Presupuesto Participativo

 

En el ejercicio los ciudadanos, que han pagado el predial, eligen de un catálogo de 22 obras validadas jurídica, técnica y socialmente, la infraestructura que desean para la ciudad; la bolsa es de 120 millones de pesos

 

Se espera duplicar la participación de los contribuyentes, el tiempo límite para hacerlo será el 31 de marzo

 

35 por ciento de los ciudadanos que pagan su impuesto predial participan en la consulta ciudadana, ya sea en las recaudadores o vía Internet

 

Entre las obras más votadas destacan pavimentación y recuperación de espacios públicos de convivencia social

 

 

Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, para involucrar a los zapopanos en la toma de decisiones, más de 54 mil personas que ya pagaron el predial, han participado en la consulta ciudadana Presupuesto Participativo 2017, para elegir en qué obras se debe invertir parte de la recaudación anual del impuesto.

 

Este ejercicio que ha venido creciendo sobremanera, registra más de 54 mil 897 votos o respuestas emitidas de las obras que se ejecutarán bajo el mecanismo del Presupuesto Participativo, en ese sentido algunos de los avances (…) demuestran el interés  de la ciudadanía sobre temas vinculados a los accesos y a las vialidades”, explicó el Tesorero Municipal, Luis García Sotelo, durante una rueda de prensa efectuada hoy.

 

García Sotelo, añadió que la tendencia entre los votantes es la ejecución de vialidades, pero también hay mucho interés por la recuperación y la rehabilitación de espacios públicos, unidades deportivas, centros o lugares específicos para atender a poblaciones vulnerables; se plantea la rehabilitación de la Unidad Deportiva Santa Margarita y de mercados.

 

Para este ejercicio del Presupuesto Participativo se tiene una bolsa de 120 millones de pesos y los zapopanos podrán elegir la obra a ejecutar en un catálogo de 22 obras validadas de manera técnica, jurídica y social por parte del Consejo Ciudadano Municipal.

 

La bolsa inicial será de 120 millones de  pesos, pero de acuerdo a la recaudación podrían estarse incorporando obras que fueron seleccionadas del presupuesto participativo en caso de que tuviéramos más recurso para ello, (…) sin embargo, muchas de las obras que no fueron seleccionadas en el Presupuesto Participativo, sí fueron consideradas en el programa de obra y fueron financiadas con otros recursos no provenientes del Presupuesto Participativo, lo que si tenemos es una planificación de cuáles son las necesidades de infraestructura del municipio, tomando las demandas de la ciudadanía, y estaremos proyectando una inversión con montos similares a los del año pasado, y entonces buscaremos que las que no queden o que no resulten del Presupuesto Participativo sí tengan cabida con recurso federal o con otros recursos que podamos conseguir o proyectar con otros esquemas”, dijo el Tesorero.

 

García Sotelo, explicó que la consulta ciudadana para el Presupuesto Participativo 2017 concluye el 31 de marzo y se determinarán cuáles son las obras ganadoras; se tendrán siete días hábiles para validar los resultados a través del Consejo Ciudadano y el Presidente Municipal Pablo Lemus, y las obras ganadoras se dan a conocer en abril.

 

El Tesorero, indicó que en estos momentos las obras más votadas son la pavimentación de la avenida Guadalajara, la recuperación de la unidad deportiva de Santa Margarita, la rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas, en el Centro de Zapopan y la pavimentación de la confluencia de López Mateos, entre Copérnico y Moctezuma.

 

El Jefe de la Unidad de Capacitación de la Dirección de Participación Ciudadana, Mauricio Maldonado, destacó que para poder seleccionar las obras se tuvo una serie de reuniones con representantes de colonos, asociaciones civiles y ciudadanos en las 10 zonas clasificadas del municipio.

 

Mauricio Maldonado, señaló que para el ejercicio 2018, y por sugerencia de los actores involucrados, se agregará una pregunta abierta para que los ciudadanos propongan obras con la finalidad de que sean sometidas a distintas etapas de consulta.

 

La consulta ciudadanía de 2016, sobre el Presupuesto Participativo, tuvo un intercambio aproximado de 50 mil opiniones, cifra que ya fue rebasada en 2017, manifestó Mauricio Maldonado.

 

David Miguel Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, dio a conocer los avances de las obras del Presupuesto Participativo 2016 durante la rueda de prensa.

 

Es importante comentar que (…) cuando se termina la votación y selecciona al ganador se inician con los proyectos ejecutivos para la realización de las obras”, detalló Zamora Bueno.

 

Entre las obras que se autorizaron, de 2016, con un monto global de 120 millones de pesos, destaca el reencarpetamiento de vialidades en una primera etapa en la colonia Santa Margarita, obra que lleva un avance de 97 por ciento y que tuvo una inversión de 20 millones de pesos en beneficio de 48 mil habitantes.

 

Otra de las obras del Presupuesto Participativo 2016 es el reencarpetado de avenida Acueducto, que registra en su primera etapa un avance de 98 por ciento, ahí se invierten 20 millones de pesos en beneficio de 48  mil habitantes.

 

Con una inversión de 20  millones de pesos y un avance de 95 por ciento en beneficio de 25 mil habitantes de la zona, también se ejecuta la primera etapa de rehabilitación de vialidades en Tesistán, en donde también hay algunas intervenciones en la infraestructura urbana como alumbrado y se pintan las fachadas.

 

En el mismo rubro de vialidades, en Arenales Tapatíos se tiene un avance de obra de 95 por ciento y se beneficia alrededor de 15 mil habitantes, el monto de la inversión es de 15 millones de pesos.

 

Otra obra que tuvo que ser consultada de manera adicional, para saber qué modelo arquitectónico sería seleccionado, es la plaza principal de Tesistán, en la que se invierten 10 millones de pesos; tiene un avance de 20 por ciento. Esta obra beneficiará a 25 mil habitantes de los alrededores.

 

Zamora Bueno, agregó que: “con relación a la Unidad de Emergencia Cruz Verde de Villas de Guadalupe, que fue una  de las más votadas durante 2016, por las características del proyecto fue un proceso más largo porque tuvo que ser consultada con varias instancias estatales y federales, pero ya está en demolición y se trabaja en la cimentación, para que en un lapso de 5 meses esté en operación este importante centro de atención en esa zona que es la carretera a Saltillo”.

 

El Director de Obras Públicas e Infraestructura del municipio, señaló que la inversión es de 30 millones de pesos y se tiene un avance de 10 por ciento.

 

Zamora Bueno, destacó que otra de las obras importantes es la rehabilitación y equipamiento de una cancha deportiva en Lomas de Tabachines, ahí se invierten 5 millones de pesos y el avance es de 10 por ciento, obra que beneficiará a 29 mil habitantes.