Infomatrix 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Lemus felicitó y dialogó con los seis ganadores jaliscienses que compitieron en Infomatrix 2016 World Final, donde obtuvieron tres medallas de oro y una de plata
 
También estuvieron presentes integrantes de los 61 proyectos que pasaron a la etapa final de la primera convocatoria para formar parte de la segunda generación de Reto Zapopan
 
Los jóvenes ganadores y los integrantes de estos 61 proyectos recibieron una beca por parte del Gobierno de Zapopan para participar en la 7ma edición de Campus Party #FellTheFuture, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio del presente año

 


 
“Hay mucho talento joven (…). Lo que yo veo en ustedes es algo que difícilmente se puede transmitir con palabras. Se ve en la actitud que ustedes tienen un sueño, ganas de trabajar y ganas de triunfar (…). El talento jalisciense y zapopano tiene reconocimiento internacional”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, a los seis jóvenes ganadores que representaron a Jalisco en la final de la competencia Infomatrix 2016, evento realizado en Bucarest, Rumania, durante el 25 y 31 de mayo, donde compitieron 345 proyectos de 48 países.
 
Andrés Flores, Diego Gutiérrez, Eugenio Chávez, Gibrán Tapia, Miguel Ángel Rodríguez y David Eduardo Ayala obtuvieron tres medallas de oro y una de plata por sus proyectos en las categorías Programming, Computer Art, Hardware Control y Short Movie.
 
“Hoy se deben llevar un compromiso muy grande. Los problemas de nuestro país no podemos pensar que el gobierno los puede resolver todos. ¿Qué queremos ser? Yo decidí ser parte de la solución, involucrarme directamente y transformar las cosas a través de la gestión pública. Yo veo ese compromiso en ustedes, de qué van a hacer por su ciudad y por su país”, dijo el Primer Edil a los jóvenes.
 
En esta charla también estuvieron algunos de los jóvenes emprendedores cuyos proyectos son parte de los 61 seleccionados para la etapa final de la convocatoria de este año para pertenecer a la segunda generación de Reto Zapopan.
 
Reto Zapopan invertirá 20 millones de pesos para acelerar las propuestas de los jóvenes. En esta primera convocatoria se registraron mil 151 proyectos provenientes de varios estados de México, además de países como Colombia, Chile y Francia; en diversos rubros como tecnología, servicios, industria y comercio. Además, la segunda convocatoria para pertenecer a la segunda generación se abrirá en septiembre.
 
Al compartir su experiencia en la competición Infomatrix 2016, Andrés Flores afirmó al Munícipe que esto le enseñó que los verdaderos cambios se hacen a través de hechos, no sólo opiniones o comentarios. A su vez, Diego Gutiérrez se quedó con la confianza que le transmitieron los participantes para seguir presentando sus propuestas y seguir creciendo. Gibrán Tapia rescató la motivación para ganar, pese a la numerosa competencia.
 
“Siempre tenemos que pensar en grande. Siempre demos tener una actitud ganadora y ser muy exigentes con nosotros mismos. Aquí en Zapopan queremos seguir trabajando con ustedes y saber en qué forma podemos seguir vinculándonos, ver cómo les podemos ayudar e impulsar el talento de los jóvenes”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.
 
Por su parte, Fernando Guzmán Muñoz, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), afirmó que el Gobierno debe estar cercano a la gente, dado que los jóvenes necesitan confiar en sus autoridades.
 
Cabe destacar que Guzmán Muñoz lideró a la delegación mexicana en esta competición, compuesta por 17 equipos provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco; y que obtuvo 6 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce en total. Fue Presidente del Jurado en la Categoría Computer Art en este concurso y recibió reconocimiento por la Universidad Lumina por su labor tecnológica en Latinoamérica.
 
Finalmente, los jóvenes ganadores y los integrantes de los 61 proyectos que pasaron a la etapa final de Reto Zapopan recibieron una beca por parte del Gobierno de Zapopan para participar en la 7ma edición de Campus Party #FellTheFuture, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio del presente año, con el fin de que aprendan, expongan y compartan sus ideas con otros campuseros.
 
En esta charla también estuvieron presentes Salvador Villaseñor, Director de Fomento al Empleo y Empredurismo de Zapopan; Antonio Martín del Campo, Jefe de la Unidad Reto Zapopan y Esteban Estrada, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo.
 
 
.: GANADORES JALISCIENSES DE INFOMATRIX 2016 WORLD FINAL :.

 
SOLACYT-CETI
Diego Gutiérrez y Eugenio Chávez
Categoría: Programación
Proyecto: Alcohol o Volante
Proyecto con sensores que se colocan en el automóvil evitando que una persona que presente un elevado grado de alcohol pueda manejar.
 
American School
Eugenio Chávez Díaz
Proyecto: Cortometraje “La Mentira”
Video que narra las historias de unos jóvenes que quieren hacer trampa en un examen y son descubiertos por el profesor.
 
PLATA Hardware Control
Prepa Lomas del Valle – UAG
David Eduardo Ayala Castro
Proyecto: “Mueve tu Mundo”
Es una silla de ruedas motorizada, controlada a base de impulsos musculares para brindar la movilidad a las personas que tiene el 2% de movilidad en todo el cuerpo. También incluye un medidor de distancia con ultrasónico para detectar objetos y medir el ritmo cardíaco.
 
 
Prepa Lomas del Valle – UAG
Gibrán Tapia Graniel y Miguel Ángel Rodríguez Rábago
Proyecto: Cortometraje “Secuestro por Redes Sociales”
Video que narra la historia de un secuestro generado por el mal uso de redes sociales.
 
Fray Pedro de Gante
Andrés Flores Villegas
Proyecto: “HOME”
Categoría: Computer Art
Animación que habla de la extinción del OSO a causa de las actitudes de los seres humanos (realizada en Photoshop).