En una primera etapa se entregaron paquetes escolares para alumnos que cambiarán de grado, el resto se entregará en agosto para alumnos de primer ingreso

El kit consta de mochila, vale canjeable por útiles escolares, uniforme deportivo tipo pants, camisa tipo polo y tenis

Como parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Municipal para combatir la desigualdad y brindar mejores condiciones en la educación, esta tarde se realizó la entrega de paquetes escolares del programa Zapopan ¡Presente! en la escuela secundaria mixta «Francisco de Jesús Ayón Zester», en la colonia El Vergel.

Pablo Lemus, Presidente Municipal, explicó que este programa busca afianzar la economía familiar y combatir la deserción escolar mediante la entrega de paquetes escolares cuyo costo aproximado es de mil 800 pesos.

«Uno de los problemas más graves es que muchos padres de familia toman la decisión de sacar a sus hijos de las escuelas por motivos económicos, no porque no quieran que estudien, todos los padres de familia quieren que sus hijos se preparen para el futuro sin embargo la economía no anda bien, alguna persona puede perder su trabajo y con ello puede caer en lo que sería una decisión tristísima, sacar a su hijo o hija de sus estudios», expresó.

En una primera etapa se entregaron 235 paquetes escolares para alumnos que cambiarán de grado, el resto se entregará en agosto para alumnos de primer o que llegan de otras escuelas a cursar cualquier otro grado escolar.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explicó que el kit consta de mochila, vale canjeable por útiles escolares, uniforme deportivo tipo pants, camisa tipo polo y tenis.

Este programa beneficia a más de 200 mil niños y niñas del municipio, así como a sus familias.

Daniela Camargo González, alumna del tercer grado, agradeció al Alcalde Pablo Lemus por los beneficios otorgados en su plantel y la intervención efectuada con el programa Escuelas con Estrella.

«Hoy se apoya a la economía familiar a través de la entrega de uniformes y útiles escolares permitiendo que muchos de nosotros seamos beneficiados brindando mayores oportunidades de acceso a la educación y contribuyendo así a disminuir el abandono y la deserción escolar», manifestó.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y así convertirse en la Ciudad de los Niños.

Desde 2015 el Gobierno Municipal apuesta por implementar políticas públicas orientadas en la prevención del delito, lucha contra la desigualdad y reconstrucción del tejido social a través de cinco criterios; educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

En el evento se contó además con la presencia de Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano; Ana Paula Virgen Sánchez, Directora de Programas Sociales Zapopan; Karla Segura Juárez, jefa del programa Zapopan ¡Presente! 2019; Álvaro Enrique Ramírez Gutiérrez, director de la escuela secundaria, entre otras personalidades y alumnos del plantel.