La Red Jalisciense de Municipios por la Salud se conforma por 10 Redes Regionales de Municipios por la Salud; Pablo Lemus preside la Red Regional Centro

El organismo tiene por objetivo cohesionar acciones para orientar las políticas y el gasto público, para brindar mejores condiciones de salud en favor de los habitantes de los 125 municipios de Jalisco

Pablo Lemus anunció que se proyecta concursar por fondos para la rehabilitación de unidades médicas, equipamiento y centros para prevención en materia de salud; se buscará obtener cerca de 30 millones de pesos

Para fortalecer la coordinación entre los municipios del Estado, para la prevención y atención a la salud de la ciudadanía, esta mañana se integró el Comité Coordinador de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud que será presidido por Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Munícipe señaló que este organismo tendrá por objetivo cohesionar acciones para orientar las políticas y el gasto público, para brindar mejores condiciones de salud en favor de los habitantes de los 125 municipios de Jalisco.

Nuestra preferencia, nuestro trabajo principal, nuestra atención va a estar en las regiones. No podemos comparar las necesidades que se viven en las distintas regiones con las que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y más que nosotros tenemos alcance a distintos presupuestos”, afirmó.

La Red Jalisciense de Municipios por la Salud se conforma por 10 Redes Regionales de Municipios por la Salud, y de estas, Pablo Lemus preside la Red Regional Centro.

Se encuentran conformadas de la siguiente manera:

1. Región Norte, con sede en el municipio de Colotlán.

2. Región Altos Norte, con sede en el municipio de Lagos de Moreno.

3. Región Altos Sur, con sede el municipio de Tepatitlán.

4. Región Ciénega, con sede en el municipio de La Barca.

5. Región Sureste, con sede en el municipio de Tamazula.

6. Región Sur, con sede en el municipio de Ciudad Guzmán.

7. Región Sierra de Amula, con sede en el municipio de Autlán.

8. Región Vallarta, con sede en el municipio de Puerto Vallarta.

9. Región Valles, con sede en el municipio de Ameca.

10. Región Centro, que abarca la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Creo que esta convivencia que estamos teniendo como punto de partida para la integración de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud justifica plenamente la vocación que tienen ustedes de servir a los demás (…) Jalisco y nuestra ciudad siempre han estado atentos al tema de la salud”, dijo Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El Alcalde Pablo Lemus anunció que se proyecta concursar por fondos para la rehabilitación de unidades médicas, equipamiento y centros que permitan tener prevención en materia de salud. Para 2019 se buscará obtener cerca de 30 millones de pesos en recursos.

Pablo Lemus invitó a los 87 munícipes presentes, así como a los 38 representantes, a ser proactivos con sus propuestas de solución, así como a apostar por la prevención, no solamente la reacción, a través de la recuperación de espacios públicos, unidades deportivas y lugares para la sana recreación, actividad física y convivencia.

En Zapopan el eje rector del actuar de la Administración es la lucha contra la desigualdad a través de 5 pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

Señaló que se trabajará también en un diagnóstico en las 10 regiones de Jalisco, a través de los presidentes de cada una de ellas, para elegir y gestionar a futuro los proyectos prioritarios para los municipios; se planea establecer alianzas con el sector académico para dar cobertura a la demanda existente en los nosocomios y unidades.

Lo que la gente necesita no solo es médicos y medicamentos, necesita tener conciencia de su salud, necesita tener responsabilidad en su salud y necesitamos que se comprometan en la promoción de espacios saludables (…) Es por eso que los Municipios como la célula básica, es importante que trabajemos de la mano. Nosotros estamos convencidos que los municipios son el lugar en el que empezamos a generar espacios virtuosos de salud”, aseveró Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco.

La elección del coordinador de esta red estatal se realizó entre los Presidentes de las 10 regiones en las que se encuentra dividido Jalisco.

Pablo Lemus representará al Estado tanto en las sesiones estatales como en la reunión nacional que se celebra de manera anual y tendrá la facultad de coordinar encuentros de trabajo con los presidentes de las diferentes Redes Municipales, para tratar temáticas como entornos saludables, proyectos de combate contra dengue, zika y chikungunya, así como rehabilitación y proyectos de mejora de unidades de salud.

La Red Jalisciense de Municipios por la Salud la concibo como la mejor plataforma para territorializar, para hacer llegar todas las políticas de salud y las políticas que no sean de salud, a las personas que más lo necesitan”, señaló por su parte Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal y Secretario Técnico de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Asimismo, refrendó el compromiso de la Federación con el Estado para una colaboración estrecha y permanente.

Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General de Salud Municipal de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que la integración del Comité Coordinador de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud quedó de la siguiente forma:

Presidencia: Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan.

Vicepresidencia: Ariana Barajas Gálvez, Alcaldesa de Gómez Farías.

Secretariado Técnico: Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco.

Tesorería: Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, Alcalde de San Miguel El Alto.

Coordinador de convocatorias e invitaciones: Abel Hernández Márquez, Alcalde de Teocaltiche.

Asistencia y permanencia: Francisco Javier Álvarez Chávez, Alcalde de Tamazula de Gordiano.

Servicios Públicos: Arturo Dávalos Peña, Alcalde de Puerto Vallarta.

Difusión y Comunicación Social: Mónica Martín Buenrostro, Alcaldesa de El Grullo.

Urgencias epidemiológicas y desastres en el Estado: Jorge Arellano Gandara, Alcalde de Colotlán y José Manuel Medrano Barba, Alcalde de Ahualulco de Mercado.

Coordinador de Proyectos: Sergio Quezada Mendoza, Alcalde de Tototlán.

Asimismo, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Estado, tomó protesta a los integrantes de la red.

Lo dejo muy claro, para cerrar, nunca en mi vida he pertenecido a ningún partido político, yo no vengo aquí a trabajar por colores, yo vengo aquí a trabajar en beneficio por la gente. Mis compañeras y compañeros presidentes municipales, de los colores partidistas que hayan llegado a sus cargos, despreocúpense, todos somos iguales y todos vamos a trabajar con el Gobierno del Estado (…) Vamos a lograr lo que todos estamos buscando: mejores condiciones de salud para toda la ciudadanía”, finalizó Pablo Lemus.

Se encontraron presentes también en este evento María del Consuelo Robles Sierra, Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco; Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; entre otras personalidades.