El Gobierno de Zapopan impulsa el talento de mujeres zapopanas a través de sus Academias Municipales

Veinte mujeres presentaron la colección de ropa “Expresiones” como cierre del curso de especialización en Diseño de Modas, impartido por el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) del Municipio de Zapopan

El Presidente Municipal Pablo Lemus anunció que en los próximos días se presentará la plataforma Licencia en Línea, como parte de la estrategia de reducción en número de trámites para impulsar el ambiente emprendedor en Zapopan

Benito Santos, reconocido diseñador mexicano, apadrinó a esta primera generación 


“Hemos iniciado una gran cantidad de programas que van destinados, precisamente, a que todos los empresarios que tengan una buena propuesta puedan iniciar sus negocios. Por más pequeño que sea un negocio, una idea, ustedes son empresarias. Así se debe de distinguir”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el desfile “Moda 20 Mujeres”, en el que las mejores dieciséis alumnas y cuatro maestras en Corte y Confección de las Academias Municipales presentaron la colección “Expresiones”.

“Moda 20 Mujeres” es un proyecto productivo del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) del Gobierno de Zapopan, cuyo objetivo es impulsar el trabajo creativo y la productividad de estas mujeres, a través de la capacitación y especialización en Diseño de Modas, dándoles una plataforma para su proyección como incentivo al emprendimiento.

Las participantes tomaron un diplomado intensivo en Diseño de Modas que cursaron estas mujeres, entre marzo y julio de este año, en el Centro de Modas de Guadalajara, la institución más reconocida en su tipo en la ciudad; teniendo como resultado la colección de ropa “Expresiones”.

“Es una emoción muy grande, una oportunidad, me toca ser la voz de mis compañeras y créanme que estoy muy orgullosa porque veo sus corazones (…). Tengo puesta mis esperanzas en esto, me veo como una verdadera triunfadora, claro que sí se puede”, afirmó Silvia González, quien habló en representación de estas 20 mujeres que presentaron anoche su colección “Expresiones” en el Palacio Municipal.

Existen 13 Academias Municipales en Zapopan, localizadas en la Cabecera Municipal y en las colonias Emiliano Zapata, La Tuzanía, Santa Margarita Sección 1, San Gonzalo, Bosques del Centinela, Misión del Bosque, Santa Ana Tepetitlán, Prados de Tesistán, San Mateo, Mesa Colorada Poniente, Villas de Ixtépete y La Gloria del Colli, donde se capacita a los ciudadanos para que puedan tener un empleo o autoemplearse.

Desde el inicio de la Administración, encabezada por el Munícipe Pablo Lemus, se han beneficiado mil 883 personas de 112 colonias diferentes en estas 13 Academias, en las que 92 por ciento de los participantes son mujeres. De éstas, 53 por ciento de las egresadas ya están generando ingresos y tres de cada diez emprendedoras ya tienen su propio negocio.

“Estamos dando una pequeña muestra de los que se puede hacer en las Academias, con estas 20 emprendedoras. Mi respeto y admiración a estas mujeres, que muchas son madres de familia (…). Vamos a darle ese empujón al talento zapopano e ir hombro con hombro con ustedes (…). El conocimiento es progreso, el conocimiento también les va a dar el entusiasmo para que logren todos sus objetivos”, dijo Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo y Combate a la Desigualdad.

Por su parte, el Primer Edil afirmó que debe haber una relación de confianza entre el Gobierno y los ciudadanos, dado que la Administración, a través de sus programas e iniciativa, tiene el objetivo de impulsar a las micro y pequeñas empresas, que conforman 86 por ciento de los empleos en el Estado de Jalisco.

“Piensen que sus empresas hoy, si bien son una pequeña semilla, en unos años más podrían ser grandes empresas, empresas exitosas (…). Crean en sus proyectos, crean en ustedes mismas. Ustedes son inteligentes y trabajadoras, tienen el perfil para poder llegar a ser una gran mujer empresaria a nivel nacional, ¿y por qué no?, a nivel internacional”, dijo el Munícipe.

Además, el Presidente Municipal Pablo Lemus anunció que en los próximos días se presentará la plataforma Licencia en Línea, donde los ciudadanos podrán tramitar por vía electrónica su licencia para negocios en giros A y B, es decir, giros blancos.

Al día de hoy, en el Municipio de Zapopan se redujeron los días de duración en trámites de 60 a 37 días, siendo la meta de este Gobierno que el tiempo de espera máximo sea de tres días. “Nosotros queremos tener un Gobierno promotor. Nuestro Gobierno pasa por apoyarles con estos fondos, pasa por darles todas las facilidades en la tramitología que ustedes deben de seguir (…). Tenemos que ser facilitadores”, dijo.

Benito Santos, reconocido diseñador de modas mexicano y ganador del Premio Nacional de la Moda 2014, apadrinó a esta primera generación de emprendedoras, a quienes felicitó por su iniciativa e invitó a no tener miedo y trabajar duro para volver realidad sus proyectos, rodeándose de personas que impulsen sus propuestas y objetivos.

“Me siento muy afortunado de estar rodeado de mujeres. Cada que hay un proyecto donde la mujer está involucrada, no me sorprende saber que día a día, hay mujeres emprendedoras, que son pilares en sus hogares. Las mujeres me han dado muchísimas cosas, hay una gran admiración y un gran respeto”, dijo.

Las diseñadoras de la colección “Expresiones” y miembros de esta primera generación son Alicia Navarro Fausto, Elisa Álvarez Cortés, Silvia González Flores, Margarita Ortiz, María del Refugio Ortiz, Heidy Briseños, Enedina Avelar, Sandra Covarrubias, Claudia Hernández, Alfreda Ramírez, María del Rosario Marín, Miriam Maldonado, Ernestina Ramírez, Griselda Rivera, Josefina Navarro, María Guadalupe Solís, Ivett Bustos, Graciela Domínguez y Victoria Rivera.

En este desfile también estuvieron presentes Marissa Deustúa, Directora del Centro de Diseño de Modas A.C.; Paulina Hernández, Jefa de Unidad del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE); Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Salvador Villaseñor, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo; Esteban Estrada Ramírez, Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Rosa López, Directora del Instituto de la Mujer Zapopana y Gabriela Cárdenas, Regidora de Movimiento Ciudadano.

Para más información sobre los cursos y actividades que se realizan en las Academias Municipales, se puede consultar la página en Facebook del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), la página web del Gobierno de Zapopan, www.zapopan.gob.mx, o vía telefónica, al número 3818 2200 Ext. 3649.