Se entregó la segunda etapa de pavimentación de las calles Ocampo, Hidalgo y 16 de Septiembre, la instalación de red hidrosanitaria en Ocampo, Privada Ocampo, Privada Solidaridad, así como la construcción de 140 metros de banquetas con accesibilidad en la lateral de avenida Aviación

Estos trabajos representaron una inversión de 17.5 millones de pesos en favor de 25 mil ciudadanos

A través de diversas obras de infraestructura social se han invertido 66.9 millones de pesos para la comunidad de San Juan de Ocotán; son ejemplo de los resultados que da el trabajo conjunto del Gobierno Municipal, la iniciativa privada y la sociedad civil

Hoy, no solamente venimos a entregar calles en concreto hidráulico, luminarias LED, banquetas con accesibilidad universal, arrancar etapas de una unidad deportiva, a conectar el agua de San Juan de Ocotán al SIAPA; principalmente venimos a algo, y es a darle dignidad a la gente de San Juan de Ocotán que fue olvidada durante muchos años”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en la entrega de la segunda etapa de pavimentación de vialidades y construcción de red hidrosanitaria realizada en esta comunidad.

En compañía de los vecinos de la comunidad de San Juan de Ocotán el Gobierno Municipal entregó la segunda etapa de pavimentación de 750 metros de la calle Ocampo, 160 metros de la calle Hidalgo y 200 metros de la calle 16 de Septiembre.

Además, se instalaron 585 metros de líneas de agua potable y drenaje sanitario en las calles Ocampo, Privada Ocampo, Privada Solidaridad, así como la construcción de 140 metros de banquetas con accesibilidad en la lateral de avenida Aviación, a la altura de calle Ocampo.

Estas acciones suman una inversión de 17.5 millones de pesos en favor de 25 mil zapopanos.

David Zamora Bueno, Director General de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, explicó que en esta segunda etapa de obra se pavimentaron vialidades con concreto hidráulico, mismas que eran importantes para la circulación en la comunidad, además se complementaron los trabajos con la construcción de machuelos, banquetas con accesibilidad universal, así como la instalación de bolardos metálicos en esquinas y alumbrado público con tecnología LED.

Asimismo, se anunció que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realiza los trabajos respectivos para que dos pozos doten del recurso hidráulico a los vecinos de San Juan de Ocotán.

El primero, ya perforado por la dependencia, se encuentra en etapa de equipamiento, y el segundo, ubicado en la unidad deportiva San Juan de Ocotán, cuenta con un avance de perforación y exploración de 70 metros de profundidad, y permitirá abastecer de forma eficiente a toda la comunidad, que requiere de un volumen superior a 70 litros por segundo.

Aristeo Mejía Durán, Director General del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), congratuló la ejecución de esta obra y la gestión realizada por la Administración para incorporar a 65 colonias dentro de la red de abasto, de las cuales, 18 ya han sido adheridas, están por incorporarse 22 y se seguirá trabajando con la Dirección de Obras Públicas de Zapopan para que la infraestructura de las colonias sea de la mejor calidad.

Este es un momento muy importante, esta colonia era una que no formaba parte de nuestra institución, se manejaban de forma independiente (y) tenía sus propios pozos, y a través del tiempo, como es obvio, los niveles se van abatiendo y por consecuencia lógica viene el problema de desabasto”, detalló el Director General del SIAPA.

A su vez, indicó que la obra que se entrega el hoy por parte del Gobierno Municipal, que realizó la sustitución de redes de agua potable y drenaje sanitario, permitirá mayor eficiencia para la puesta en operación para el abasto de agua.

El Alcalde Pablo Lemus agradeció y reconoció la buena voluntad y disposición del Gobierno del Estado, el SIAPA y los miembros del ejido Lázaro Cárdenas para hacer posible la conexión de San Juan de Ocotlán al sistema intermunicipal para el abasto de agua.

Esto nos favorece a todos nuestros chiquitines por la comodidad, el alumbrado, la seguridad que nos brinda, y en especial, el agua que hemos estado pidiendo y batallando toda la colonia de San Juan de Ocotán”, expresó Patricia Torres, Directora del Colegio Montessori.

Las obras entregadas el día de hoy, sumando a la intervención integral realizada en la unidad deportiva, la construcción del Centro Comunitario Colmena y la pavimentación de la avenida 5 de Mayo, suman 66.9 millones dispuestos para dignificar las condiciones de vida de la gente de San Juan de Ocotán, y ejemplo de que la colaboración entre el Gobierno Municipal, la iniciativa privada y la sociedad civil deja buenos dividendos.

Gracias por atender a esta comunidad que estaba tan olvidada, hoy se ve claramente un cambio positivo en la cual nos está mejorando a la comunidad donde todos hemos salido beneficiados”, dijo José Cornejo Valerio, Delegado de San Juan de Ocotán, en representación de los vecinos.

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus agradeció la confianza puesta por la ciudadanía para la realización de estos proyectos en favor de la comunidad.

Me comprometo con ustedes y voy a seguir trabajando de la mano para que San Juan de Ocotán tenga la dignidad que todas y todos ustedes merecen. Juntos vamos a seguir trabajando para embellecer a San Juan de Ocotán”, aseveró.

Este evento se contó con la presencia de Fabiola Loya Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Antonio Jiménez Huerta, Presidente del ejido Lázaro Cárdenas; Jesús Ramos Flores, Representante del Comisariado del ejido Lázaro Cárdenas; Jaime Carrillo, Presidente del Consejo Social de San Juan de Ocotán; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana; Daniel Bermejo, Comandante del sector 4 por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan; así como niños, niñas y vecinos de la zona.

Alcances generales:

Calle 16 de Septiembre

Línea de conducción de agua potable RD-26 de Ø 8”, 179 metros.

Línea de distribución de agua potable RD-26 de Ø 6”, 200 metros.

Línea de drenaje sanitario con tubería de PVC de Ø 10” y 18”, 207 metros.

Sustitución de 65 tomas y 52 descargas domiciliarias.

Pavimentación con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor.

Guarniciones tipo L de concreto hidráulico f`c= 250 kg/cm², 239 metros.

Banquetas de concreto f`c = 150 kg/cm², 390 metros.

Rampas con accesibilidad en esquinas.

Boca de tormenta con rejilla tipo Irving de 7.00 x 1.20 metros.

Alumbrado público, colocación 7 de postes y 7 luminarias de tipo LED.

Señalética horizontal.

Forestación, 25 árboles tipo guayabo-fresa.

Calle Ocampo

Línea de conducción de agua potable RD-26 de Ø 10”, 800 metros.

Línea de distribución de agua potable RD-26 de Ø 6”, 495 metros.

Línea de drenaje sanitario con tubería de PVC de Ø 16”, 800 metros.

Sustitución de 234 tomas y 234 descargas domiciliarias.

Pavimentación con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor.

Guarniciones tipo L de concreto hidráulico f`c= 250 kg/cm², mil 530 metros.

Banquetas de concreto f`c = 150 kg/cm², mil 380 metros.

Rampas con accesibilidad en esquinas.

Alumbrado público, colocación 27 de postes y 27 luminarias de tipo LED.

Señalética horizontal.

Forestación, 90 árboles tipo guayabo-fresa.

Colocación de bolardos metálicos en esquinas.

Calle Hidalgo

Línea de agua potable RD-26 de Ø 8”, 323 metros.

Sustitución de 44 tomas y 44 descargas domiciliarias.

Pavimentación con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor.

Guarniciones tipo L de concreto hidráulico f`c= 250 kg/cm², 320 metros.

Banquetas de concreto f`c = 150 kg/cm², 320 m.

Rampas con accesibilidad en esquinas.

Alumbrado público, colocación 6 de postes y 6 luminarias de tipo led.

Señalética horizontal.

Forestación, 24 árboles tipo guayabo-fresa.

Colocación de bolardos metálicos en esquinas.

Línea de agua potable, drenaje y banquetas en las calles Ocampo, Privada Ocampo, Privada Solidaridad y avenida Aviación:

Línea de agua potable con tubería de PVC, RD-26 de Ø 4”, 585 metros.

Sustitución de 109 tomas domiciliarias con manguera de polietileno y piezas de bronce.

Línea de línea de drenaje con tubería de PVC S-25 de Ø 10”, 133 metros.

Banquetas de concreto f`c = 150 kg/cm², 140 metros sobre avenida Aviación.

Guarniciones tipo L de concreto hidráulico f`c= 250 kg/cm², 97 metros.

Colocación de bolardos metálicos en esquina.

Reposición de pavimento asfaltico de 5 centímetros de espesor sobre avenida Aviación, 254 metros cuadrados.