En esta ocasión se dialogó sobre estrategias para fortalecer las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, chikungunya y zika

Para dar avance a los trabajos para la prevención y atención de la salud de la ciudadanía esta tarde el Alcalde Pablo Lemus encabezó la sesión de trabajo de la Región Centro de la Red Regional Centro de la Red de Municipios por la Salud, en su calidad de presidente de este organismo, en compañía de alcaldes, representantes y miembros de las instituciones de salud de los tres niveles de gobierno.

Me siento muy, muy orgulloso, muy comprometido con la encomienda que me han dado. Estamos ya empezando a recibir distintas propuestas, sobre todo, de proyectos de distintas regiones del estado”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan y reiteró su disposición para trabajar conjuntamente.

En esta ocasión se dialogó sobre estrategias para fortalecer las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, chikungunya y zika.

En Jalisco, a corte del 26 de agosto, se registran mil 546 casos confirmados de dengue, esto es, mil 181 casos no grave, 267 con signos de alarma y 98 más de dengue grave.

Dado que en 2018 se reportaron 354 casos confirmados se refleja un aumento del 336 por ciento por lo que Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por tasa —cada 100 mil habitantes — así como el tercer lugar en México por total de casos.

Ante estas cifras las autoridades instan a la población a participar activamente en la prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor, a través de acciones como deshierbar áreas verdes, tapar recipientes y contenedores de agua limpia, limpiar con agua y jabón áreas donde pueden adherirse los huevecillos, así como eliminar cacharros donde puede propiciarse un criadero, como llantas, muebles u otros utensilios.

En este sentido con ustedes, y con otras dependencias de los gobiernos estatales y municipales, tenemos que empezar a sumar esfuerzos, solos no se va a limitar este problema (…) Es muy importante trabajar juntos con los líderes locales, con todas las instituciones, yo creo que si este mensaje se les da a todas las instituciones, cada quien lo lleva a su casa, ellos lo replican y va a ser lo que nos ayude a contener este problema”, explicó Adriana Standford Camargo, Directora General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal.

Además, se resaltó la importancia de actuar de manera preventiva, dado que las fumigaciones al exterior e interior de los domicilios que realizan las autoridades de salud sólo matan al mosco adulto, el cual puede depositar de 70 a 400 huevecillos en cada ocasión.

Todos podemos realizar la labor de difusión, de descacharrización, de brigadear, pero mientras nuestra población no entienda que debe de hacer una revisión y supervisión al interior de sus domicilios, esto nos va a seguir ocurriendo. Mientras no tengamos un verdadero control personal de que no existan criaderos, vamos a seguir pasando, y no hay insecticida que alcance, y mucho menos cuando el mosquito aún genera resistencia”, señaló Consuelo Robles Sierra, Directora del ODP Servicios de Salud Jalisco, y en representación de Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud estatal.

Desde el Gobierno de Zapopan se han llevado a cabo diversas actividades para contribuir a lograr ambientes saludables en las colonias mediante brigadas de descacharrización en las que participan elementos de Mejoramiento Urbano, Participación Ciudadana, Construcción de Comunidad, agentes comunitarios y trabajadores del Programa Patio Limpio de las Regiones Sanitarias.

Como resultado de estas acciones cada semana se recolectan aproximadamente  10 metros cúbicos de material y cerca de 50 llantas en promedio; se han visitado colonias como El Zapote, Loma Blanca, Lagos del Country, Residencial Moctezuma, Las Águilas, Constitución, Miramar, Jardines Del Valle, Agua Fría, Altagracia, Atemajac del Valle y Santa Ana Tepetitlán, entre otras.

Además, cada semana se reúne el comité especializado para analizar el comportamiento de los casos de dengue y otras arbovirosis que se plasman en la plataforma que maneja la Secretaría de Salud Jalisco, y con base a estos datos, se define estrategia, se establece una ruta, puntos de acopio y a la par se atienden y dan seguimiento a los reportes de la ciudadanía.

En las situaciones en las que se presenten casos confirmados la Secretaría de Salud interviene con sus brigadas para llevar a cabo un cerco epidemiológico, hacer labores de nebulización y visitar domicilios para detectar lugares de riesgo y prevenir a la población sobre los síntomas que produce el dengue con el fin de que se acerquen oportunamente para atención médica.

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan capacitan constantemente al personal médico  y afín en el diagnóstico de estas afecciones en las unidades de salud. De esta manera, tienen presente el probable diagnóstico de estos padecimientos para el manejo del paciente, además de cumplir con la notificación oportuna a la jurisdicción sanitaria correspondiente, sobre casos probables detectados en nuestras unidades.

En 2017 Zapopan fue el primer municipio de México en certificar a sus cementerios como Entornos Seguros (libres de mosquitos) de la Secretaría de Salud Jalisco.

Cabe destacar que el Alcalde Pablo Lemus también preside la Red Jalisciense de Municipios por la Salud se conforma por 10 Redes Regionales de Municipios por la Salud, incluida la Red Regional Centro:

1. Región Norte, con sede en el municipio de Colotlán.

2. Región Altos Norte, con sede en el municipio de Lagos de Moreno.

3. Región Altos Sur, con sede el municipio de Tepatitlán.

4. Región Ciénega, con sede en el municipio de La Barca.

5. Región Sureste, con sede en el municipio de Tamazula.

6. Región Sur, con sede en el municipio de Ciudad Guzmán.

7. Región Sierra de Amula, con sede en el municipio de Autlán.

8. Región Vallarta, con sede en el municipio de Puerto Vallarta.

9. Región Valles, con sede en el municipio de Ameca.

10. Región Centro, que abarca la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se encontraron presentes en esta sesión Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General de Salud Municipal de la Secretaría de Salud Jalisco; Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; los directores de las cuatro regiones sanitarias X, XI, XII y XIII, entre otras personalidades.