Con una inversión de 9.7 millones de pesos se intervinieron 12 mil 266 metros cuadrados de la unidad deportiva Miramar

Es la cuarta de 10 unidades deportivas que se entregarán totalmente renovadas a la ciudadanía

En los próximos días se entregará a los vecinos de la colonia Miramar el Centro de Inclusión y Emprendimiento; formará parte de una red de Colmenas Comunitarias

Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en deporte, cultura y educación para erradicar la inseguridad y violencia en el municipio

La forma de resolver los problemas de inseguridad en nuestro país es atacar la raíz del asunto, es decir, que nuestros niños y jóvenes puedan acercarse a actividades educativas, culturales y deportivas. Por eso, estamos haciendo inversiones históricamente altas en Zapopan, que nunca se habían visto”, afirmó hoy Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en la entrega de la renovación integral realizada en la unidad deportiva de la colonia Miramar, proyecto que beneficiará a 9 mil ciudadanos.

Con una inversión de 9.7 millones de pesos se intervinieron 12 mil 266 metros cuadrados de la unidad deportiva, cuya cancha era de tierra y, en general, presentaba años de abandono. Esta unidad es la cuarta de 10 espacios deportivos que se entregarán en Zapopan este año.

La estructura de las gradas se rehabilitó, la cancha totalmente nueva con pasto sintético, con la modalidad de que puedes utilizarla tamaño profesional o en dos módulos de fútbol 7 (…). Es la única con salón de usos múltiples, con sus propios baños, se rehabilitó el área de gimnasio, las dos canchas de usos múltiples, todas sus canastas. El área infantil, de igual forma, la pista. Se colocó mobiliario nuevo, iluminación, todo con la mejor tecnología LED que te permite jugar a cualquier hora de la noche y al fondo tenemos el módulo de baños completo: hombres, mujeres, y uno para personas con discapacidad”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Los vecinos de la colonia Miramar, encabezados por Alfredo Jiménez, líder vecinal, se congratularon por la realización de esta rehabilitación integral de la unidad deportiva, tras años de solicitudes a las autoridades municipales; reconociendo la voluntad de la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus para invertir e impulsar el deporte en Zapopan.

Estamos viendo la excelencia en deporte y cómo nos dejaron la unidad deportiva, como las canchas de primer mundo, de primer nivel, como jamás se había visto por aquí”, señaló Héctor Manuel de la Rosa, Coordinador de Ligas de Fútbol de la colonia Miramar.

Este año el Gobierno de Zapopan eligió 10 unidades deportivas para su intervención que se encuentran en puntos del Municipio que presentan mayor conflicto social, esto es, inseguridad y desigualdad.

En las unidades deportivas, pues antes, lo que se hacía era darles una manita de gato, nada más, una pintadita al ingreso y con eso ya se venía a decir a los vecinos ‘Hemos cumplido’. Nosotros tenemos una estrategia completamente distinta (…). En la medida en que nosotros logremos acercar a un joven al deporte, que tenga esa disciplina de correr, entrenar, jugar, levantarse y acostarse temprano, va a ser también un joven que se estará alejando del pandillerismo, delincuencia y drogadicción. Y esa es la intención de este Gobierno”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.

Añadió que se espera en los próximos días se entregue a los vecinos de la colonia Miramar el Centro de Inclusión y Emprendimiento, formará parte de una red de Colmenas Comunitarias, a las que pertenecen el Centro Cultural Constitución (CCC), el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Loma, así como el Centro de Inclusión y Emprendimiento Villas de Guadalupe.

Vamos a tener muchas actividades familiares para recuperar el tejido social, y de esta forma, que la tranquilidad, la seguridad, y sobre todo, el futuro para Miramar sea mucho más promisorio”, dijo el Primer Edil Pablo Lemus.

La unidad deportiva en Miramar será gratuita, no se cobrará para realizar cualquier actividad deportiva, ni será concesionada.

Estas últimas dos semanas han sido de un placer enorme para Comude, para el deporte en Zapopan, nuestras cuarta unidad remodelada totalmente, con canchas totalmente profesionales, con la última tecnología (…). Estamos muy contentos, esperemos que la disfrutemos todos, es una unidad de ustedes, enhorabuena”, dijo Gustavo Santoscoy, Director General del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan.

Finalmente el Munícipe reiteró que esta unidad deportiva es de todos los vecinos, a quienes invitó a que cuiden las instalaciones.

Les pedimos algo: vengan todos los días a usarla, cuiden mucho su unidad deportiva, y sobre todo, que la gocen, que esa es la parte más importante, que de verdad ustedes se apropien de esta unidad deportiva aquí en Miramar y que sigamos trabajando de la mano para lograr grandes resultados”, dijo el Munícipe Pablo Lemus.

Alcances generales de las obras: 

Construcción de cancha mixta, para fútbol soccer y fútbol 7, con pasto sintético y señalética.

Rehabilitación de canchas de usos múltiples, mediante la sustitución de losas fracturadas y colocación de pintura en superficie.

Área de gimnasio al aire libre, 10 piezas.

Rehabilitación del área de juegos infantiles, cambiando piezas dañadas, pintura general y piso amortiguante.

Área de picnic con mesas de concreto.

Rehabilitación de salón de usos múltiples con cambio de piso y pintura vinílica general.

Rehabilitación de graderías de concreto y techumbre a base de lámina lisa.

Pista de trote con una capa de asfalto de 5 centímetros y sello de arena sílica color terracota.

Rehabilitación de módulo de baños, sustitución de muebles, mamparas, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas y pintura vinílica.

Tezontle rojo granular, arbolado tipo guayabo fresa y plantas dedo moro.

Módulo de ingreso principal con fachaleta de piedra natural y fachaleta tipo ladrillo.

Caseta de vigilancia equipada con sanitario.

Rampas con accesibilidad en esquinas de las calles Puerto Manzanillo y Puerto México.

Iluminación de áreas deportivas, zonas de picnic, pista de trote y módulos aislados como baños y salón de usos múltiples, con tecnología LED.