De los 59 deportistas de Jalisco que obtuvieron medalla en esta justa deportiva 25 son de Zapopan, entre los que se dividió una bolsa de apoyos económicos de 168 mil pesos; también se reconoció a 35 atletas becados por Comude Zapopan

En 2019 se destinaron 788 mil pesos en becas para 79 deportistas del municipio, cifra que, anunció el Alcalde Pablo Lemus, se duplicará en 2020; en 4 años de la Administración encabezada por Pablo Lemus, se ha brindado 528 becas a atletas de más de 38 disciplinas con un monto de cerca de 3 millones de pesos

El deporte es un eje transversal para la lucha contra la desigualdad en Zapopan

Para distinguir el talento y pasión de los deportistas zapopanos que resultaron medallistas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 el Gobierno de Zapopan realizó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos.

Generalmente los políticos y los gobiernos tienden a realizar este tipo de eventos para colgarse medallitas que la verdad no nos tocan. Yo quisiera iniciar por decirles que el reconocimiento es total para ustedes, o sea, el gobierno no es que haya hecho campeones panamericanos, campeonas parapanamericanas, etcétera. El mérito es de los deportistas, de las deportistas, de sus familias que hicieron un gran esfuerzo para llegar a donde están ustedes”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

De los 59 deportistas de Jalisco que obtuvieron medalla en esta justa deportiva 25 son de Zapopan, entre los que se dividió una bolsa de apoyos económicos de 168 mil pesos, esto es, 10 mil pesos a quienes obtuvieron medalla de oro, 6 mil pesos a quienes lograron la medalla de plata y 4 mil pesos por medallas de bronce.

Es por ello que es el valor que tiene este reconocimiento para mí y creo que para todos mis compañeros, (no solo por) el hecho de haber logrado obtener medallas, sino de que se nos reconoce (nuestro) día con día. Estamos muy agradecidos todos, creo yo, con el Gobierno de Zapopan”, destacó José de Jesús Castillo Castillo, Medallista Panamericano y Mundial, quien fue nombrado Mejor Atleta de América durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Además, en esta ocasión también se reconoció su esfuerzo a 35 atletas destacados que reciben becas por parte del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan. 

En 2019 se destinaron 788 mil pesos en becas para 79 deportistas del municipio, cifra que, anunció el Alcalde Pablo Lemus, se duplicará en 2020.

Como es costumbre en Zapopan reconocemos la labor de todos ustedes el día a día, el trabajo, el esfuerzo y las ganas de sobresalir en este mundo del deporte”, señaló Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Comude Zapopan. 

Cabe destacar que en los 4 años de la presente Administración encabezada por Pablo Lemus, Comude Zapopan ha brindado 528 becas a atletas de más de 38 disciplinas, representando esto una inversión de cerca de 3 millones de pesos.

Hoy recibimos el reconocimiento del Municipio de Zapopan que ha decidido dignificar nuestra pasión convertida en méritos conquistados. Como atletas, buscamos todos los días la manera de lograr nuestros objetivos, estamos entregados y comprometidos en trabajar día a día para lograrlo, pero además de cumplir nuestros objetivos deportivos, también debemos comprometernos con ser ejemplos integrales que motiven a más niños, jóvenes y adultos a practicar una actividad física y así contribuir en la construcción de sociedades sólidas y sanas en todos los aspectos”, expresó Daniela Gómez Lamadrid, destacada atleta zapopana y beneficiaria de los apoyos económicos que brinda Comude Zapopan.

El eje rector del Gobierno de Zapopan es la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, deporte, cultura, empleo y salud. Respecto al deporte una de las principales acciones emprendidas es la renovación integral de las unidades deportivas para su dignificación y conversión en ejemplo a nivel nacional e internacional.

Asimismo, estos espacios fungen como parte de la estrategia de prevención del delito, siendo que al ser empleadas por niños, niñas y jóvenes, aleja a estos de la delincuencia, pandillerismo y drogadicción.

Al día de hoy se registra una afluencia de 3.6 millones de visitantes cada año, siendo que hace cuatro años esta cifra era de solo 1.2 millones de visitantes a las 89 unidades deportivas de Zapopan.

Nosotros tenemos una visión del deporte como un eje transversal que nos permite luchar contra la desigualdad en el municipio (…) Zapopan no solamente es el motor económico del estado de Jalisco, sino que es el semillero de los deportistas de Jalisco y también a nivel nacional”, aseveró el Munícipe.

Se encontraron presentes en esta celebración Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Juventud y Deportes y Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

LISTA DE LOS 29 MEDALLISTAS DE ZAPOPAN

Medalla de oro

·         José de Jesús Castillo Castillo

o   Powerlifting

·         Iván Alejandro García Navarro

o   Clavados en plataforma de 10 metros

·         Jessica Salazar Valles

o   Ciclismo de pista

·         Eduardo Sánchez Reyes

o   Boccia

·         Arturo Rodríguez Faisal

o   Pelota vasca

·         Paula Fregoso Arellano

o   Taekwondo

·         Laura Selem Puentes Villalobos

o   Pelota Vasca

·         Leonardo Juárez Rodríguez

o   Taekwondo

Medalla de plata

·         Miriam Aseret Zetter Velazco     

o   Boliche

·         Alejandra Orozco Loza     

o   Clavados en plataforma de 10 metros

·         Pedro Rangel Haro

o   Paranatación

·         Paola Morán Errejón

o   Atletismo en 400 metros planos

·         Andrea Maya Becerra Arizaga

o   Tiro con arco

·         Karina Amayrany Hernández Torres

o   Paranatación

·         Nancy Nayeli Lomelí Santos

o   Paranatación

·         Alicia Hernández González

o   Karate

·         Amaya Velázquez Bejarano

o   Natación artística 

·         Pamela Nuzhet Toscano Millán

o   Natación artística

Medalla de bronce

·         Cecilia Gabriela Pérez Flores

o   Triatlón

·         Irving Adrián Pérez Flores

o   Triatlón

·         Edna Guadalupe Carrillo Torres

o   Judo

·         Haidee Viviana Aceves Pérez

o   Paranatación

·         Alejandra Ramírez Caballero

o   Tiro deportivo

·         Alan Ever Cuevas Guzmán

o   Karate

·         Carlos Lamadrid Hernández

o   Esquí acuático