Las actividades se realizarán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural Constitución y el 2 de diciembre en el marco de la FIL en Expo Guadalajara

En las mesas de trabajo participarán 37 especialistas de 16 países

En el marco del convenio de colaboración Zapopan-Unesco y con el objetivo de integrar recomendaciones específicas para el diseño de una política cultural para el desarrollo sostenible del municipio, se realiza el Foro UNESCO-Zapopan: “Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad”.

Durante el evento de bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros en el auditorio del Colegio de Jalisco, asentado en territorio zapopano, el Coordinador General de Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González expresó que hoy inicia una nueva etapa en la construcción de políticas públicas en materia cultural en Zapopan, que permitirá ser un ejemplo para otros gobiernos locales e internacionales.

A lo largo de un año el gobierno del Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro y la UNESCO México tendieron los lazos para cimentar las acciones culturales en el municipio que se debieron seguir a través de conversatorios con distintas temáticas, fue un trabajo arduo y de mucho aprendizaje para todos. A partir de mañana con el inicio de las mesas de trabajo comenzarán a rendir frutos los diferentes análisis, reflexiones que hemos tenido en estos conversatorios y por supuesto esto se verá reforzado con la visión de todos los participantes y especiales locales que participarán”, destacó ante los presentes Flores González.

El Municipio de Zapopan está listo para seguir trabajando y alcanzar para que la cultura sea de acceso universal para todos”, dijo el coordinador.

Nuria Sanz Gallegos, Directora y Representante de la Oficina de Unesco-México, manifestó que “es muy importante llegar a este momento tan importante porque esto ya no se detiene, porque el año que viene en primavera seguiremos trabajando y orientando esa declaración Zapopan-Unesco para la comunidad internacional”.

En su intervención agradeció a las autoridades municipales por la confianza de realizar este trabajo y de hacer de Zapopan el lugar donde se piensa en políticas de carácter internacional en materia cultural.

La política orientadora de la cultura en esta importante ciudad de Zapopan tiene que ver con la generación de los vínculos de comunidad (…). Es muy interesante conocer el trabajo que se realiza en el Colegio de Jalisco, porque no se pude tener un mundo que abona a la cultura y no pensar en términos ontológicos y no pensar en filosofía, la filosofía es una disciplina orientadora para la vida y pocas instituciones que hayan sobrevivido a las dificultades y estamos en el epicentro donde se sigue generando conocimiento en termino de ciencia sociales, tenemos capacidades técnicas, podemos tener capacidades financieras para la implementación de las políticas culturales, pero necesitamos orientación de ontología, producción de conocimiento y eso lo hace quien sabe, todos los ciudadanos tenemos una labor, pero los académicos tienen la labor de orientarnos en esas política de cultura”, expresó Sanz Gallegos.

Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete de Zapopan, destacó que es muy difícil explicar la satisfacción de este gobierno al recibir a esta gran cantidad de académicos, intelectuales y expertos en la materia cultural para participar en el foro de la Unesco, y la creación de políticas públicas culturales para la construcción del desarrollo sostenible de la comunidad.

Frangie Saade, agradeció la confianza de todo este grupo de académicos para realizar este foro en Zapopan, que pone al Municipio en los primero planos a nivel cultural.

Durante el evento de bienvenida estuvieron presentes las regidoras Fabiola Loya Hernández y Tzitzi Santillán Hernández, así como Roberto Arias de la Mora, secretario general del Colegio de Jalisco.

Es importante destacar que las actividades del foro iniciarán de manera formal mañana jueves 30 de noviembre y viernes 1º de diciembre en el Centro Cultural Constitución a partir de las 9:00 horas, donde se llevarán a cabo distintas mesas de trabajo con la participación de expertos en diversos temas, con el objetivo de reunir recomendaciones específicas para el diseño de una política cultural para el desarrollo sostenible de Zapopan.

El Foro Internacional se estructurará a partir de cada uno de los rubros de la cadena de valor de la vida cultural: creación, producción, distribución y acceso.

Mañana se realizarán cuatro mesas de trabajo que se desprenden de los dos primeros rubros: “Invertir en creatividad para transformar la realidad (creación)” y “Emprendimiento cultural (producción)”, mientras que el viernes 1 de diciembre se abordarán los rubros restantes, distribución y acceso, en otras dos mesas y una mesa plenaria.

Para finalizar con las actividades se llevará a cabo el quinto conversatorio en el marco del Foro Unesco Zapopan: Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Expo Guadalajara, que tiene como fin exponer las conclusiones de un año de trabajo del Proyecto Unesco Zapopan y se contará con la participación de Paulina Soto Labbé, Lluís Bonet, Alessandro Valenti, Nuria Sanz y el Gobierno de Zapopan.

Todas las actividades son gratuitas por lo que se recomienda llegar temprano para tener acceso a un buen lugar. Para conocer más sobre el programa y horarios correspondientes es necesario comunicarse al número 3818-2200 extensión 4893.

Programa del Foro UNESCO Zapopan: “Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad”

Jueves 30 de noviembre | Centro Cultural Constitución:

8:00 horas: Registro

9:00 horas Ceremonia de inauguración

Módulo 1: “Invertir en creatividad para transformar la realidad (creación)”.

10:00 horas: Mesa 1 “Estrategias para estimular la creatividad”.

12:00 horas: Mesa 2 “Estrategias para fortalecer la libertad creativa”.

Módulo 2: “Emprendimiento cultural (producción)”.

16:00 horas: Mesa 3 “Nuevas vías de financiamiento”.

18:00 horas: Mesa 4 “Apoyo para instituciones culturales”.

Viernes 01 de diciembre | Centro Cultural Constitución:

9:00 horas: Registro

Módulo 3: “Recursos culturales, acceso e igualdad (distribución y acceso)”.

10:00 horas: Mesa 5 “Modelo de distribución y comercialización”.

12:00 horas: Mesa 6 “Promoción y difusión cultural”.

18:00 horas: Mesa plenaria

Sábado 02 de diciembre | Expo Guadalajara – Feria Internacional del Libro:

10:00 horas: Conversatorio 5 “Conclusiones de un año de trabajo del Proyecto UNESCO Zapopan: Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad”.