El Gobierno Municipal entrega el Centro Cultural Constitución (CCC) a la ciudadanía, hogar y semillero del arte en el Municipio de Zapopan

El CCC, con una inversión total de más de 145 millones de pesos beneficiará a más de 100 mil zapopanos; será la casa de niños, jóvenes y adultos que deseen ampliar su desarrollo integral a través de la música, la danza y las artes plásticas

“¿Cuál es la idea? Un niño o niña que aprende a tocar un instrumento musical, que aprende una lección de danza, que aprende a pintar, es un niño y una niña que alejamos de la delincuencia, a eso le estamos apostando, a que la Consti vuelva a ser el corazón de Zapopan”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, durante la inauguración del Centro Cultural Constitución (CCC), ante cerca de 2 mil ciudadanos que acudieron a conocer las instalaciones y a disfrutar de los conciertos inaugurales que se prepararon para esta ocasión.

El CCC, anclado en uno de los barrios más icónicos del Municipio de Zapopan, será la casa de niños, jóvenes y adultos que deseen ampliar su desarrollo integral a través de la música, la danza y las artes plásticas; y beneficiará a más de 100 mil zapopanos.

Este proyecto concluye, con una inversión 2015– 2016 de 73.55 millones de pesos — y una inversión total de más de 145 millones de pesos— después de su inicio en 2011, con la demolición de lo que era el Mercado Bola, y tras varios años de abandono que ocasionaron contaminación visual, pérdidas a los comerciantes y que bajó la calidad de vida de los vecinos.

“A un año de Gobierno, estamos entregando a la colonia Constitución, y a todo Zapopan, el Centro Cultural que se merece, que es de ustedes. Nosotros venimos a dar resultados de cara a la gente, y aquí estamos”, afirmó el Primer Edil.

Este Centro contará con 45 espacios, entre los que destacan 25 salones para clases de música, para clases grupales e individuales —incluyendo dos salones de coro—, cuatro para artes plásticas y tres para danza, un salón de usos múltiples; así como biblioteca, estudio de grabación, camerinos y un foro principal, con iluminación y audio profesional y capacidad para 500 personas

A esto, se incluye un estacionamiento para 100 automóviles, Registro Civil y un Centro de Salud, operado por personal del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios del Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

Además, albergará a la Orquesta Sinfónica de Zapopan, dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo; a la Orquesta de Cámara de Zapopan, a las orquestas juvenil e infantil, que actualmente se encuentran en formación; así como de la Orquesta y el Coro Infantil “Esperanza Azteca”.

“Les quiero agradecer que hayan acudido el día de hoy, si bien el Centro Cultural es una inversión del Municipio, se los estamos entregando el día de hoy. Este es un espacio de todos, sobre todo, de los niños, niñas y de los jóvenes. Sigamos trabajando de la mano para recuperar Zapopan”, afirmó el Munícipe Pablo Lemus, quien invitó a los ciudadanos a cuidar el recinto para que muchos zapopanos más puedan disfrutarlo, y así, fortalecer el crecimiento de la colonia Constitución.

Durante esta inauguración, se realizó el develamiento de la placa conmemorativa del CCC, a cargo del Presidente Pablo Lemus, el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio y la Regidora Fabiola Loya, Coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Zapopan.

Posteriormente, la Orquesta de Cámara de Zapopan, dirigidos por Allen Vladimir Gómez y el Coro Municipal engalanaron en concierto inaugural en el foro principal del CCC, cuyo cierra estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, bajo la batuta de Rodrigo Sierra Moncayo, quienes, a su vez, interpretaron la emblemática melodía “Huapango”, del compositor mexicano José Pablo Moncayo.

Se realizaron varias de estas presentaciones en el foro principal durante la velada, en el tenor de que los ciudadanos congregados en el CCC pudieran disfrutar de las instalaciones, así como del repertorio musical.

Durante la jornada, el Alcalde Pablo Lemus recorrió las instalaciones del Centro Cultural Constitución en conjunto con los zapopanos, a quienes atendió personalmente y escuchó sus inquietudes, necesidades y propuestas, apostando por la construcción de soluciones y alternativas para un objetivo en común: el crecimiento del Municipio de Zapopan.

A la par, en la explanada se realizó un tributo a la banda inglesa The Beatles, a cargo de Big Banda Klaus Meyer y Ugo Rodríguez. Además, la exposición fotográfica “Fuera de época», del artista tapatío José Fors, complementó la oferta artística en este espacio del Centro Cultural.

A esto, se sumaron los recorridos guiados que personal operativo del Gobierno Municipal brindó a los ciudadanos, enseñándoles las instalaciones y explicándoles el uso que se les dará y los servicios que se ofertarán para todos los zapopanos.

“Este Centro Cultural es una maravilla porque al final del día va a aportar mucho al crecimiento de esta comunidad y de todo el Municipio. Felicito al Gobierno por esta labor y qué bueno que se hacen estos esfuerzos por la ciudadanía” o “Creo que es un muy buen lugar, espero que, realmente, en unos años se pueda ver de qué manera la cultura está beneficiando a la colonia Constitución; me parece que es una excelente iniciativa”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon por parte de los asistentes que disfrutaron las primeras actividades del CCC, al servicio de los ciudadanos.

En esta fiesta cultural también se dieron cita autoridades municipales entre las que destacan Luis Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan; Mayra Kitroser, Jefa de Centros Culturales; Héctor Mendieta, Jefe de Acceso Universal a la Cultura; Viviana Kuri, Directora del Museo de Arte de Zapopan, Juan José Frangie, Jefe de Gabinete del Municipio de Zapopan; José Luis Tostado, en su carácter de Regidor Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Cultura; Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Salvador Villaseñor, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo; Alfredo Martin, Director de Medio Ambiente; Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales; Alfredo Aceves, Director de Programas Sociales Estratégicos; Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública; los Regidores Esteban Estrada, Paola Abundis, Mario Rodríguez, Xavier Montero y Gabriela Cárdenas; entre otras personalidades.

ALCANCES

•  Sala de conciertos con capacidad de 500 personas, equipado con sistema de audio e iluminación LED, así como vestimenta teatral y un sistema de reflectores acústicos suspendidos.
•  Centro de salud
•  Registro Civil
•  Biblioteca
•  Salón de usos múltiples
•  Explanada de exposiciones
•  Cabina y sala de grabación
•  23 salones de ensayo para música
•  6 salones para talleres de artes plásticas
•  3 salones para talleres de danza
•  Estacionamiento con 121 cajones
•  Rehabilitación de 4 mil 300 metros cuadrados de concreto estampado en vialidades exteriores
•  Señalética horizontal y vertical
•  Rehabilitación de metros cuadrados de banquetas