Por segundo año consecutivo, la firma de este convenio tiene como objetivo impulsar la economía de las pequeñas papelerías de Zapopan, a través de una mecánica de canje de vales por útiles escolares

 

Se entregarán aproximadamente 90 mil vales y se beneficiarán cerca de 400 papelerías del Municipio

 

Con el programa Zapopan ¡Presente!, 200 mil niñas, niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria recibirán, además de los útiles escolares, uniformes deportivos y tenis

 

A fin de fortalecer la economía de 400 papelerías ubicadas en la ciudad, las cuales surtirán los útiles escolares que se entregan a niñas, niños y adolescentes como parte del programa Zapopan ¡Presente!, el Gobierno Municipal firmó, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración con comerciantes del ramo, a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara. 

En su mensaje, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, recordó la compleja situación que vivían los comerciantes papeleros en administraciones pasadas al momento en que el Gobierno en turno acordaba una licitación con un solo proveedor, afectando así a los demás micro y pequeños empresarios. 

En lugar de hacer una licitación donde gane un solo proveedor, poder entregar estos vales para que los jóvenes, las familias y los niños puedan acudir a la papelería de su preferencia, que se inscriba dentro del programa, cambie sus útiles en este lugar y con eso la derrama del recurso, que son alrededor de 12 millones de pesos anuales, en lugar de concentrarse en uno solo, se pueda distribuir entre la mayoría de ustedes”, explicó el Primer Edil. 

Añadió que uno de los problemas más importantes en el país y en el Municipio es la deserción escolar, que surge en la mayoría de casos por falta de recursos económicos para que los estudiantes continúen en las aulas, por lo que Zapopan¡Presente! beneficiará a 200 mil niñas y niños del Municipio con la entrega de útiles escolares, un uniforme deportivo y tenis, para fomentar la actividad física y combatir la obesidad. 

Fernando Topete, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, informó que su organismo busca impulsar y desarrollar a los empresarios locales, sobre todo a los micro y pequeños emprendedores.  

Nos enorgullece mucho impulsar este proyecto y hacer equipo con el Ayuntamiento de Zapopan, pues produce un círculo virtuoso en tres componentes (al) impulsar la actividad empresarial de los microempresarios: esta vez, todos los cuadernos estarán a cargo de un productor local; segundo, se generan ahorros para las familias, no se vale que haya deserción escolar por temas económicos; tercero, el gasto del gobierno se emplea de forma eficiente”, agregó. 

Por su parte, Juan Herrera, Jefe de la Sección de Mayoristas de Artículos Escolares de Canaco Guadalajara, agradeció a Alcalde de Zapopan por impulsar sus micro y pequeñas empresas. 

Agradecemos al Presidente Pablo Lemus, quien fue sensible ante esta problemática y decidió no sólo apoyar la economía de las familias zapopanas entregando útiles gratuitos, sino que, de paso, detonó el desarrollo económico de las papelerías del Municipio a utilizar el canal de venta para la entrega de los mismos”, dijo. 

Zapopan apuesta por invertir en educación, en cultura y en deporte como estrategias de prevención y erradicación de la violencia e inseguridad en las niñas, niños y jóvenes. 

Raúl Orozco, representante de las pequeñas papelerías, reconoció al Primer Edil por tomar en cuenta y hacer partícipes a sus negocios, haciendo mención que en administraciones pasadas, la forma en que se aplicó este programa afectó su desarrollo económico. 

Llegó un año en que en administraciones pasadas en que presentaron el programa para regalar útiles escolares directamente a los padres de familia, la intención fue buena, pero su aplicación fue devastadora para todo el sector papelero (…). El mismo programa de apoyo nos afectó a fabricantes, mayoristas y claro a nosotros los pequeños papeleros”. 

No obstante, enfatizó, “el año pasado las cosas cambiaron. Usted, señor Presidente Pablo Lemus, con gran conocimiento de la iniciativa privada da vida al nuevo programa Zapopan ¡Presente!, donde los pequeños papeleros fuimos partícipes y, al mismo tiempo, beneficiarios por el programa, regresando así a nuestra tan esperada temporada escolar y ahora, por segundo año consecutivo, volveremos a tener, gracias a usted, señor Presidente Pablo Lemus, y a la Sociedad Mayorista de Papeleros de Occidente y a todas las demás personas que nos brindaron su apoyo”, manifestó Raúl Orozco.