El Hospital General de Zapopan presenta avances en capacitación y equipamiento, en el marco del 70°aniversario del OPD Servicios de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un año, se han realizado más de 2 mil 189 cirugías, de diferentes especialidades, debido a la reapertura de los tres quirófanos del Hospital General de Zapopan

 

Los días 22, 23 y 24 de noviembre, el Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud federal evaluó el Hospital General de Zapopan (HGZ), y a las unidades Cruz Verde Sur y Norte, para la acreditación del Seguro Popular

 

El Hospital General de Zapopan se convirtió en el primero en todo Jalisco en brindar atención a personas sordomudas

 

 

Con avances en equipamiento, capacitación y mejoramiento de sus instalaciones, el Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como El Hospitalito, presentó un avance importante durante este último año; donde destaca que el día de mañana se cumplirá un año del reinicio de las labores en los tres quirófanos y las dos salas de expulsión con las que cuenta este nosocomio, después de permanecer cerrados durante siete años.

 

“Ha sido un año de muchos logros, ha sido un año en el que han cambiado muchas cosas (…) A un año de reiniciadas las actividades en quirófanos, ya se han llevado a cabo más de 2 mil 189 cirugías de las diferentes especialidades (…) Independientemente de las que se hacen también en la Cruz Verde Sur y Cruz Verde Norte”, explicó Alfredo Bautista López, Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, dependencia que en los próximos días cumplirá 70 años de servicio a la ciudadanía.

 

A su vez, Bautista López explicó que los días 22, 23 y 24 de noviembre, el Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud federal realizó las evaluaciones correspondientes en el Hospital General de Zapopan (HGZ), y a las unidades Cruz Verde Sur y Norte, para la obtención, nuevamente, de la acreditación del Seguro Popular.

 

“Estamos confiados en que la vamos a obtener. El resultado nos lo estarán dando a finales de enero o principios de febrero del próximo año y así, vamos a poder acceder nuevamente a los recursos que el Seguro Popular da a todas las unidades hospitalarias cuando se tiene esta acreditación y se firma el convenio”, detalló el funcionario.

 

Además, este año destacó la donación de 30 camas eléctricas nuevas, como resultado de las gestiones realizadas por el diputado federal Elías Iñiguez; y que se suman a equipamiento como monitores, desfibriladores y ventiladores volumétricos, recibidos e implementados en las áreas de Urgencias, Quirófanos y Pediatría.

 

Estas camas cuentan con tecnología radiolúcida, esto es, permite realizar radiografías sin que los pacientes necesiten moverse de éstas a otra área del nosocomio para su evaluación.

 

“Esta donación nos ayudó a tener 60 camas, en total, para hospitalización, que nos servirá para los pacientes de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecobstetricia. También en esta Administración se ha adquirido una cama inclinada para pruebas cardiológicas, que nos permite hacer pruebas para problemas de síncopes cardíacos”, dijo Jorge Torres Rosete, Director General del Hospital General de Zapopan.

 

En el rubro de la capacitación, el Hospital General de Zapopan se convirtió en el primero en todo Jalisco en brindar atención a personas sordomudas, dado que su personal fue capacitado en el uso de la Lengua de Señas Mexicano (LSM), lo que propicia la inclusión y la accesibilidad universal a los servicios para los ciudadanos.

 

Otro de los logros obtenidos por el OPD Servicios de Salud Municipales durante este 2016 fue en su área de Nutrición, laureada con el premio Promesa, por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL); por la socialización con la ciudadanía sobre acciones para llevar una buena alimentación, realizada en las cinco unidades de la Cruz Verde municipales y el Hospital General de Zapopan.

 

Finalmente, para fortalecer la atención prehospitalaria que el Escuadrón motorizado Fénix brinda a los ciudadanos en caso de emergencia, en días pasados se recibieron nueve motocicletas, entregadas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que duplicarán su capacidad de respuesta y el rango geográfico de atención.

 

Tentativamente, estos vehículos entrarán en funciones la próxima semana, dado que se les están colocando los códigos luminosos y sirenas respectivas.

 

“Nosotros teníamos nada más cinco motocicletas operativas, pero ahora, con estas nueve unidades, van a ser 14. Prácticamente, los nueve paramédicos del Escuadrón Fénix tendrán su propia moto para cubrir las necesidades de la población”, agregó Bautista López.

 

Este aumento de las unidades permitirá que se acorte el tiempo de arribo de los paramédicos al lugar de la emergencia o accidente; ya que, las motocicletas llegan, en promedio, de tres a cinco minutos. Los paramédicos les resuelven el 80 por ciento de los casos en el lugar del incidente, con lo que se disminuye el empleo de vehículos más grandes, que no se pueden desplazarse con facilidad en el tráfico de la ciudad.

 

 

Numeralia del Hospital General de Zapopan (HGZ)

Desde el 23 de diciembre de 2015 al 22 de diciembre de 2016

 

• 64 mil 996 consultas

• 56 mil 606 consultas de especialidad

• 14 mil 390 consultas generales

• 2 mil 189 cirugías

• 2 mil 022 hospitalizados

• 97 mil 999 exámenes de laboratorio

• 9 mil 717 estudios de rayos X

• 14 mil 272 vacunas aplicadas

• 15 mil 763 urgencias atendidas

• 469 nacimientos