Con una inversión de 21 millones de pesos se habilitó un espacio de 2 mil 271 metros cuadrados en la colonia, consistió en la construcción del edificio y la rehabilitación de espacios exteriores en beneficio de más de 20 mil habitantes

Esta Colmena es la segunda en Zapopan, la primera se ubica en la colonia Miramar

Las actividades que brinda este espacio se dividen en Medio ambiente y agricultura urbana, tecnología, salud integral, educación, y arte, cultura y deporte

Como parte de las políticas públicas implementadas por la Administración Municipal en el combate a la desigualdad social que existe en la ex Villa Maicera, el Gobierno de Zapopan inauguró las instalaciones del Centro Comunitario Colmena en San Juan de Ocotán, espacio que beneficia a más de 20 mil habitantes de la zona.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, explicó que el modelo de las Colmenas está basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín, Colombia, tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades que más fueron afectadas en esa época.

La mejor contribución que nosotros podemos hacer a la Policía de Zapopan ni siquiera es el equipamiento, ni siquiera es contratar más policías, de lo que se trata es de hacer un trabajo preventivo y esto es el motivo por el cual hacemos las Colmenas (…), todos somos la comunidad de San Juan de Ocotán y necesitamos que nos echen la mano a que esta Colmena funcione. Este espacio público no es del gobierno, el gobierno se los entrega a ustedes, niños y niñas. Eso quiere decir que lo tienen que cuidar”, añadió el Primer Edil.

El Centro Comunitario Colmena en San Juan de Ocotán brindará talleres de oficio para reintegrar a las personas a la vida productiva, cursos para erradicar la violencia hacia las mujeres y la violencia intrafamiliar, talleres para evitar las adicciones, así como actividades para niñas y niños como clases de fútbol, karate, danza, música, multimedia, audio visual entre otras.

Las actividades que brinda este espacio se dividen en medio ambiente y agricultura urbana, tecnología, salud integral, educación, y arte, cultura y deporte.

Poco a poco hemos venido a esta zona recuperando los espacios públicos, recuperando las vialidades y han sido testigos que vamos caminando con un paso muy firme llegando a esta zona. Hemos traído vialidades de primer mundo y hay algunas más que se van a entregar en días próximos. Aquí donde nos encontramos ya mejoramos toda la condición de acceso en la calle de 16 de septiembre y la parte que colinda con la Colmena”, señaló Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El funcionario informó que el proyecto requirió una inversión municipal de 21 millones de peso y destacó que las instalaciones cuentan con espacios de primer nivel con la mejor infraestructura y la mejor tecnología en temas constructivos.

Jáuregui Castañeda enfatizó que esta obra es resultado del trabajo en conjunto con distintas áreas del Municipio.

El objetivo principal de la Colmena en San Juan de Ocotán es la colaboración de la comunidad en todos los proyectos que vayamos a tener aquí adentro (…) va a ser un espacio donde las mujeres podrán tomar muchos talleres, deportes, proyectos creativos y productivos en colaboración con otras organizaciones y también con otras universidades”, explicó Karen Gutiérrez Lascuráin, Directora de Desarrollo Comunitario.