Con una inversión de 12.2 millones de pesos se intervinieron mil 261 metros cuadrados de este inmueble, que brinda atención profesional a 90 usuarios, duplicando así su capacidad

Se realizaron trabajos como albañilería, pintura vinílica en muros y de esmalte en herrería, reforzamientos estructurales, acabados, carpintería, cancelería de aluminio, pisos de cerámica, concreto y adoquín, baños, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras

Es el tercer centro de acceso público en su tipo en México

A favor de 90 usuarios del Centro de Autismo del DIF Zapopan, duplicando así su capacidad de atención, el Gobierno Municipal presentó hoy la renovación integral de instalaciones que dignifica las condiciones en que se atiende a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo importante es esto: enfocar las tareas del gobierno en las personas. Durante muchos años los abandonamos, ésa es la realidad de las cosas, no entendimos que el ser humano, la persona, es lo más importante”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, sobre este centro que es el tercero en su tipo con acceso público.

Con una inversión conjunta entre la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y el Sistema DIFZapopan de 12.2 millones de pesos, se realizaron trabajos como albañilería, pintura vinílica en muros y de esmalte en herrería, reforzamientos estructurales, acabados, carpintería, cancelería de aluminio, pisos de cerámica, concreto y adoquín, baños, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras.

El centro tiene una superficie de mil 261 metros cuadrados (…), (cuenta con) Jefatura de Salud y Bienestar, Área de Vinculación Laboral, Trabajo Social, Atención Familiar, seis salones, cuartos de servicio, tres salas con simulador de estilista, dental, vida diaria, tienda; hay baños incluyentes aparte del módulo de baños general, cuarto respiratorio, cuarto de musicoterapia, terapia de lenguaje, salón multisensorial, cocina, comedor, salón de evaluación y diagnóstico, y una parta muy importante, accesibilidad”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Añadió Zamora Bueno que durante la Administración 2015-2018 se han erogado cerca de 59 millones de pesos entre Obras Públicas y DIF Zapopan, para la recuperación de diversos espacios y ejecución de proyectos como este Centro de Autismo.

La reinauguración de este centro es también testimonio de que (…) hemos trabajado desde el primer día y lo seguiremos haciendo, para construir una ciudad incluyente, un lugar para todas y todos», dijo Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Añadió que en la planta baja del inmueble ubicado en avenida Laureles #777, en la colonia Unidad FOVISSSTE, se habilitará un área nueva de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para brindar servicio integral en la protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que incluye apoyo interdisciplinario como trabajo social, jurídico y psicológico.

Maricruz Aldana Guzmán, madre de uno de los usuarios del Centro de Autismo, agradeció al Gobierno Municipal por las acciones realizadas.

Nosotros llevamos dos años acudiendo aquí al Centro de Autismo a terapia y hemos visto varios avances en mi hijo (…) Me siento muy orgullosa porque hemos llevado un camino muy difícil, pero yo sé que sin duda vamos a salir adelante”, expresó.

El Alcalde Pablo Lemus aseveró que uno de los objetivos más importantes para el próximo trienio será la inclusión, dado que entre 8 y 10 por ciento de la población en Zapopan vive con alguna discapacidad.

Somos un Municipio que verdaderamente está dejando huella en México, sin embargo, no podemos dejar de ver cuál es, también, nuestro principal reto (…) Nosotros orientamos la lucha contra la desigualdad basados en cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud y con base a eso orientamos el presupuesto y todas las acciones de gobierno”, enfatizó.

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, destacó que “la política encaminada al bienestar, priorizando a la niñez, es la ruta perfecta para poder combatir la desigualdad”.

Asimismo, felicitó a la Administración actual, en especial a la labor encabezada por Maye Villa de Lemus al frente del Sistema DIF Zapopan, en favor de los niños, niñas y adolescentes en condiciones vulnerables del municipio.

Finalmente se explicó que el artista Ignacio Aldana Soltero elaboró varios murales en el Centro de Autismo, cuyos colores representan diversidad e inclusión.

En este evento se encontraron presentes Alicia García Vázquez, Directora General del Sistemas DIFZapopan; Dora Fafutis Morris, Jefa de Servicios de DIF Zapopan; Diana Malacara de Gómez, Coordinadora del Voluntariado DIF Zapopan; entre otras personalidades.

Alcances generales

Escalera de acceso, 65 metros cuadrados.

Ingreso principal, 12 metros cuadrados.

Jefatura de salud y bienestar, 9 metros cuadrados.

Vinculación laboral, 9 metros cuadrados.

Trabajo social, 25 metros cuadrados.

Pasillo, 50 metros cuadrados.

Caja, 10 metros cuadrados.

Atención familiar, 18 metros cuadrados.

Vestíbulo/recepción, 31 metros cuadrados.

Ingreso controlado – pasillo – montacargas – patio, 77 metros cuadrados.

Ingreso secundario y de rampa, 24 metros cuadrados.

Recepción/espera, 17 metros cuadrados.

Salón 1, 38 metros cuadrados.

Salón 2, 54 metros cuadrados.

Cuarto de servicio salón 2, 2 metros cuadrados.

Salón 3, 32 metros cuadrados.

Salón 4, 20 metros cuadrados.

Vestíbulo, 9 metros cuadrados.

Cuarto de respiro, 12 metros cuadrados.

Musicoterapia, 78 metros cuadrados.

Terapia de lenguaje, 12 metros cuadrados.

Sala 1, 5 metros cuadrados.

Sala 2, 12 metros cuadrados.

Sala 3, 6 metros cuadrados.

Multisensorial, 47 metros cuadrados.

Pasillo, 95 metros cuadrados.

Patio de juegos, 68 metros cuadrados.

Sala de terapeutas, 17 metros cuadrados.

Baños de personal, 12 metros cuadrados.

Baños discapacidad, 4 metros cuadrados.

Baños niñas, 15 metros cuadrados.

Baños niños, 17 metros cuadrados.

Jefatura, 16 metros cuadrados.

Vestíbulo, 2 metros cuadrados.

Área médica, 10 metros cuadrados.

Cocina, 7 metros cuadrados.

Comedor, 12 metros cuadrados.

Tienda, 7 metros cuadrados.

Evaluación y diagnóstico, 9 metros cuadrados.

Simulador estilista, 8 metros cuadrados.

Baños, 3 metros cuadrados.

Baños, 3 metros cuadrados.

Vida diaria, 8 metros cuadrados.

Simulador dental, 8 metros cuadrados.

Lenguaje, metros cuadrados.

Espera simulación, 5 metros cuadrados.

Bodega, 31 metros cuadrados.

Auditorio, 125 metros cuadrados.

Ingreso a auditorio, 14 metros cuadrados.

Recepción, 16 metros cuadrados.

Salón neuromotor, 61 metros cuadrados.

Impermeabilización, mil 369 metros cuadrados.

Rampa de acceso al Centro de Atención a Niños con Autismo, 140 metros cuadrados.

Terapia individual

Equipamiento.