Zapopan Rifa ofrece la oportunidad a los jóvenes para que definan su identidad, descubran sus fortalezas personales y exploten sus capacidades creativas para desarrollar un plan de vida

Como una medida de prevención el programa busca acercar a los jóvenes a expresarse a través del arte, alejándolos de la delincuencia, pandillerismo y drogadicción

Para impulsar el talento de los jóvenes a través de la expresión gráfica y el rap, ayer por la tarde 90 jóvenes de las colonias Miramar y Mesa de los Ocotes se graduaron de la cuarta y quinta generación, respectivamente, del programa Zapopan Rifa, implementado por el Gobierno de Zapopan mediante el Instituto de la Juventud.

En su mensaje el Alcalde Pablo Lemus motivó a los egresados a no claudicar, a que sigan preparándose y luchando por lograr sus propósitos y cumplir sus sueños.

Lo que estamos viendo a través de este tipo de programas es una política de prevención, es una política de darle oportunidades a los jóvenes, es una política pública que nos permite reconstruir un municipio”, explicó el Munícipe.

El Primer Edil Pablo Lemus subrayó que desde el inicio de la Administración y a través de distintos programas, se han dado oportunidades a los jóvenes para demostrar su talento, sobre todo con políticas públicas de prevención para alejarlos de la delincuencia, pandillerismo y drogadicción.

Zapopan Rifa ofrece la oportunidad a los jóvenes para que definan su identidad, descubran sus fortalezas personales y exploten sus capacidades creativas para desarrollar un plan de vida. 

Mónica Magaña Mendoza, titular del Instituto de la Juventud Municipal, explicó que Zapopan Rifa nació con el objetivo de trabajar con jóvenes en situación de riesgo y que durante administraciones pasadas permanecieron en el olvido, para brindarles oportunidades y formar de expresar su arte a través del rap y el graffiti.

La cuarta generación se llevó a cabo en la colonia Miramar y la quinta generación tuvo lugar en la colonia Mesa de los Ocotes, ambos grupos participaron en talleres de expresión gráfica y creación de temas de rap.

Zapopan Rifa ha colaborado con la Universidad de Guadalajara, a través de su Programa Internacional de Innovación Social; con el programa de USAID2, Juntos por la Prevención de la Violencia; con Sarape Social, así como con el Consejo Promotor de Innovación y Diseño y la Asociación Civil Juntos por un Caminar.

Gracias por encausar los sueños y ambiciones de nosotros, las y los jóvenes con aspiraciones artísticas, ya que al pertenecer a Zapopan Rifa nos otorgaron un camino para materializar estos sueños”, expresó Luis Enrique Ramírez Balderrabano, mejor conocido como “Chilango”, egresado de la quinta generación en Mesa de los Ocotes.

No solamente eran talleres de rap y expresión gráfica, era una puerta a otro mundo, nuestro mundo, un mundo en el cual no éramos juzgados y nos podíamos expresar, aprender, divertir, soñar”, compartió Juan Carlos Clara Navarro, “Higuita”, de la cuarta generación en Miramar.

Hoy nos sentimos importantes y escuchados, hoy marcamos ruta en el mapa, ya no somos invisibles, somos arte y juventud y unidos somos más fuertes, que no somos malandros, somos raperos, que gracias a Zapopan Rifa descubrimos nuestros talento”, afirmó Jorge Hernán mejor conocido como “Diseño”, egresado de la primera generación en San Juan de Ocotán.

Con este evento se cierra el ciclo de trabajo realizado en las colonias Mesa de los Ocotes y Miramar. Asimismo se busca que este evento sea un parteaguas para Zapopan Rifa al exponer el trabajo realizado en diferentes colonias.

Este programa arrancó en San Juan de Ocotán, dado que en 2016 la Fiscalía General del Estado dio a conocer las colonias más inseguras de Zapopan y esa delegación contaba con el mayor número de delitos denunciados.

Al evento asistió Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; Maye Villa de Lemus, Presidente del Sistema DIF Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal; Óscar Felipe García, Coordinador de Departamento de Innovación Social del Centro Universitario de Ciencias Exactas y Administrativas (CUCEA), Andrés Daniel Quintanar Valencia, Coordinador Regional de Juntos por la Prevención de la Violencia, así como diputados, regidores y funcionarios municipales.