Durante este periodo vacacional predomina el riesgo por accidentes viales, intoxicaciones y ahogamientos

Por falta de prevención y cuidados por parte de la ciudadanía durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua aumenta el riesgo de accidentes en carretera, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, así como ahogamientos en centros vacacionales, advirtió Edgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

Sequeira Flores indicó que las personas más vulnerables en este periodo son los niños, quienes se encuentran más tiempo en casa y, si no cuentan con supervisión adulta, corren el riesgo de ingerir medicamentos y sustancias químicas, o sufrir electrocuciones y ahogamientos tras jugar cerca de ductos de electricidad o al interior de contenedores con agua, respectivamente.

Hay que guardar muy bien los medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales. Es común que se tengan cáusticos como cloro, sosa, en botellas de jugo, en botellas de leche o en botellas de refresco y el niño piensa que es una bebida y toma el trago produciendo graves quemaduras desde vías aéreas hasta todo el sistema gástrico”, explicó el Director de Urgencias.

Pese a que niños y adultos mayores requieren mayor supervisión en este tiempo, Sequeira Flores exhortó a la población a mantener las medidas preventivas al salir de la ciudad y al transitar en la calle o lugares públicos, puesto que durante este periodo suelen ocurrir accidentes vehiculares, choques, volcaduras, que de ellos emanan desde lesiones leves hasta la muerte, explicó.

Además, se pueden prever situaciones de riesgo al implementar medidas básicas, como usar el cinturón de seguridad, revisar el automóvil antes de salir y respetar los señalamientos de movilidad.

De acuerdo con datos del OPD SSMZ en el Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2018 se registraron 16 incidentes en carreteras con un total de 26 pacientes atendidos en estado leve y moderado, entre quienes predominaron hombres.

Por otra parte, el especialista en urgencias recomendó asistir a centros vacacionales establecidos en lugar de ríos o presas que no cuentan con supervisión o seguridad debido a que esto “puede ser muy peligroso, ya que por lo general no conocemos la profundidad de estos lugares y puede haber ramas que te pueden atorar y te pueden impedir la salida y te puedes ahogar”, advirtió.

Añadió que el periodo vacacional registra temperaturas calientes en el día y heladas durante la noche, factores que generan cambios y afectaciones en la salud, por lo que aconsejó protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

A partir del día 13 y hasta el 28 de abril, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan desplegó un operativo vacacional con el cual mantiene la presencia de personal operativo en zonas de riesgo, con monitoreo de principales carreteras del municipio ―Saltillo, Colotlán, Nogales y Colima― además de la supervisión de centros recreativos, plazas, balnearios y eventos religiosos en delegaciones municipales.

Cualquier incidente o emergencias puede reportarse a la línea 911, a través de la cual se canalizan los reportes a las diferentes unidades de Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan.

Recomendaciones:

· Revisar el estado mecánico del vehículo y sistemas de seguridad ―bolsas de aire, cinturón de seguridad― antes de salir a carretera.

· Respetar los límites de velocidad y señalamientos viales.

· Conocer la lista de teléfonos de emergencia en los lugares de visita.

· Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios.

· Llevar medicamentos en caso de algún padecimiento al salir de la ciudad.

· Evitar los cambios bruscos de temperatura y la sobre exposición al sol.

· Utilizar repelente para insectos y bloqueador solar para evitar quemaduras.

· Supervisar en todo momento a niños y adultos mayores.

· Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave en casa.

· Tapar bien los aljibes, pilas o botes con agua.

· Mantener en buen estado los conectores eléctricos en casa y cubrirlos si no se utilizan.