La actual gestión apostó en fortalecer la ciudad con 3 mil 500 millones de pesos en obra pública, mayor equipamiento y capacitación a la Policía Municipal, programas sociales, finanzas sanas, ser ejemplo en transparencia, estrategias de prevención del delito e inclusión, entre otras herramientas

El eje rector para la transformación de la ciudad es la lucha contra la desigualdad en cinco pilares fundamentales: deporte, cultura, educación, empleo y salud

Se rindió un minuto de aplausos en homenaje a los policías de Juan José Cortés Rangel y J. de Jesús López Guzmán, caídos en el cumplimiento de su deber el 3 de septiembre

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, rindió esta mañana su Tercer Informe de Gobierno, el último de la presente Administración 2015-2018, durante una sesión solemne en el Centro Cultural Constitución, ante representantes de los tres niveles de gobierno, academia, iniciativa privada y ciudadanía en general.

Una elección histórica en Zapopan hoy nos lleva a hacer un balance del trabajo realizado en los últimos tres años, esto por supuesto sin bajar la cortina, por el contrario, lo que debemos de señalar son los avances, pero también los pendientes que tenemos como Administración. La ciudadanía ha emitido su voto y nos da una nueva oportunidad para seguir con este trabajo, para continuar mejorando las cosas en Zapopan”, afirmó.

La actual gestión apostó en fortalecer áreas fundamentales para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos que viven en Zapopan, que es la quinta ciudad más próspera en México acorde a ONU-Hábitat y el cuarto municipio que más aporta al Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo a información del Inegi.

Ejemplo de esto es que en 2015, último año de la Administración pasada, se invirtieron 841 millones de pesos en Seguridad, mientras que durante 2018 al mismo rubro se destinaron mil 563 millones de pesos, es decir, 85.8 por ciento más.

En educación el incremento fue de 10 mil 823 por ciento, mientras que para cultura el presupuesto aumentó 729.4 por ciento. Para deporte se aplicó 84.4 por ciento y para pavimentos, de 700 mil pesos en 2015, el incremento fue a más de 70 millones en 2018; por último, para Protección Civil y Obra Pública se incrementó mil 725 y 151.6 por ciento, respectivamente.

Pablo Lemus señaló que dentro de los resultados más relevantes, gracias a una mejor recaudación y el apoyo de los legisladores locales y federales, al cierre de la Administración se erogarán 3 mil 500 millones de pesos para la ejecución de obra pública en el municipio, con una visión de modernidad, conectividad y bienestar social.

Respecto a cuestiones de Seguridad el Primer Edil reconoció que es el tema pendiente para los tres niveles de gobierno, y aseguró que a partir de hoy se pondrá el mayor esfuerzo, destacando que la Policía de Zapopan es la mejor pagada, equipada y capacitada del país.

Durante la sesión Pablo Lemus solicitó a los presentes un minuto de aplausos en memoria de Juan José Cortés Rangel y J. de Jesús López Guzmán, elementos caídos en el cumplimiento de su deber el 3 de septiembre.

Esta Administración estará respaldando en todo a sus familias, no solamente con la indemnización a la cual tienen derecho, sino también con recursos adicionales. En la siguiente sesión del Pleno, y estoy seguro que mis compañeros regidores, porque así lo han demostrado siempre, nos apoyarán en ello, buscaremos las becas universales para los seis hijos de estos policías fallecidos”, aseveró el Alcalde.

Dentro de los esfuerzos realizados para abatir la inseguridad destacan la implementación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación, C5 Zapopan, siendo Zapopan el único municipio en contar con esta infraestructura para labores de vigilancia, prevención y respuesta inmediata; asimismo se aumentó el número de patrullas de 161 a 535 vehículos y se contrataron a 554 nuevos policías.

Adicionalmente, seguiremos trabajando en el fondo del asunto: las políticas de prevención”, dijo el Presidente Municipal.

Uno de los ejemplos más representativos de la apuesta por la prevención en Zapopan son los modelos exitosos de la ciudad de Medellín, Colombia ―creados tras la violencia ocasionada por el crimen organizado― y que el Municipio replica en cuatro focos rojos por sus índices de violencia y desigualdad: Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán.

Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval, destacó que “Zapopan representa el mejor ejemplo de la oportunidad que tiene nuestro país para construir mejores alternativas de desarrollo para las familias mexicanas”.

Además, refrendó el respaldo del ejecutivo estatal, hasta el último día de su encomienda, al proyecto que encabeza Pablo Lemus en Zapopan.

El eje rector: la lucha contra la desigualdad

Para nosotros es un gran compromiso el hecho de que el segundo mandato lanzará un mensaje a la ciudadanía de que este modelo de la reelección es un modelo viable y un modelo que conviene, sobre todo, para el avance de las ciudades. Nuestro principal objetivo es seguir luchando contra la desigualdad”, destacó el Munícipe Pablo Lemus.

El Primer Edil señaló que esta lucha contra la desigualdad tiene cinco ejes fundamentales de diseño, acción y asignación de presupuesto dentro de las políticas públicas del municipio: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

Dentro de las acciones más importantes resalta la transformación de 21 unidades deportivas en este trienio, 10 veces más que lo hecho en las últimas tres Administraciones juntas, en colonias como Villas de Guadalupe, Lomas de Tabachines, Santa María del Pueblito, Santa Margarita, Arenales Tapatíos, Miramar, San Juan de Ocotán, Paseos del Sol, entre otras.

El objetivo es que al término de la próxima Administración, 2018-2021, se intervengan las 89 unidades deportivas que existen en el municipio.

En el rubro de educación, al cierre de esta Administración, la infraestructura de 52 centros educativos y sus entornos habrán sido intervenidos con el programa Escuelas con Estrella; se proyecta rehabilitar 100 más en el próximo trienio.

Además, a través del programa Zapopan ¡Presente! se entregaron durante estos tres años: uniformes, calzado, mochilas y vales intercambiables por útiles escolares a 200 mil niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de nivel básico; se aplicó un modelo colaborativo con el Gobierno del Estado y el resto de los municipios de la Zona Metropolitana.

Con el programa Aquí te Preparas se fortalecieron las oportunidades de desarrollo a miles de estudiantes de bachillerato mediante la entrega de estímulos de 500 y mil pesos mensuales para la compra de libros, útiles, alimentos, transporte público, entre otros insumos. Se estima que en el siguiente periodo esta iniciativa será universal y más de 35 mil jóvenes accederán al recurso.

A su vez, con la iniciativa Seguro Zapopan Me Cuida, el Gobierno Municipal protege a 200 mil niños de nivel básico con una cobertura contra accidentes escolares.

En el actual periodo también se implementó la primera Policía Escolar de Jalisco, que visita 100 centros escolares todos los días y arrancó, de manera conjunta con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el programa Senderos Seguros en las preparatorias 7 y 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Con todas estas acciones lo que buscamos es consolidar que nuestros niños y nuestros jóvenes se preparen mejor para poder competir en un mundo global y estén donde deben de estar, que es en sus aulas de clase”, aseveró Pablo Lemus.

Zapopan, epicentro cultural y capital económica de Jalisco

Una de las acciones de mayor impacto en la gestión encabezada por Pablo Lemus fue el término del Centro Cultural Constitución, que desde su inauguración en septiembre 2016, se han registrado 312 mil asistencias a los talleres de música, danza y artes plásticas que se imparten.

Este recinto es la casa de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, la primera en su tipo en el estado, conformada por 187 niñas, niños y jóvenes, 115 de instrumentos y 72 del coro; el lugar fue escenario del Foro Internacional UNESCO-Zapopan y la Declaración Internacional: Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad en Áreas Metropolitanas.

Asimismo, trabajando en conjunto con artistas y la iniciativa privada, se instalaron esculturas de Ismael Vargas, Gabriel Macotela, Gonzalo Lebrija, Humberto Baca, Álvaro Cuevas y Ana Paula Luna en puntos emblemáticos de la ciudad.

Más de 3 millones y medio de personas formaron parte de las actividades artísticas realizadas en cada rincón del municipio, y ante estos resultados, el próximo trienio se intervendrá los centros culturales de Las Águilas, Tabachines, El Colli, San Isidro, Jardines de Nuevo México y del Centro Municipal de Cultura.

Por otro lado, el municipio genera hasta 35 por ciento de los empleos y cuenta con 27 por ciento de las empresas registradas a nivel estatal, además, es destino del 40 por ciento de la inversión privada en Jalisco, con lo que cada año, el sector privado genera mil 400 millones de dólares de inversión en Zapopan.

En esta Administración se implementaron estrategias para brindar facilidades a la apertura de empresas, como reducir de 47 días a 48 horas el tiempo para iniciar un negocio.

Además, para generar confianza a la inversión a través de las buenas prácticas del presupuesto, la Administración municipal cuenta con finanzas sanas y mejor calificación crediticia que los gobiernos federal y estatal, de acuerdo con calificadoras como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.

Hace tres años se recibió una Administración quebrada, con una deuda de 2 mil 300 millones de pesos a corto y a largo plazo. Tras liquidar los pasivos a corto plazo y saldar la deuda con Banobras, sólo quedan por pagar menos de mil millones del crédito adquirido hace dos Administraciones; al mismo tiempo, el Municipio incrementó la recaudación propia 60 por ciento.

Zapopan también se posicionó como el Municipio más transparente de México, y recibió en este trienio nueve reconocimientos, de los cuales, por dos años consecutivos fue calificado como el Municipio más transparente a nivel nacional por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y ARegional.

De igual forma, se recibió un reconocimiento conjunto por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como la distinción del primer lugar en transparencia por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el organismo de la sociedad civil Iniciativas Humanas y Sociales A.C (INHUS).

Hemos impulsado que más empresas se formen en Zapopan, por supuesto, en el ámbito que más nos interesa, que es la innovación, la ciencia y la tecnología”, explicó el Alcalde Pablo Lemus.

Así, el Gobierno Municipal brindó capacitación a más de 43 mil personas, realizó 100 eventos de promoción al empleo e instaló 74 módulos de reclutamiento masivo, lo que permitió vincular a casi 12 mil personas a una oferta laboral.

Los programas Hecho en Zapopan, Tejidos Productivos y Aquí hay Futuro, el Sistema de Capacitación Empresarial y las Academias Municipales dan cuenta del impulso al talento local.

Por ejemplo, el programa TIME brindó formación empresarial a 9 mil mujeres talentosas a través de sus cuatro vertientes, de acuerdo a sus necesidades, como Innova, Emprende, Crece y Cree. Además, Reto Zapopan cuenta con 325 egresados y Reto Kids, con 835 niños, niñas y adolescentes preparados para impulsar sus ideas con responsabilidad social.

Otra iniciativa, denominada Zapopan Rifa, ofreció la oportunidad a los jóvenes de explotar sus capacidades creativas para desarrollar un plan de vida. Bajo este modelo 722 jóvenes, habitantes de las colonias San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Miramar y Mesa de los Ocotes recibieron, a lo largo de cinco generaciones cursaron formación en expresión gráfica y rap.

Protección para todos en un municipio más equitativo

Durante este trienio el Gobierno Municipal rehabilitó las unidades Cruz Verde Federalismo, Santa Lucía y Las Águilas, se reconstruyó desde los cimientos el nosocomio ubicado en Villas de Guadalupe y se edifica una más en carretera a Colotlán, en favor de las 200 mil personas que viven en esta zona.

También se intervinieron 9 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de DIF Zapopan, y en los próximos días, se presentará también el Centro de Autismo que tendrá sede en las oficinas centrales de esta entidad municipal.

Debido a que alrededor de 36 mil zapopanos viven con alguna discapacidad, la Administración encabezada por Pablo Lemus realizó acciones para este sector poblacional; próximamente será la presentación del Centro de Autismo y actualmente se realiza la implementación del programa Paseo Incluyente en la Vía RecreActiva, con 18 bicicletas tipo tándem para que las usen gratuitamente personas con alguna discapacidad física, principalmente visual y motriz.

Cabe destacar que Zapopan es uno de los municipios a nivel nacional que cuenta con mayores avances para garantizar a las mujeres el goce libre de sus derechos, a través de la creación de tres reglamentos para garantizar que vivan libres de violencia, para prevenir la discriminación y para propiciar la igualdad sustantiva entre los géneros.

Aunado a esto, se reformó el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para establecer como falta administrativa el acoso sexual y con ello hacer del espacio público un lugar más seguro, además se fortalecieron la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI) y la Unidad Mujer Segura.

Además, fue creado el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, con carácter de Organismo Público Descentralizado, lo que le otorga autonomía, personalidad jurídica, patrimonio propio y le facilita el acceso a recursos estatales, nacionales y federales.

En el tema de movilidad sustentable se implementó el programa Luchadores Viales, para sensibilizar a los conductores sobre el respeto al peatón, a más de 137 mil niñas y niños. También se instalaron nueve Cruceros Seguros, que incluyen acciones como ampliación de banquetas, esquinas con accesibilidad universal, colocación de bolardos, guarniciones y señalética horizontal, entre otras obras complementarias.

Estas acciones se refuerzan con la implementación de programas como Banquetas Libres y Educavial.

En el siguiente trienio se invertirán 600 millones de pesos en movilidad sustentable e incluyente, esto para construir 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal, 40 kilómetros de ciclovías y 120 Cruceros Seguros.

Para el fortalecimiento de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, se adquirieron 55 vehículos e incrementó el personal de la corporación en casi 50 por ciento, dotándolo con equipos de rescate acuático y vertical, uniformes USAR, de cuartel y deportivos, botas y demás insumos.

Prosperidad urbana con visión a futuro

En la presente gestión se renovó en su totalidad el Andador 20 de Noviembre, se instaló un sistema devideomapping en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, se realizó la recuperación de Villa Fantasía, se entregó mobiliario a los comerciantes de Plaza de las Américas Juan Pablo II e instalaron fuentes interactivas; lo anterior con el objetivo de fortalecer el turismo en el Distrito Centro y así transformar la realidad del corazón del municipio.

 

En estos tres años se consolidó además un acuerdo de colaboración con ONU-Hábitat con miras a materializar la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, para lo cual se instaló un comité municipal e inició la actualización de los instrumentos de planeación urbana en conjunto con expertos y la visión de los ciudadanos.

Además, el Gobierno Municipal apuesta en impulsar la redensificación de corredores urbanos principales, como en las líneas 1 y 3 del Tren Ligero, y eliminar alrededor de 4 mil hectáreas de reservas urbanas en zonas como carretera a Colotlán.

El Alcalde Pablo Lemus agradeció a Enrique Alfaro por el apoyo incondicional al proyecto que encabeza en Zapopan, así como para dotar de transporte público articulado desde la Línea 3 del Tren Ligero hasta la cabecera de Tesistán, con un ramal a Valle de los Molinos.

Aunado a esta estrategia de planeación urbana, y siendo que de más de mil kilómetros cuadrados de la superficie de Zapopan el 32 por ciento está ocupado por bosques, la gestión actual estableció un férreo compromiso con el medio ambiente y plantó 1 millón de árboles, con el objetivo de sembrar un millón más de ejemplares en el próximo trienio.

Debo agradecer y reconocer a nuestros cuerpos de Protección Civil y a nuestros trabajadores forestales que han emprendido una lucha heroica contra los incendios históricos que hemos tenido en el municipio, y que se han rifado el pellejo, y han estado ahí defendiendo nuestras áreas verdes”, señaló el Primer Edil.

Para el próximo trienio, destacó Pablo Lemus, se consolidarán tres nuevos parques para la ciudad: Parque de la Glorieta Las Águilas, Parque Estación Basílica y Parque Zapopan Central.

Al extremo de éste último, el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) cuenta con un avance de 70 por ciento y tendrá 122 ventanillas de servicio al público, esto es, 106 para la prestación de 543 trámites y servicios municipales y 16 más para la atención de trámites estatales y federales.

Mi ánimo está todavía con más energía que el primer día de esta Administración. Tengo muchísimas ganas de seguir enfrentando retos, de llevar a Zapopan a ser el primer municipio a nivel nacional, pero para ello, necesitamos la confianza de la gente y su respaldo”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

Se encontraron presentes personalidades como Enrique Alfaro, Gobernador electo del Estado; Ricardo Suro, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; los diputados Jorge Arana, Augusto Valencia y Salvador Caro; Enrique Ibarra, Presidente Municipal de Guadalajara; María Elena Limón, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque; Sergio Chávez, Presidente Municipal de Tonalá; los alcaldes electos de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro y Salvador Zamora; Cynthia Cantero Pacheco, titular del ITEI; así como líderes sociales, empresariales, de opinión y representantes de universidades, consejos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Entrega Pablo Lemus informe impreso al Pleno del Ayuntamiento

Previo a la sesión solemne realizada en el Centro Cultural Constitución, el Primer Edil Pablo Lemus hizo entrega del Tercer Informe de Gobierno a Rafael Martínez, Secretario General del Ayuntamiento, y ante los miembros del cuerpo edilicio en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Siempre nos movió un ánimo de trascendencia, de trabajo, de vocación para que la gente tuviera mejores condiciones de vida, y creo que eso la gente lo reconoce (…) Lo que nos mueve es que Zapopan siempre esté mejor», afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

En este espacio, los coordinadores de las fracciones del Pleno brindaron un mensaje sobre los resultados obtenidos en la presente Administración 2015-2018.

Tzitzi Santillán Hernández, coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, destacó que la confianza de los ciudadanos en este proyecto se refrendó en las urnas el pasado 1 de julio. Expuso que con el trabajo en equipo del cuerpo edilicio se obtuvieron logros reconocidos a nivel nacional e internacional en temas como transparencia, obra pública, cultura, construcción comunitaria, entre otros rubros.

Hace casi tres años comenzamos un compromiso, con las y los zapopanos, de trabajar para hacer de este municipio un lugar menos desigual, más seguro, funcional, ordenado y propicio para la convivencia y el desarrollo de las personas (…) Gracias por tener las puertas abiertas para nosotros y todos los ciudadanos”, señaló.

Los regidores Salvador Rizo, Alejandro Pineda y Michelle Leaño, coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PVEM, respectivamente, destacaron que durante la presente Administración imperó en todo momento el diálogo entre los integrantes de los diversos partidos y la propia ciudadanía.

Lo que sí es importante en este momento decir es que el diálogo que se generó en estos tres años y que la apertura que generó el Presidente Municipal Pablo Lemus a todas las fracciones fue importante y permitió que prevaleciera uno de los principios de la democracia: el hecho de conocer las diferentes posturas para que el gobierno pudiera tomar las mejores decisiones y no una simple imposición”, expresó el regidor Salvador Rizo.