La fuente instalada en la explanada de Plaza de las Américas incluye 85 chorros de agua, de los cuales, 12 son dobles, así como instalación hidrosanitaria y eléctrica, software para su control e iluminación

Está construida a nivel de piso para no entorpecer el paso de los visitantes y durante el día el chorro de agua se mantendrá a nivel medio por seguridad de los niños y niñas

Se intervino una superficie de 72 metros cuadrados con una inversión de 9 millones de pesos

Para sumar a las acciones de embellecimiento del espacio público y el aumento de la oferta cultural para los visitantes del Centro Histórico del municipio, el Gobierno de Zapopan inauguró anoche la fuente interactiva construida en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, donde se intervino una superficie de 72 metros cuadrados con una inversión de 9 millones de pesos.

¿Qué es lo que estamos haciendo con todo esto? Dándole identidad y orgullo a Zapopan, que la gente tenga más atractivos (…) Eso es lo que estamos buscando, que en el espacio público la gente pueda convivir de una forma completamente distinta”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus durante esta inauguración.

La fuente interactiva fue construida a nivel de piso, para no entorpecer el paso de las personas, y complementada con instalaciones hidráulica, sanitaria y eléctrica, software para control e iluminación.

Estamos en la losa de cubierta de un estacionamiento, hubo que rediseñar con tanques de fibra de vidrio, para no darle tanta carga. Toda una conectividad a una serie de sistemas que tenemos en el fondo, 85 chorros (de agua), que 12 de ellos son dobles, pero que, pues bueno, creo que va a valer la pena (…), espero que le guste a todos los ciudadanos”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Zamora Bueno destacó que durante el día la altura de los chorros de agua de esta fuente se mantendrá a media altura, por seguridad de los niños y niñas, y por las noches, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo nocturno, amenizado con música mexicana y luces.

La construcción de la fuente interactiva es una más de las acciones realizadas durante la Administración encabezada por el Alcalde Pablo Lemus para la recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

Dentro de éstas, destaca la renovación del quiosco de Plaza de las Américas, después de 12 años de que este quiosco no recibiera mantenimiento. La intervención corrió a cargo del Arquitecto José Manuel Gómez con una inversión aproximada de 250 mil pesos, donde se realizaron trabajos de impermeabilización en la cúpula, cambio de la duela de madera interior, así como del piso de mármol, pintura, reparación de veleta de viento y de la caja de instalación eléctrica.

A su vez, mediante un donativo y que esto representara un ahorro para el municipio, se renovó el mobiliario de los vendedores de artículos religiosos y boleros que trabajan en esta plaza.

Otra de las acciones realizadas, en el marco del Grito de Independencia 2016, consistió en la intervención del Centro Histórico con el proyecto “Plan Luz”, un programa trianual e integral para reactivar el turismo local, foráneo y extranjero a través del uso de iluminación arquitectónica y espectáculo de videomapping en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, con la historia de La Generala, así como de la ex Villa Maicera.

También, el Gobierno de Zapopan en colaboración con Mimi Mendoza Gallery, instaló una exposición escultórica integrada por tres obras de Alejandro Velasco en Plaza de las Américas, que no representaron erogación de presupuesto por parte del Municipio.

Finalmente se realizó una intervención integral del Andador 20 de Noviembre, previo a la Romería 2017, en una longitud de 300 metros lineales y una inversión de 19.8 millones de pesos.

Algunas de las acciones realizadas en esta obra incluyeron la sustitución de adoquín por piso prefabricado de concreto terminado semipulido, además de la construcción de jardineras tipo banca de concreto pulido, la sustitución y modernización del alumbrado con postes y luminarias LED, pinta de fachadas, homologación del mobiliario en los comercios, entre otras.

Nosotros somos una de las capitales más importantes a nivel internacional en materia de turismo religioso”, señaló el Alcalde Pablo Lemus, haciendo referencia a La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, evento que desde 2016 Zapopan impulsa con determinación la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En julio 2016 el Gobierno Municipal realizó la declaratoria como Patrimonio Cultural del Municipio, dando un paso fundamental para esta gestión. Por su parte, el 5 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó por unanimidad sumarse a esta propuesta.

Esto es lo que es Zapopan, Ciudad de los Niños, de lo cual nos sentimos orgullosos”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

Se encontraron presentes Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico; Miguel Sainz Loyola, Responsable del área de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Comisaría General de Seguridad Públicas; entre otras personalidades y vecinos de la zona.

Alcances generales:

Colocación de 41 tinas de fibra de vidrio, sistema de bombeo, luces, y diafragmas para 85 chorros de agua.

Instalación hidráulica y sanitaria, 90 metros.

Colocación de cuatro cisternas prefabricadas.

Suministro e instalación de software para control de fuente interactiva.

Instalación eléctrica, 90 metros.

Construcción de cuarto de máquinas y cuarto de control en Sótano 2.

Colocación de estructuras para soporte de tinas.

Canaleta (canal miltiline de 6 centímetros y rejilla multiline hierro dúctil olas), 39 metros.