educación Especial Jalisco, reconoció el trabajo del Gobierno Municipal para generar las mejores condiciones de los Centros de Atención Múltiple en Zapopan.

Todo lo que hagamos en pro de los niños tiene beneficio en la sociedad, pero yo creo que todo lo que se hace por nuestros niños que presentan discapacidad, es un trabajo que lleva un plus”, enfatizó.

Irma Ahumada, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del CAM Juan José Arreola, agradeció las acciones realizadas para dignificar los espacios de los niños y niñas que estudian en este plantel.

En el evento se contó además con la presencia de Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Bárbara Pérez, Directora del Centro de Atención Múltiple “Juan José Arreola”; Irma Rocío Cisneros Villa, supervisora escolar de la zona 1, entre otras personalidades, autoridades municipales y alumnos del CAM.

Alcances generales

  • Estructura con lonaria en cancha de usos múltiples.

  • Rehabilitación de piso en cancha de usos múltiples.

  • Estructura tipo porterías y canasta infantil.

  • Área de juegos infantiles.

  • Colocación de juegos infantiles incluyentes.

  • Colocación de juegos infantiles.

  • Colocación de aparatos de gimnasio al aire libre.

  • Muro perimetral.

  • Cerca perimetral.

  • Áreas verdes.

  • Pozos de absorción.

  • Red pluvial.

  • Módulo de baños para maestros.

  • Barreras de protección en acceso principal.

  • Banquetas con accesibilidad universal en esquinas.

  • Señalética horizontal.