Reto Zapopan es un acelerador de proyectos de emprendimiento con modelos de negocio innovadores, escalables, con tracción y valor agregado

Durante seis generaciones se han acelerado 456 proyectos y actualmente 84 por ciento de los proyectos acelerados siguen activos

La convocatoria para la Séptima Generación estará abierta hasta el 19 de marzo y los interesados pueden consultar las bases en www.retozapopan.com.mx

Deben de creer en ustedes y en su empresa. Es decir, quitarnos ese pensamiento de que nuestra empresa debe de quedar chiquita y que con que me mantenga y me vaya bien con eso es suficiente. No, las cosas deben de cambiar, tenemos gente muy talentosa que lo que necesitan es una oportunidad, un empujoncito, y nosotros en Zapopan estamos con esta dinámica”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la graduación de los 79 proyectos que conforman la sexta generación del programa Reto Zapopan.

En el evento, que se llevó a cabo en la Universidad Panamericana (UP), se realizó el lanzamiento de la convocatoria para la séptima generación.

Durante seis generaciones Reto Zapopan ha acelerado 456 proyectos de emprendimiento, generando 717 empleos directos y 7 mil 42 indirectos, registrando más de 322 millones de pesos de ventas anuales a través de los proyectos participantes.

Antonio Martín del Campo Saenz, Jefe de la Unidad Reto Zapopan, explicó que Reto apuesta por el talento de los emprendedores por lo que se ha rediseñado su metodología para enfocarse en el perfil emprendedor.

Tenemos una metodología y un modelo probado, que aceleramos sus proyectos o los incubamos dependiendo de la etapa donde se encuentre, otro elemento muy importante es que contamos con aliados estratégicos en el ecosistema, no solo a nivel local sino a nivel nacional y vamos por más, y el tercer elemento es la vinculación que les podemos ofrecer a ustedes, aparte de poderles ofrecer financiamiento e internacionalización, les ofrecemos abrir algunas puertas con empresas, empresarios, mentores, créditos, etc. Esto no termina aquí, yo creo que apenas comienza”, informó Martín del Campo Saenz.

Los emprendedores que resultaron seleccionados en esta sexta generación contaron con un espacio físico para trabajar sus proyectos, así como consultoría, capacitación y mentoría para desarrollarlos.

Lo que debemos de fomentar a las micro y pequeñas empresas locales dedicadas al sector de la innovación y es donde estamos poniendo, principalmente, nuestras estrategias conjuntas, incluso desde el gobierno federal, estatal y municipal”, dijo el Alcalde Pablo Lemus, y destacó que el concepto de Ciudad Creativa Digital debe visualizarse para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, no meramente en un edificio.

Señaló el Munícipe que Zapopan es la quinta ciudad más próspera a nivel nacional, acorde a ONU–Hábitat, así como el cuarto municipio con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su vez, concentra 35 por ciento de los empleos en Jalisco y posee el registro de 27 por ciento de las empresas asentadas en la entidad; acorde a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, es el segundo municipio más desigual en el país, por lo que la Administración zapopana apuesta por dirigir sus estrategias públicas a cuatro pilares fundamentales: cultura, deporte, educación y generación de empleo.

A eso le estamos apostando, al desarrollo, a la innovación y a los nuevos talentos”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.

La convocatoria para la séptima generación de Reto Zapopan estará abierta hasta el 19 de marzo y los criterios de selección de proyectos se basan en su escalabilidad, alto impacto, innovación, viabilidad técnica, viabilidad financiera y viabilidad de mercado.

Zapopan destaca como el distrito o el municipio más innovador que tenemos en el estado de Jalisco y los resultados hablan por sí solos (…) Esa es la importancia del sistema de innovación, es la importancia de lo que está haciendo Zapopan, es la importancia de seguir impulsando estos startups tecnológicos y crear este este sistema que es el que nos va a dar viabilidad como país”, aseveró Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado.

Reyes Robles destacó que el resultado de 84 por ciento de los proyectos acelerados en Reto Zapopan que siguen activos, son un ejemplo que debe replicarse en el sistema de innovación en Jalisco, así como es precisa la renovación constante en la academia, la iniciativa privada y el gobierno.

Añadió el impulso de las patentes, dado que, acorde a información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jalisco, por segundo año consecutivo, ocupa el segundo lugar en solicitudes de innovación y patentes, sólo por debajo de CDMX.

En este evento 15 egresados del programa Reto Zapopan dedicaron un minuto para presentar su pitch, esto es una presentación verbal concisa de su proyecto, en la que destacaron iniciativas enfocadas en resolver necesidades en torno a la alimentación, educación, formación de ciudadanos digitales e independientes en el uso de la tecnología, medicina y salud, movilidad alternativa y realidad virtual.

Ejemplo de esto son Neuro Auxilium, un proyecto enfocado en el desarrollo de neuroestimulaciones para eliminar la migraña; Gerlum Orgánicos, para acercar productos frescos y saludables para su consumo en las ciudades; Rentour, iniciativa para la creación de una comunidad donde los usuarios puedan confiar entre ellos para la renta de artículos personales; Ducobot, dispositivo para fomentar la cultura del ahorro, entre otras iniciativas.

Esta alianza que hemos establecido entre la academia, el gobierno en sus vertientes tanto estatal como municipal, y luego, con el mundo de la empresa, forma lo que conocemos como la Triple Hélice, y nos volcamos sobre la Cuarta Hélice, que es la sociedad civil, para tratar de generar valor, y pues entre todos, seguir empujando a nuestro estado, nuestro país”, señaló Javier Castañeda Ibarra, Vicerrector de Vinculación de la Universidad Panamericana.

Para más información sobre la convocatoria para la séptima generación de Reto Zapopan se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3818-2200 extensión 2818, con Montserrat Hidalgo Gallardo en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, el correo electrónico montserrat.hidalgo@zapopan.gob.mx, así como la plataforma web www.retozapopan.com.mx

En este evento se encontraron presentes Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Montserrat Hidalgo Gallardo, Coordinadora del programa Reto Zapopan; Lourdes Corona Gutiérrez, Coordinadora del programa Reto Kids, así como emprendedores y sus familiares y amigos.

EGRESADOS DE LA SEXTA GENERACIÓN DE RETO ZAPOPAN:

Fruttisima

MentorME

NeuroAuxilium

KMA

TOM GUADALAJARA

Sr. Cantaloup

Bicicla

Fábrica de Protectores

GERMINACE

Río Mezcal

Mussi

Prototipo Cero

Maquiavelo

TILULA

Saneamiento Integral de Aguas Contaminadas

Vesto Mx

Gerlum Orgánicos

DEMILADO

Civila Vesto Mx

Curiosities Detalles Inolvidables

Oktobus: Transporte inteligente para ciudades seguras. 21

Zubut

Solución Mecatronica para llevar el control de tu barra de bebidas de manera automatizada, certera y en tiempo real

Abut Connecting Real Estate

FOLK KOOBEN

Water Rocket Challenge

Smart-clothes

Warmbox

Proyecto de 10

RDPRO

Proyecto BioHub

Armando Ciencia

Soluciones de Movilidad IBAV 33

DOHNNY -AI TOOL FOR DEVELOPERS

Fudsom App

Ducobot

VANE: Micro-transporte público para sustituir moto-taxis.

ClimbApp

PhyMotion

ISIconmx | Kalbej

Siete.35

Meetinship

Urbi – Vehículo eléctrico ultraportátil

Kiekari

ITAC (Innovación en Tecnología de Alimentos provenientes de Comunidades)

Rentoh

Ultrawear: Tecnología Incluyente

Tenutro

AkWA Clear Protein

Shock Now

Por Honor Y Gloria

PRODEJAL

Huella Roja

ChangoLabs – Internet de las Cosas para cultivos hidropónicos

Aplicaciones UAV

Farmeb

CRUNI

QUANTICO

MI COSECHA

Sible

LEDUMY

Dog & Baby Friendly

Smart Hydroponics

CEBio

Papatzoa

EXPRTO

Professional Nursing Care

Loginet

COOLER BLOCK

Lejonjolí leche de ajonjolí

¿De dónde vienen las manzanas?

BC-pet

Cuidando

Woofers

TECSEGAM: Alarma detector de gases, humo y flama con aplicación móvil

BRICKCEL

Cunumba

Secure Link

Huellas

YAKTraining