Con una inversión de 7.8 millones de pesos se intervinieron 2 mil 262 metros cuadrados de la unidad deportiva Lomas de Tabachines, para beneficio directo de 5 mil zapopanos

El Gobierno Municipal brinda infraestructura social de primera calidad para combatir la desigualdad, especialmente en zonas vulnerables

Es la octava unidad deportiva que se interviene en el segundo semestre de 2017 y el último de los primeros 10 espacios de este tipo que se entregan totalmente renovados a la ciudadanía; en pasadas administraciones sólo dos unidades recibieron mantenimiento

Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en deporte, cultura y educación para erradicar la inseguridad y violencia en el municipio

Esta unidad deportiva (…), que anteriormente era simplemente un nido de delincuentes, estaba completamente abandonada, lo que traía muchísima inseguridad a los vecinos de la zona. El Municipio ha invertido 7.8 millones de pesos en dejarla como una unidad deportiva de primer mundo, donde le apostamos a que los niños, a que los jóvenes regresen aquí a hacer deporte, a convivir en familia”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de la renovación realizada en la unidad deportiva de la Lomas de Tabachines que beneficiará a más de 5 mil ciudadanos.

Mientras que en pasadas administraciones sólo dos unidades recibieron mantenimiento en todo el municipio, ésta es la octava unidad deportiva que se interviene en el segundo semestre de 2017 y es el último de los primeros 10 espacios deportivos que se entregarán en Zapopan este año. En esta ocasión la inversión total fue de 7.8 millones de pesos y se rehabilitaron 2 mil 262 metros cuadrados.

La renovación integral contempla dos áreas de picnic, gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles, andador, bebederos, arbolado, entre otras acciones.

Fue una rehabilitación total, esta unidad estaba totalmente fuera de uso, invadida (…). Son más de 2 mil 200 metros cuadrados los que se intervinieron. Básicamente, se rehabilitó la cancha de básquetbol, se acondicionó una terraza, gradas, baños, estaban totalmente desechos; se colocaron resbaladillas y escaladora, aprovechando la topografía que se tiene en la zona; se habilitaron las calles de acceso y su acceso principal con caseta de vigilancia. Mantenimiento general, pintura e iluminación, para que en la noche puedan venir con seguridad los ciudadanos a hacer uso de ella”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Complementando esta obra se rehabilitó la calle Laurel, aledaña a la unidad deportiva, con concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, bolardos, señalética, entre otras acciones para beneficio de los vecinos y visitantes.

Así, el Gobierno Municipal apuesta por la inversión en el deporte, cultura y educación para la erradicación de la violencia e inseguridad en la ciudad.

Las primeras diez unidades intervenidas se eligieron en puntos estratégicos y vulnerables de Zapopan para fortalecer la reconstrucción del tejido social de las colonias donde se encuentran insertas y que presentan años de abandono.

Tengo más de 20 años viviendo aquí, la cancha estaba deteriorada, muy abandonada y quedó muy bonita. Las calles también estaban muy feas y el Ayuntamiento ya arregló y quedó muy bien, muy bonito; hasta daba no sé qué pasar por acá porque estaba muy feo, había vagos y todo. Ahora sí vamos a traer a los niños, se me hace perfecto que vaya a haber un guardia de seguridad, se conserva el espacio”, señaló la señora Alicia, vecina de Lomas de Tabachines, quien acudió con su hijo Rogelio a la entrega de este espacio público.

La unidad deportiva en Lomas de Tabachines será gratuita, no se cobrará para realizar cualquier actividad deportiva, ni será concesionada. A su vez, el Alcalde Pablo Lemus señaló que habrá seguridad en la unidad deportiva e invitó a los vecinos presentes a cuidarla y preservarla, para disfrute de todos.

Lomas de Tabachines, de esta forma, está teniendo una recuperación, pero sobre todo, enfocada a invertir en las políticas de prevención que siempre hemos mencionado: cultura, educación y deporte para nuestros niños y jóvenes”, finalizó el Primer Edil Pablo Lemus.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

En esta entrega se encontraron presentes Gustavo Santoscoy Arriaga, Director del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan; Ismael Jáuregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales:

Cancha de usos múltiples, slurry para colocación de pintura señalética y logotipos.

Estructura para el área de graderías y pintura.

Área de gimnasio al aire libre, 6 piezas, con piso amortiguante.

Área de juegos infantiles, rehabilitación de 7 piezas, con piso amortiguante.

Juego extremo con resbaladillas y escaladora.

Dos áreas de picnic, con seis mesas metálicas.

Andador, rehabilitación de losas y pintura.

Modulo de baños incluyentes.

Bebederos.

Rehabilitación de terraza de usos múltiples.

Modulo de ingreso con caseta de vigilancia y accesibilidad universal.

Arbolado.

Iluminación general con tecnología LED.