El Municipio firmó la Declaratoria de Desastre para contar con recurso estatal y entregó hoy los primeros apoyos a los ciudadanos que sufrieron pérdidas

A las 16:30 horas de hoy la cifra preliminar de viviendas afectadas era 100, sin embargo, podría ascender a 120

La tormenta que se presentó el domingo dejó afectaciones de inundaciones y arrastre en la zona sur del municipio y acumulación de granizo en la zona norponiente

Para refrendar el apoyo del Gobierno de Zapopan con las familias que resultaron afectadas tras la lluvia registrada ayer, y que provocó arrastres e inundaciones en sus hogares, el Alcalde Pablo Lemus encabezó el recorrido de supervisión de limpieza y entrega de menaje por las colonias del sur con mayores daños registrados.

«Lo que se inició a hacer el día de ayer alrededor de las 17:50 horas de la tarde fue primeramente atender la emergencia hacia las personas afectadas. Lo más importante era salvaguardar la integridad de las familias que estaban sufriendo ante las inundaciones que se presentaban en distintas partes del municipio (…) tuvimos diferentes áreas afectadas”, dijo el Presidente Municipal.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, indicó que la principal afectación se tuvo en seis colonias: Mariano Otero, Santa Ana Tepatitlán, Infonavit Garabato, Agrícola, Villas Perisur y Colinas de la Primavera por inundación y arrastre, y por granizo en Fraccionamiento Solares, Rancho Contento y Bosques Vallarta.

Una vez controlada la emergencia, desde las primeras horas de este día, iniciaron los trabajos de apoyo a las familias que resultaron afectadas por medio del albergue habilitado por el Sistema DIF Zapopan y los trabajos de limpieza por parte de Servicios Públicos Municipales.

«La gran cantidad de agua y lodo que ingresó a muy buena parte de sus viviendas nos obligó a tener una reacción inmediata (…) gracias al trabajo de nuestros elementos de Protección Civil y Bomberos y de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, podemos decir al día de hoy que no tenemos ningún daño a personas y eso es verdaderamente importante porque esto pudo ser una tragedia de magnitudes mayores si no es por la reacción de nuestros elementos, sobre todo de Protección Civil y Bomberos», destacó Lemus Navarro.

El trabajo de apoyo es coordinado entre las distintas áreas del Gobierno Municipal, así como con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. Durante la contingencia la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyaron con las labores.

Hasta el corte de las 16:30 horas de hoy la cifra de viviendas afectadas era de 100, sin embargo, se estima que podrían ser alrededor de 120 casas donde hubo daños en su patrimonio.

La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad llevó a cabo el censo de menaje dañado dentro de los domicilios, mismo que ya comenzó a ser entregado a las familias.

Los paquetes de menaje incluyen colchón y base, refrigerador y estufa, que se entregarán a todas las familias que lo requieran.

Se estima que el costo del menaje entregado es de aproximadamente 1 millón y medio de pesos, por ello el Gobierno de Zapopan firmó la Declaratoria de Desastre que se presentará ante el Gobierno Estatal que, de ser aceptada, el Municipio podría contar con un millón y medio de pesos más para apoyar a las familias.

Vamos a seguir con la atención, vamos a seguir con la limpieza de los cauces, de las vialidades, apoyando a las familias con la limpieza de sus viviendas. No los vamos a dejar solos (…) vamos a estar pendientes de sus necesidades y apoyándoles hasta el último momento”, aseguró el Primer Edil.

Pablo Lemus pidió el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para que emita el dictamen en torno a las invasiones del arroyo del Garabato, solicitud que hizo hace un año y que permitirá al Municipio retirar las invasiones que no permiten el flujo natural del arroyo.

Asimismo, solicitó el apoyo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para construir un vaso regulador en la zona cercana al Bosque La Primavera que ayude a frenar el flujo del agua que llega hasta las colonias del sur de Zapopan.

Si no hacemos este tipo de medidas de fondo vamos a seguir con este problema de inundaciones para todas estas colonias y necesitamos entrar ya con algo que nos permita evitar los riesgos abiertos a la población (…) el Municipio está dispuesto a entrarle con la aportación del predio, pero necesitamos que también el SIAPA nos pueda apoyar en la solución de las problemáticas que viven las colonias de alrededor”, aseveró.

Durante el recorrido se contó con la presencia de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete Municipal; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Rafael Martínez Ramírez, Síndico Municipal; Edmundo Amutio Villa, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Adriana Romo López, Tesorera Municipal; entre otras autoridades del Gobierno deZapopan y del Gobierno de Jalisco.