La nueva fuerza cursó un total de mil 452 horas de capacitación en derechos humanos, doctrina policial, instrucción y disciplina policial, actuación policial dentro del nuevo sistema de justicia penal, perspectiva de género, radiocomunicación, entre otras

Con el objetivo de fortalecer la corporación policial del Municipio y garantizar la seguridad de la ciudadanía, hoy se graduaron 131 cadetes de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan tras cumplir mil 452 horas de capacitación.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante su mensaje agradeció y reconoció el extraordinario esfuerzo de los cadetes durante su preparación.

Sin duda alguna ustedes el día de hoy están cumpliendo un gran sueño con base en su esfuerzo (…). Hoy ustedes están conquistando este sueño con base en su trabajo, en su dedicación y su esfuerzo”, expresó el Primer Edil.

Pablo Lemus invitó a la ciudadanía a reconocer la labor que realizan los policías de Zapopan y motivó a los nuevos policías a ejercer su labor en beneficio de la población porque “ninguna nos llena tanto el corazón como cuando podemos ayudar a una persona en sus necesidades más ordinarias”.

Como parte de las acciones realizadas para fortalecer a la corporación se han adquirido 535 nuevas unidades para el parque vehicular, contratado a 554 nuevos elementos y para la siguiente Administración se pretende adquirir 300 nuevas motocicletas para el escuadrón motorizado Jaguares. Asimismo Zapopan cuenta con el primer C5 Municipal a nivel nacional.

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, subrayó que la presente Administración ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la seguridad pública a la ciudadanía.

El día de hoy estamos presenciando la graduación de la cuarta generación de policías en el presente ejercicio. En tres años, gracias al apoyo de usted señor Alcalde, gracias al apoyo del cuerpo edilicio, hemos logrado capacitar y egresar a 694 policías, una cifra muy importante que nos ha permitido llegar al día de hoy a 2 mil 267 policías en el municipio de Zapopan”, destacó el Comisario General.

Alarcón Estrada enfatizó que los cadetes se prepararon con capacitación en distintas materias como armamento y práctica de tiro, cultura de la legalidad, derechos humanos, doctrina policial, instrucción y disciplina policial, actuación policial dentro del nuevo sistema de justicia penal, perspectiva de género, radiocomunicación, entre otras.

David Alejandro Izquierdo Jiménez, en representación de los cadetes graduados, expresó su agradecimiento con las familias que se encontraban presentes: “en ese momento tan importante para celebrar el término de nuestra formación académica y el inicio como policías, en este largo trayecto que hemos recorrido con dedicación, tiempo y esfuerzo para prepararnos física, mental y emocionalmente que demanda esta profesión”.

Los policías de Zapopan son los uniformados mejor pagados en Jalisco y son continuamente capacitados en derechos humanos, perspectiva de género y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante la ceremonia de graduación el Alcade Pablo Lemus tomó protesta de los 131 nuevos policías y posteriormente se brindó un reconocimiento a los tres primeros lugares por excelencia académica; Elizabeth Yadira Olvera Toribio con promedio de 9.7, David Alejandro Izquierdo Jiménez con promedio de 9.7 y Rubén Alberto Cárdenas Castro con promedio de 9.6.

De igual manera, el Presidente Municipal pidió un minuto de aplausos en honor a Juan José Cortés Rangel y J. de Jesús López Guzmán, los dos oficiales asesinados en cumplimiento de su deber el pasado lunes 3 de septiembre en la colonia El Mante tras responder a un reporte de robo.

En 2018 el Gobierno Municipal ha destinado mil 563 millones de pesos en seguridad, es decir, 85.8 por ciento más que la pasada administración en su último año.

A la ceremonia también asistieron Xavier Marconi Montero Villanueva, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil; Gabriela Gallardo Vega, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Mónica Arroyo Vázquez, encargado de la Dirección de Formación Policial; Xavier Orendain de Obeso, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y David del Toro, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan.