Carta-Decálogo de los Derechos de los Niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ejercicio forma parte de las acciones para certificar a Zapopan como Ciudad Amiga de la Infancia

 

La primera carta la recibieron los padres del infante Alan Gael Sagrero Velásquez de mano del Presidente Municipal, Pablo Lemus

 

 

“Tu llegada al mundo es uno de los momentos más felices para Zapopan, porque aquí es la ciudad de los niños, tu ciudad”, así inicia la carta- decálogo que a partir de hoy se entregará a todos los niños que sean registrados en el municipio.

 

El Alcalde Pablo Lemus, entregó hoy la primera epístola como parte de la estrategia para certificar a Zapopan a nivel nacional e internacional como la Ciudad de los Niños. Dicho documento contiene el decálogo de los Derechos de los Niños establecidos por el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

 

“Es muy importante que el orgullo de haber nacido en Zapopan pueda incrementarse, es decir, que la gente se sienta dignificada de nacer y vivir aquí y para nosotros es muy importante que conozcan cuales son los derechos que tiene los niños”, explicó el Primer Edil a los padres de Alan Gael, el primer infante en recibir la carta.

 

Pablo Lemus añadió que: “En Zapopan se trabaja para garantizar todos los derechos de los niños y estamos haciendo muchas políticas públicas que incluyen parques, unidades deportivas, banquetas, instalaciones de luminarias que tienden a defender y proteger los derechos de los niños y las niñas”.

 

En el acto protocolario, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Oficialía número 1 del Registro Civil, se explicó que la entrega de la carta a los padres del niño Alan Gael sienta las bases en la implementación de políticas públicas en el municipio para lograr la certificación, por parte de la UNICEF, como Ciudad Amiga de la Infancia (CIA).

 

La misiva será entregada a partir de hoy junto con el acta de nacimiento original y la primera copia certificada del acta de nacimiento que se expide de manera gratuita por parte del Municipio.

 

Son 10 los derechos comprendidos en la carta: a la igualdad, a tener una protección especial, a tener un nombre y una nacionalidad, a la alimentación, atención médica y vivienda; derecho a la educación; a la compresión y el amor; derecho a las actividades recreativas, a estar entre los primeros en recibir ayuda, a la protección en cualquiera de sus formas y derecho a ser criado con espíritu de compresión, tolerancia y amistad.

 

Dichos valores universales, establecidos por la UNICEF, en Zapopan se respetan y sobretodo se fomentan en conjunto con la sociedad para garantizar que los niños y las niñas tengan acceso a todos ellos, destacó Pablo Lemus.

 

Es necesario destacar que las oficinas del Registro Civil atienden de manera mensual, entre los meses de septiembre a diciembre, alrededor de mil 900 solicitudes de registro de nacimiento; el resto de los meses presenta aproximadamente mil 500.