Ladrilleras en Zapopan

La política pública pretende organizar a los productores en cooperativas, capacitarlos en temas sobre medio ambiente y reducir los niveles de emisiones contaminantes

En Zapopan existen 119 ladrilleras

Organizar a los ladrilleros en cooperativas, capacitarlos en temas ambientales y reducir los niveles de emisiones contaminantes son los objetivos que busca el Gobierno Municipal de Zapopan con el Programa Integral de Atención a Ladrilleras.

A través de la Dirección de Medio Ambiente, el Municipio trabaja en la creación de una política que ayude a mejorar las condiciones del sector ladrillero y lo apoye para que a través de buenas prácticas laborales los trabajadores puedan acceder a financiamientos tecnológicos estatales y federales.

De acuerdo con el inventario ladrillero elaborado por la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan se cuenta con un total de 119 ladrilleras en el territorio municipal, las cuales están instaladas en 25 diferentes colonias y se concentran principalmente en dos zonas del municipio: el poniente y la Carretera a Saltillo.

A la par, se tienen registrados 82 patios con actividades similares en la zona de Tesistán y Santa Lucía (al poniente) y 37 más en la zona de Higueras y Mesa Colorada (por Carretera a Saltillo).

El Programa integral de Atención a Ladrilleras incluye un modelo de Sistema de Información Geográfica (SIG) que elaboró la unidad de Geomática de Medio Ambiente, con el que se detectaron zonas idóneas para instalar ladrilleras.

Jaime Martínez Tovar, de la Unidad de Geomática de Medio Ambiente de Zapopan, detalló que se mapearon zonas adecuadas para la ubicación de este tipo de talleres de ladrillo. Expresó que este modelo pretende replicarse en otros municipios por parte de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Los lineamientos que determinó Zapopan y que la Semadet quiere replicar son:

· Sólo instalar ladrilleras a más de 200 metros de un centro de población.

· Sólo colocar talleres a por lo menos 500 metros de una gasolinera o escuela.

·  No instalar ladrilleras en zonas de uso de suelo habitacional o en Áreas Naturales Protegidas.

Otros datos interesantes que Zapopan ya tiene detectados, de la industria ladrillera en el municipio, son que actualmente 374 personas tienen un empleo en las ladrilleras y un total de mil 197 personas viven o dependen de lo que se produce de ladrillo (familias de los ladrilleros).

Y es que a pesar de que en Zapopan se producen 2 millones 543 ladrillos al año, estos se realizan en su mayoría de manera artesanal, 88% de los productores lo hace sin algún tipo de herramienta y sólo 12% cuenta con algún tipo de herramienta (revolvedoras o ventiladores).

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN 2013) las ladrilleras artesanales son medianamente contaminantes, pues emiten material particulado, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y óxido de nitrógeno.