Se entregaron 371 chalecos balísticos a hombres y mujeres de la corporación, adquiridos con el recurso federal obtenido a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2016, con una suma de 8 millones 161 mil 347 pesos

Es la primera ocasión en que Zapopan adquiere chalecos con certificación especial para mujeres, y cuentan con un diseño ergonómico que se adapta a su anatomía

Para brindar equipamiento de protección de primer nivel a los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, hoy se entregaron 371 chalecos balísticos a hombres y mujeres de la corporación, adquiridos con el recurso federal obtenido a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2016, con una suma de 8 millones 161 mil 347 pesos.

«Vamos a seguir trabajando para acrecentar el valor que ustedes tienen frente a la ciudadanía», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta entrega.

Cada uno de estos chalecos balísticos cuenta con forro externo, dos paneles balísticos, dos placas de cerámica que cumplen con la norma NIJ 0101.06 del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, y que, a su vez, cumplen con los protocolos de seguridad exigidos por la Administración para el Control de Drogas y el Buró Federal de Investigaciones, DEA y FBI, respectivamente, por sus siglas en inglés.

Cabe destacar que es la primera ocasión en que Zapopan adquiere chalecos con certificación especial para mujeres, ya que cuentan con un diseño ergonómico que se adapta a su anatomía; esto con el fin de mejorar las condiciones laborales para las agentes de la corporación al dotarlas de prendas de seguridad.

Con esta entrega, todos los elementos de la Policía Municipal contarán con el equipo de seguridad requerido para desempeñar sus labores de servicio a la ciudadanía, salvaguardando su integridad. El Comisario General Roberto Alarcón resaltó la adquisición de estos chalecos balísticos, exhortó a los policías a emplearlo en todo momento y portarlo con orgullo, para su protección y seguridad.

Actualmente contamos con un estado de fuerza de 223 mujeres en servicios operativos. El día de hoy, para ellas, les vamos a entregar 150 chalecos que están especialmente diseñados para las mujeres. En esta época en donde se ha buscado posicionar la igualdad de las mujeres, la Comisaría de Seguridad Pública, no es ajeno a ello (…) También para los hombres hemos adquirido 221 chalecos nuestro estado de fuerza en hombres evidentemente es mucho mayor, tenemos alrededor de mil 800 policías. Con esta compra, todos nuestros policías tienen chalecos antibalas”, dijo.

La Supervisora Operativa Arcelia Avelar externó la importancia de que la Administración subsanara una necesidad que por años había existido. Agradezco por parte de todo el personal femenino de esta Comisaría de Seguridad Pública a las autoridades en esta Administración que, no sólo se preocuparon, sino que también se ocuparon de buscar, seleccionar y adquirir chalecos balísticos con diseño especial para mujeres, los cuales se adaptan a la anatomía femenina y además son de la mejor calidad” precisó la Comandante.

Arcelia Avelar enfatizó el riesgo implícito del trabajo cotidiano de los policías y, por ende, es fundamental contar con el equipo de seguridad necesario que complemente el desempeño profesional de la fuerza. Pablo Lemus reconoció la labor de los elementos en las calles del Municipio y reiteró su apoyo para que siempre estén capacitados y dotados del mejor equipamiento para el desempeño de sus funciones.

Hemos tenido una reducción importantes de delitos, con el robo a cuentahabientes con una reducción de 19 por cierto o el robo a personas de 18 por ciento o el robo a motocicletas de alrededor de 12 por ciento. Adicionalmente estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa y de la Policía Federal; con el Gobierno del Estado de Jalisco, con la Fiscalía General del Estado de Jalisco y, por supuesto, la Comisaría de Seguridad de Zapopan para implementar estos operativos, conocidos como FRIM (Fuerza de Reacción Inmediata Mixta)”, explicó.

Durante la entrega de chalecos balísticos estuvieron presentes Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan; Xavier Marconi Montero, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil; Ruth Gallardo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.