Durante el último año la cifra se duplicó de 503 a mil 114 partos atendidos; de éstos, 43 por ciento —484 partos— fueron atenciones a derechohabientes del Seguro Popular

Durante el último cuatrimestre de 2017, el 70 por ciento de las mujeres que recibieron atención obstétrica en el Hospital General de Zapopan refirieron haber acudido por cuenta propia en búsqueda de un espacio con instalaciones y atención de calidad, seguridad, limpieza, y accesibilidad

Actualmente, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) se encuentran en negociaciones con el Seguro Popular para la renovación del convenio para 2018

Para brindar mayor cobertura en favor del bienestar de los ciudadanos al cierre del 2017 los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) duplicaron la atención en partos atendidos en comparación con 2016, de 503 a mil 114 partos atendidos, de los cuales 43 por ciento —484 partos— fueron atenciones a derechohabientes del Seguro Popular.

El objetivo no ha sido otro más que tener cero rechazo en la atención y aparte de ello, es una atención esmerada y una resolución rápida de su hospitalización para que puedan acudir a su familia. Creo que ha sido un éxito, el cual esperemos continuar”, dijo Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2017, los SSMZ comenzaron a operar el convenio con el Seguro Popular por un monto de 30 millones de pesos, esto solamente para atención obstétrica en el Hospital General de Zapopan (HGZ).

Hasta septiembre el índice mensual de partos realizados en el nosocomio oscilaba por las 60 atenciones y para el cierre de 2017, supera los 140 servicios.

Durante el último cuatrimestre de 2017, el 70 por ciento de las mujeres que recibieron atención obstétrica en el nosocomio refirieron haber acudido por cuenta propia, en búsqueda de un espacio con instalaciones y atención de calidad, seguridad, limpieza, y accesibilidad, con el 80 por ciento de pacientes atendidas en un lapso menor a 15 minutos, y el resto entre los 16 a 30 minutos.

García Uvence indicó que actualmente el organismo público descentralizado se encuentra en negociaciones con el Seguro Popular para la renovación del convenio para 2018, con lo que buscarán aumentar la oferta de servicios gratuitos para la población.

Lo que sí, es que dentro de las mismas queremos impulsar actividades como la colposcopía, ya que a nivel estatal no hay tantos lugares donde puedan hacer resultado para detección oportuna de cáncer de la mujer”, señaló.

Durante los próximos días ambas instituciones suscribirán el nuevo convenio para este año; no obstante, las usuarias adscritas al Seguro Popular seguirán recibiendo los servicios de obstetricia sin costo a través del Hospital General de Zapopan.

Servicios con cobertura del Seguro Popular:

Parto normal.

Cesárea.

Atención del recién nacido y la madre en ambos tipos de parto.

Método definitivo de planificación familiar en la mujer (salpingoclasia).

Diagnóstico y tratamiento del aborto incompleto.

Atención médica integral del recién nacido complicado.