Para invitar a la ciudadanía puerta por puerta a que sume con sus acciones a la prevención y combate de dengue en el municipio, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó un recorrido de supervisión en la colonia La Constitución en compañía de autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco y del Gobierno Municipal.

Los gobiernos tenemos una responsabilidad primaria en combatir la situación tan grave que tenemos de dengue, pero necesitamos obligatoriamente también del apoyo de la ciudadanía (…) Lo que estamos haciendo es un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Salud estatal”, afirmó el Alcalde en entrevista.

Cabe destacar que, según información de la Secretaría de Salud Jalisco, sólo 48 por ciento de los ciudadanos permiten la fumigación de las viviendas, por ello, las autoridades acudieron hoy personalmente para hacer un llamado a estar informados y permitir las labores necesarias, aún más ante el aviso epidemiológico emitido hace dos días por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

Asimismo, se invita a la población a evitar cúmulos de agua sin tapar o clorar y la acumulación de cacharros, que se convierten después en posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue.

El Alcalde Pablo Lemus anunció que el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) tiene la instrucción de atender a cualquier persona que acuda a las 6 unidades Cruz Verde y al Hospital General de Zapopan (HGZ), así se trate de ciudadanos que vivan en otro municipio.

Lo que les pedimos es que al primer síntoma que tengan, fiebre, dolor de cuerpo, de huesos y demás, que se acerquen con nosotros para poderlos diagnosticar. Tenemos medicamento y personal suficiente y con mucho gusto los estaremos atendiendo”, explicó el Munícipe.

La Constitución es una de las 24 colonias de Zapopan donde se ha presentado mayor proliferación del mosquito, por lo que se fortalecerán aquí las acciones y en otros puntos de alerta como Miramar, Santa Ana Tepetitlán y Las Mesas.

Las acciones continuarán en Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera, La Higuera, Arroyo Hondo, La Palmira, Copala, Arenales Tapatíos y El Briseño, entre otras.

En La Constitución también se realizaron trabajos de descacharrización y retiro de residuos sólidos de los hogares y la vía pública.

Cabe destacar que estas labores iniciaron en octubre del año pasado en canales pluviales y vía pública del municipio para prevenir la generación del mosquito y previo al temporal de lluvias 2019, en ese entonces se recolectaron más de 4 mil 200 metros cúbicos de desechos.

A través de la aplicación móvil Ciudapp o de la línea 24/7, al teléfono 2410-1000 se pueden reportar muebles viejos o cacharros, para que cuadrillas de la dirección de Mejoramiento Urbano puedan retirarlas sin costo alguno.

En lo que va del mes de septiembre el OPD SSMZ atendió 437 posibles casos de dengue.

A través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan se han realizado acciones de capacitación a la ciudadanía para prevenir la generación de la larva.

La Zona Metropolitana de Guadalajara concentra más de 60 por ciento de los casos de dengue en la entidad, mientras que 10 municipios más del interior presentan también una alza en los casos, por lo que el Alcalde Pablo Lemus puntualizó la importancia de reforzar la estrategia de prevención y erradicación de criaderos del mosquito entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

Desde el Gobierno de Zapopan se han realizado acciones complementarias para evitar la propagación del dengue.

La Dirección de Inspección y Vigilancia ha efectuado visitas de verificación e inspección a negocios que por su giro podrían generar la proliferación del mosquito como chatarreras, vulcanizadoras o llanteras, en las colonias con mayor registro de casos de infecciones, realizando cerca de 100 apercibimientos.

Asimismo, se mantiene el operativo de vigilancia en propiedades particulares o construcciones que pueden ser un factor de riesgo para la población.

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura sumó esfuerzos para limpiar cauces y arroyos, así como vialidades que registran encharcamiento al no contar con algún tipo de pavimento.

Actualmente se desarrollan 45 proyectos de obra pública en los cuales desde hace dos semanas se activaron los protocolos de revisión para evitar encharcamientos, almacenes de agua y llevar a cabo la descacharrización interna en cada obra.

Para cualquier reporte sobre fumigación la ciudadanía puede contactar a la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Región Sanitaria X, en el teléfono 3030-9620.

Se encontraron presentes en este recorrido Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan; Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; Jesús Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano entre otras personalidades.