El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, realiza el Programa de Desazolves 2017, así como acciones preventivas al temporal de lluvias
Se presenta 70 por ciento de avance en la construcción de un vaso regulador al costado del Parque Metropolitano, que incluirá un colector de 540 metros para mitigar las inundaciones en Santa maría del Pueblito y zonas aledañas
La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura ha realizado una inversión de 600 millones de pesos en desazolve, limpieza de cauces e infraestructura pluvial
La construcción de un vaso regulador de 15 mil metros cúbicos en un predio aledaño al Parque Metropolitano de Guadalajara que, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, incluirá un colector de 540 metros que dirigirá los excedentes pluviales hacia el canal Santa Catalina, es uno de los avances presentados hoy por el Gobierno Municipal de Zapopan ante el temporal 2017.
“Lo que se hizo fue cambiar los colectores en aquella zona, en Santa María del Pueblito, y darles una conexión hacia este vaso regulador, con lo que vamos a evitar las inundaciones en todo el entorno del Parque Metropolitano”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
Este predio cuenta con una extensión de 2 hectáreas y es propiedad municipal. La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, la responsable de ejecutar este proyecto, ha retirado aproximadamente 15 mil metros cúbicos de azolve, para dar paso a este vaso regulador.
“Con esta acción se va a minimizar el riesgo de inundaciones en Santa María del Pueblito, principalmente, toda la zona de la unidad deportiva y varias calles aledañas”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura.
Añadió que el Programa de Desazolves 2017 y diversos proyectos de infraestructura pluvial que se han realizado por la dirección que encabeza, han implicado una inversión, en su conjunto, de 600 millones de pesos para beneficio de la seguridad patrimonial y física de la ciudadanía.
Dentro de estas acciones destaca la conducción de aguas pluviales y saneamiento de residuos sanitarios que se vierten en el Río Atemajac, en su tramo entre Avenida Periférico y Avenida Federalismo; trabajos que presentan 70 por ciento de avance.
“Conjuntamente con el SIAPA se concluyó el colector Acueducto, está al 100 por ciento; el colector Aviación a 50 por ciento, que con esta acción se van a mitigar las inundaciones en la zona de la colonia Nuevo México. El colector Copérnico está en un 60 por ciento, que estas aguas, al igual que el vaso regulador Felipe Zetter, van a minimizar los riesgos de inundaciones en la zona de Plaza del Sol”, explicó el Ingeniero Zamora, quien agregó, se completaron los trabajos en colector Protección Residencial Poniente.
Además, se realizó saneamiento y corrección del canal que se encuentra en la zona conocida como Las Mesas; tiene 95 por ciento de avance; así como la construcción del puente vehicular en la colonia El Briseño se encuentra a la mitad de su ejecución, y que con una inversión de 5 millones de pesos beneficiará a 8 mil habitantes de la zona.
Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, explicó que se realizó limpieza de 80 por ciento de las 396 bocas de tormenta que tiene a su cargo el Municipio de Zapopan y el resto será intervenido antes del 15 de junio.
“Nos metimos muy a fondo a resolver el tema de los pozos de absorción, que han sido alrededor de 53 los que ya hemos resuelto, solamente en el tema de bocas de tormenta. Hemos atendido 46 segmentos de canales intervenidos, de los cuales, por medio de la Dirección de Mejoramiento Urbano, estamos quitando basura, desazolvando las laterales, no nos metemos con maquinaria; estamos quitando hierba, ramas, muebles, llantas y cualquier otro tipo de material que obstruya el paso del agua”, explicó Hugo Salazar.
El Primer Edil Pablo Lemus añadió que, una vez finalizado el temporal de lluvias de este año, se analizará en conjunto con las autoridades del Parque Metropolitano de Guadalajara, la posibilidad de darle una finalidad lúdica o recreativa al espacio donde se ubicará el vaso regulador, debido a que la permeabilidad del terreno no permite la existencia de un lago de conservación del recurso hidráulico.
“Estamos haciendo estos trabajos de desazolves para evitar contingencias y molestias a la ciudadanía”, finalizó el Primer Edil.
En esta presentación también participó Manuel Corona, Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Parque Metropolitano de Guadalajara.
Dirección de Obras Públicas e Infraestructura
Avances en desazolve y limpieza de cauces:
Zona Sur
• Arroyo Seco: 80 por ciento
• Arroyo El Garabato: 30 por ciento
• Canal Tepeyac: 100 por ciento
Zona Norte
• Río Blanco: 70 por ciento
• Arroyo La Martinica: 20 por ciento
• Arroyo Hondo: 15 por ciento
• Arroyo Cabañitas: 100 por ciento
Zona Poniente
• Arroyo El Caracol: 100 por ciento
• Arroyo El Húmedo: 100 por ciento
• Arroyo Las Agujas: 80 por ciento
Zona Real-Andares
• Arroyo La Campana: 100 por ciento
• Arroyo La Culebra: 100 por ciento
• Arroyo Universidad: 100 por ciento
Coordinación General de Servicios Públicos Municipales
Acciones realizadas
• Limpieza y cazangueo: 423 mil metros cuadrados.
• Colocación de malla ciclónica en canales: 437 metros.
• Retiro de desechos sólidos: 1 millón 260 mil kilogramos.
• Retiro de escombro: 45 mil kilogramos.
• Retiro de llantas: 606 piezas.