Después de 20 años de abandono, el Gobierno Municipal invierte 20 millones de pesos para la pavimentación de vialidades en el poblado de Santa Ana Tepetitlán
La inversión en infraestructura básica de calidad se suma a la estrategia de fortalecimiento de Seguridad, a través del equipamiento y capacitación de la Policía de Zapopan, para la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos
Tras 20 años de abandono y negligencia en el poblado de Santa Ana Tepetitlán, según lo relatan sus mismos habitantes, el Gobierno Municipal invierte 20 millones de pesos para la pavimentación, en concreto hidráulico, de mil 108 metros de vialidades en este poblado, obra que beneficiará a 6 mil zapopanos.
«El día de hoy venimos a presentar obras emblemáticas en Santa Ana Tepetitlán (…) Lo que necesitamos hacer es que cada una de las acciones del Gobierno se vinculen para poder tener un objetivo final: brindar seguridad a las familias”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
Las vialidades bajo intervención, a cargo de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, son Iturbide, en su tramo entre Abasolo y Jardines de las Bugambilias; Abasolo, en tramo entre Matamoros y 5 de mayo; Prolongación Avenida Guadalupe, entre Avenida Mariano Otero y el arroyo El Garabato; Privada Morelos y la calle Morelos, entre Matamoros y el ingreso al atrio de la Parroquia de Santa Ana Tepetitlán.
«Se sustituirán todos los servicios (…) Agua potable, alcantarillado, accesibilidad universal, machuelos, banquetas, y sobre todo, cruces seguros (…) El compromiso con la ciudadanía es que la última semana de enero se estén entregando (las vialidades) y puedan disfrutar de sus calles», explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura.
Además, este proyecto de pavimentación de vialidades contempla que adultos mayores y personas con capacidades diferentes puedan transitar libremente, señalética horizontal, bolardos; así como la renovación de luminarias y un cambio en el sistema de drenaje para prevenir inundaciones en la zona.
El Ingeniero Zamora afirmó que se tiene proyectada una suma similar para continuar con el abatimiento del rezago existente en Santa Ana Tepetitlán, que se espera sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan para el ejercicio fiscal 2017. A su vez, agradeció el trabajo en conjunto realizado con los ciudadanos, así como pidió su paciencia para la terminación óptima y pronta de las obras.
El Gobierno Municipal apuesta por la inversión en infraestructura básica de calidad en las zonas más vulnerables del municipio para brindar mayor plusvalía a sus bienes inmuebles, el fortalecimiento en la apropiación de los espacios públicos y la seguridad de los ciudadanos.
A la fecha, se han entregado 121 patrullas que pertenecen a la licitación para la adquisición de 250 unidades y 60 motocicletas. Además, el Gobierno Municipal obtuvo otras 65 patrullas más; por lo que, finalmente y sumando la fuerza que se tendrá entre las patrullas y las motocicletas, prácticamente se quintuplicará la vigilancia en las cerca de 900 colonias del municipio.
A la par de brindar mayor equipamiento a la Policía zapopana, se suman los 182 elementos de la Primera Generación 2016, que ya se encuentran en servicio activo en las calles del municipio, así como los 280 elementos que se encuentran en capacitación; esto con el objetivo de fortificar a la corporación con cerca de 400 nuevos elementos en las calles, a más tardar, en enero de 2017.
Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia para la prevención y pronta atención en caso de contingencia.
El Primer Edil afirmó que, en los últimos fines de semana, el trabajo realizado por la Comisaría General de Seguridad Pública, a través del Operativo Puma, se ha logrado la detención de cerca de 150 personas; esto en beneficio de la tranquilidad de los ciudadanos.
«Estamos trabajando en la lucha contra este problema y lo vamos a mejorar. ¿Cuál es la política de este Gobierno? Infraestructura de primer nivel para Santa Ana Tepetitlán, traer mayor patrullaje, equipamiento y servicios de seguridad en la zona», dijo el Alcalde.
“El Gobierno solo no puede, necesita forzosamente de la sociedad organizada para dar resultados. Y por eso estamos aquí, dando la cara y diciéndoles que vamos a seguir trabajando de la mano. Ese es el compromiso del Gobierno”, afirmó el Munícipe Pablo Lemus.
Además, el Primer Edil felicitó a los niños y niñas de diferentes escuelas de la zona, que colocaron sus altares de muertos en la plaza principal de Santa Ana Tepetitlán.
«Nos encanta ver que aquí en Santa Ana se guarden nuestras tradiciones (…) recordándonos a todos que lo primordial es basarnos en nuestros principios, es decir, recordar nuestra cultura mexicana, recordar nuestras tradiciones y poderlas fomentar en familia”, afirmó.
En esta supervisión también estuvieron presentes Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales; Ismael Jáuregui, Jefe de la Unidad de Coonstrucción de Obras Públicas e Infraestructura; Héctor Chaires, Director de Gestión Integral del Agua y Drenaje; Enrique López, Director de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos; así como personal de la Dirección de Participación Ciudadana, quienes recabaron las solicitudes de los vecinos de Santa Ana Tepetitlán.
Alcances Generales
· Sustitución de líneas de agua potable y alcantarillado
· Construcción de pozos de visita y cajas de válvulas
· Pavimentación con concreto hidráulico MR-45
· Guarniciones
· Banquetas
· Rampas con acceso universal
· Colocación de bolardos
· Alumbrado Público
· Señalética horizontal