Con una inversión de 10.2 millones de pesos se intervinieron 13 mil 115 metros cuadrados de la unidad deportiva San Juan de Ocotán beneficiando directamente a 15 mil zapopanos

El Gobierno Municipal brinda infraestructura social de primera calidad para combatir la desigualdad, especialmente en zonas vulnerables con años de abandono, como San Juan de Ocotán

Es la sexta de 10 unidades deportivas que se entregarán totalmente renovadas a la ciudadanía

Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en deporte, cultura y educación para erradicar la inseguridad y violencia en el municipio

Estamos invirtiendo en estas unidades deportivas debido a que creemos que los niños, los jóvenes, lo que necesitan es educación, cultura y deporte. Cada niño, cada joven que convive en este espacio público será una persona que estemos alejando de la delincuencia, del pandillerismo, de la drogadicción”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de la renovación integral realizada en la Unidad Deportiva San Juan de Ocotán, en beneficio de 15 mil ciudadanos.

Con una inversión total de 10.2 millones de pesos se intervinieron 13 mil 115 metros cuadrados; es el sexto de 10 espacios deportivos que se entregarán en Zapopan este año.

San Juan de Ocotán, una comunidad que definitivamente fue abandonada por muchísimos años y nosotros hemos regresado con obras muy concretas. Y lo estamos haciendo de la mano de la comunidad, es decir, no venimos a inventar el hilo negro, venimos simple y sencillamente a ejecutar las obras que ustedes nos están solicitando”, afirmó el Primer Edil.

La intervención de esta unidad deportiva consistió en la habilitación de dos canchas de fútbol con pasto sintético, que anteriormente eran de tierra; graderías, bebederos, área de picnic, pista de trote, jardineras, ingreso principal con accesibilidad universal, área de juegos infantiles, entre otras acciones.

La cancha de básquetbol se rehabilitó; este campo es totalmente nuevo, era un área en tierra, toda la iluminación y protección perimetral, así como el ingreso a la unidad. Tiene área de estacionamiento”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, y añadió que en esta unidad deportiva se implementó un nuevo diseño en el módulo de baños, para prevenir el robo de piezas y sea objeto de vandalismo. Además, se proveerá del servicio de WiFi gratuito en todo el espacio, para uso de sus visitantes.

Quedó muy bonita, ahora necesitamos que la familia la cuide (…). Es cuestión de decirle a los hijos que lo cuiden, porque no costó un peso, sino miles de pesos. Es una obra que a todos nos beneficia, tanto a los niños, jóvenes, personas grandes, me parece que se hizo un buen trabajo”, afirmó Rosalina Ramos, vecina de la zona.

Esta inauguración se complementa a las acciones que se están realizando para la reconstrucción del tejido social en San Juan de Ocotán. La rehabilitación de la vialidad de acceso a la unidad formó parte de la entrega de la primera etapa de pavimentación, realizada en mayo, en la que se intervinieron mil 65 metros de las vialidades Hidalgo, Juan Diego y 20 de Enero, con una inversión de 10.2 millones de pesos.

Quiero agradecer a todos los que hicieron posible la construcción de esta cancha (…) que quedó de lujo, de primer mundo”, señaló Desideria Campos, religiosa que reside junto al espacio público. La unidad deportiva en San Juan de Ocotán será gratuita, no se cobrará para realizar cualquier actividad deportiva, ni será concesionada.

Es una Administración que ha transformado los espacios públicos, que hemos tenido gran penetración del deporte del municipio”, aseveró Gustavo Santoscoy, Director General del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan.

A su vez, el Alcalde Pablo Lemus informó que, al día de hoy, no se han suscitado situaciones de vandalismos en las cinco unidades deportivas que ya han sido entregadas a los ciudadanos, a quienes invitó a que cuiden las instalaciones para disfrute de todos.

Esto quiere decir que estas obras se están socializando bien, que la gente las recibe como parte de su comunidad, las cuida, las protege, y sobre todo, las utiliza; y eso nos llena de orgullo”, explicó.

A través de estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

En este evento se encontraron presentes Salvador Villaseñor, Director de Programas Sociales y Estratégicos; José Ángel Valdez, Director de Delegaciones y Agencias Municipales; José Cornejo, Delegado de San Juan de Ocotán; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, y de la Dirección de Participación Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales:

Cancha de fútbol, con pasto sintético, cerca perimetral y señaléticas 3,640 metros cuadrados.

Rehabilitación de cancha de usos múltiples, 570 metros cuadrados.

Reposición de losas dañadas, tableros de policarbonato y pintura en piso.

Pista de trote con superficie de asfalto, 251 metros.

Área de gimnasio, 8 piezas.

Área de juegos infantiles, 9 piezas rehabilitadas, con pasto sintético, 118 metros cuadrados.

Graderías con cubierta, 3 módulos dobles de lámina metálica para 150 personas.

Bebederos.

Ingreso principal con rampas accesibles.

Caseta de vigilancia con baño, 63 metros cuadrados.

Portón de ingreso vehicular.

Barandal en fachada frontal de tubular de 2 ½ y 4”, 140 metros.

Muro perimetral en colindancias, 330 metros.

Estacionamiento, con gravilla, 640 metros cuadrados.

Jardineras, 8 piezas, con árboles tipo majahuas y tabachines.

Iluminación sobre andadores, 11 piezas tipo LED.

Reflectores tipo LED en canchas de fútbol y cancha de usos múltiples.

Modulo de baños prefabricado a base de contenedor metálico, 31 metros cuadrados.

Área de picnic, 6 mesas metálicas y piso con tezontle rojo, 50 metros cuadrados.

Imagen de Ciudad de los Niños y graffiti.