En los incidentes no se han reportado personas lesionadas ni víctimas mortales
A las labores se sumó el DIF Zapopan, liderado por la Presidenta Maye de Lemus, y se activó a las dependencias que forman parte del Sistema Municipal de Protección Civil
Alrededor de 170 viviendas y fincas con presencia de agua, y daño a menaje en sólo ocho de ellas, es el saldo que hasta el momento se tiene tras las inundaciones que se registraron en tres colonias de la zona noroeste del municipio de Zapopan luego de la lluvia que cayó por la mañana.
De acuerdo con los registros, la precipitación tuvo una duración de aproximadamente 90 minutos generando el desbordamiento del Canal de Las Agujas, que comienza en la zona de El Húmedo de Nextipac y corre hacia la cuenca de Río Blanco.
Tras los primeros reportes de afectación, unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron al sitio para para eliminar situaciones de riesgo, poner a salvo a la población que lo solicitara y realizar las primeras evaluaciones a fin de determinar necesidades y apoyos.
A estas labores se sumó de manera inicial el DIF Zapopan, liderado por la Presidenta del Sistema, Maye de Lemus, y se activó a las dependencias de servicio y atención a la ciudadanía del municipio que forman parte del Sistema Municipal de Protección Civil para que desplazaran los recursos con que cuentan.
Luego de los trabajos de evaluación de las viviendas afectadas, de saneamiento y de limpieza de casas y predios se realizó el siguiente corte.
En la colonia Las Agujas se registran 170 casas afectadas con alturas que oscilan entre los 5 y 20 centímetros de agua, de las cuales, únicamente ocho casas tuvieron pérdida de menaje en diferentes montos y sólo tres requieren apoyo institucional por las afectaciones, que ya fue entregado.
También hubo 6 vehículos afectados, uno es un camión de pasajeros de la ruta 633 que quedó varado con 11 personas a bordo, además en Tesistán dos automóviles también presentaron averías luego de cruzar el nivel del agua que se acumuló en el ingreso al poblado.
En el tianguis que se instala en la colonia Las Agujas, resultaron con afectaciones alrededor de 30 puestos y registraron pérdidas menores en sus productos.
En la colonia Prados de Santa Lucía se contabilizaron un total de 15 casas afectadas, con nivel del agua en el interior entre los 5 y 10 centímetros. No se reportan afectaciones en menaje.
La escuela primaria Justo Sierra Méndez, que se ubica en los cruces de Agustín Melgar y Juan Escutia de la colonia Prados de Santa Lucía, se reportó agua en el patio central, sin causar afectaciones mayores.
La escuela primaria Pedro Moreno, ubicada en Av. Ejido y Guadalajara en la colonia Tesistán, registró inundación de 10 centímetros del alto en el patio central, sin causar afectaciones mayores.
En colonia Ángeles de Nextipac, se reportaron tres socavones, dos ubicados en la calle Violeta y uno más sobre Dalia, de 40 y de 5 metros lineales respectivamente. Todos fueron acordonados y permanecen en monitoreo constante para evitar riesgos a la población a pesar de que no representan un peligro inminente o inmediato.
En la colonia Santa Lucía se reportó el colapso parcial de mampostería de una finca debido al reblandecimiento de su estructura, sin dejar heridos.
Es importante mencionar que en todos estos incidentes no se han reportado personas lesionadas ni víctimas mortales.
Presumiblemente la inundación de las viviendas se debió a que su red pluvial y la red hidrosanitaria están combinadas, pues en la mayoría el agua ingresó por el drenaje.
La situación de emergencia fue controlada a las 13:00 horas, a pesar de ello se exhorta a la población a que el resto del temporal evite cruzar zonas inundadas o encharcadas durante o después de que se presente una lluvia copiosa o una tormenta, además de atender las indicaciones de la autoridad en caso de que se requiera evacuar o que esté restringido el acceso a alguna vialidad o a cualquier zona.
Además se reitera el llamado para que la población evite dejar la basura y muebles en desuso afuera de sus domicilios en tanto pasa el camión recolector, pues debido a la corriente de agua es común que sea arrastrada y pueda obstruir canales, drenajes y alcantarillas generando inundaciones.
En los trabajos de atención de estos incidentes derivados de la lluvia han participado hasta el momento:
• Comisaría de Seguridad Pública
• Coordinación General de Construcción de la Comunidad- Dirección de Participación Ciudadana
• Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad- Dirección de Obra Pública y Mejoramiento Urbano
• Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos
• Coordinaciones General de Servicios Municipales– Dirección de Mejoramiento Urbano y Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje
• COPRISJAL
• DIF Zapopan
• Secretaría de Salud Jalisco
• Secretaría del Ayuntamiento– Dirección de Atención Ciudadana
• SIAPA
• Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco