Con una inversión de 1.5 millones de pesos se colocó una lonaria de 336 metros cuadrados, se rehabilitó la cancha de usos múltiples y se intervinieron 245 metros cuadrados al exterior del plantel, para beneficio de 612 alumnos

Escuelas con Estrella’ es un programa que tiene por vocación el mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos del municipio para impulsar la permanencia en las aulas

El Gobierno Municipal apuesta por consolidar a Zapopan como la primera ciudad sustentable en materia de niños y niñas en el país

Para fortalecer el apropiado aprendizaje de los niños y niñas de Zapopan y la permanencia en las aulas el Gobierno Municipal presentó la intervención realizada con el programa “Escuelas con Estrella” en favor de 612 alumnos que cursan la primaria en el plantel educativo Diego Rivera, en el turno matutino, y Esthela Vargas Gallegos, en el turno vespertino, en la colonia Arcos de Zapopan.

«En México, muchos niños, muchas niñas están teniendo que abandonar su escuela, eso se llama deserción escolar, y el 95 por ciento de las ocasiones tiene que ver por motivos económicos, es decir, que el dinero en casa no alcanza y un papá o una mamá tiene que tomar una decisión, yo creo que la más difícil, de sacar a su hijo de la escuela (…) En Zapopan le estamos apostando a que las condiciones de nuestra ciudad, de nuestro municipio, sean completamente diferentes», afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

En el patio cívico de la escuela se instaló una lonaria de 336 metros cuadrados de superficie, se intervino la cancha de usos múltiples, así como 245 metros cuadrados al exterior.

«Se arreglaron los accesos para hacerlos con accesibilidad (universal) y seguros, la protección del ingreso, y obviamente, su complemento que son las banquetas. Se invirtieron aproximadamente un millón 500 mil pesos, y enhorabuena”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El Gobierno Municipal apuesta en dirigir sus estrategias y presupuestos para la lucha contra la desigualdad en cinco ejes fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y prevención.

«Agradecemos que vaya embelleciendo nuestro lugar, poniendo tan bonitas las canchas, llenas de color, y esta lonaria que tanta falta nos hacía y que ahora nos es muy útil pues nos cubre de los rayos del sol», expresó el alumno Carlos Raúl Galaviz Hernández, en representación de la comunidad escolar.

Escuelas con Estrella” se suma a las iniciativas impulsadas por el Gobierno Municipal como “Zapopan ¡Presente!”, en las que, a través de la entrega de paquetes escolares con útiles, uniformes y zapatos a 200 mil niños y niñas, además de «Seguro Zapopan Me Cuida», que implementa un seguro de gastos médicos para preservar la integridad física de los alumnos de educación básica; se apuesta por fomentar el desarrollo sano e intelectual de los infantes, así como apoyar a la economía familiar para evitar la deserción escolar en el municipio.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, entregó a la directora Nora Janeth Glover Cervantes una guía ejecutiva de las condiciones de seguridad en materia de Protección Civil para centros escolares.

Es obligatorio en los centros educativos implementar la unidad interna y las brigadas de Protección Civil en sustitución del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar. Zapopan tienes las cuatro primeras escuelas que cumplen ya con un programa interno de protección civil que se les fue entregado el fin de semana pasado y queremos sumarlos también a este proceso”, aseveró Ramírez López.

Además, se realizó para los niños y niñas presentes una demostración de las motocicletas con las que cuenta Protección Civil y Bomberos municipal y que son parte del equipamiento entregado para brindar servicios más eficientes y rápidos a la ciudadanía; así como se brindó una charla sobre las acciones que pueden realizar en respuesta a una emergencia en casa o la escuela, como un incendio.

«Queremos darle las gracias por este maravilloso apoyo que nos han dado, gracias señor por la sensibilidad de su Gobierno hacia nuestros niños. Creemos que un Gobierno responsable es el que se preocupa por la niñez, un Gobierno responsable es el que se preocupa por la educación de sus niños», dijo Nora Janeth Glover Cervantes, Directora de la Escuela Primaria Diego Rivera, al Alcalde Pablo Lemus.

A su vez, el Munícipe, acompañado de los vecinos presentes acudió a supervisar los trabajos que se realizan en la Unidad Deportiva La Estrella, donde se instalará una lonaria y recuperará el espacio para su uso.

«Así es como todos estamos construyendo Zapopan, Ciudad de los niños y de las niñas», finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

Se encontraron presentes en este evento Manuel del Río Rosales, Director de Educación Municipal; Sarahí Hernández Contreras, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Diego Rivera; Félix Jiménez Torres, Supervisor de la Zona Escolar Federal 186; Daniel Mora, Comandante del sector por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública así como miembros del Consejo Social, vecinos y padres de familia de la colonia Arcos de Zapopan.

Alcances generales:

Estructura con lonaria en patio cívico.

Rehabilitación y pintura de cancha de usos múltiples.

Barreras de protección en acceso principal.

Banquetas y rampas con accesibilidad.

Bolardos metálicos en esquinas.

Señalética horizontal.