Con una inversión de 11.9 millones de pesos se intervinieron 4 mil 585 metros cuadrados de la unidad deportiva Villas de Guadalupe, también se rehabilitaron las vialidades de ingreso María Perfecta Llamas y Febronio Lara

Esta obra beneficia directamente a 20 mil zapopanos

Es la quinta de 10 unidades deportivas que se entregarán totalmente renovadas a la ciudadanía

Para fortalecer la reconstrucción del tejido social en la zona, se realiza la construcción del Centro Comunitario Colmena y la reconstrucción de la unidad Cruz Verde

Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en deporte, cultura y educación para erradicar la inseguridad y violencia en el municipio

«En Zapopan tenemos un gran compromiso con ustedes: luchar contra la desigualdad. Y esto se hace a través de traer espacios dignos, a través del trabajo conjunto y comprometido», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de la renovación integral realizada en la unidad deportiva Villas de Guadalupe, en compañía de niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Con una inversión total de 11.9 millones de pesos se intervinieron 4 mil 585 metros cuadrados de la unidad deportiva, siendo la quinta de 10 espacios deportivos que se entregarán en Zapopan este año.

Además, se rehabilitaron las vialidades de ingreso, esto es, 285 metros de la calle Febronio Lara y 148 metros de la calle María Perfecta Llamas; todo esto en beneficio de 20 mil ciudadanos.

«Se rehabilitó la cancha de fútbol, recuerdan, era totalmente de tierra; la cancha de básquetbol, ahí recuperamos la mayor parte de las losas, se protegió con asfalto, se pintó; se hizo un skatepark (…), todos los caminamientos, se reforzó la seguridad y el área de niños, módulo de baños, que también estaban totalmente desechos, se complementó con otro módulo en la parte superior, su caseta de vigilancia, la fuente interactiva y un área para que los vecinos puedan convivir con sus hijos (…). Creo que es de las mejores inversiones», explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El Gobierno de Zapopan apuesta por el diseño, construcción e implementación de estrategias que fortalezcan la construcción de comunidad en las zonas más vulnerables del municipio, como Villas de Guadalupe.

«Gracias por preocuparse por nuestra colonia, en la cual, ha invertido una gran cantidad de recursos humanos y materiales para compensar el atraso provocado por las administraciones anteriores (…). Gracias Presidente por preocuparse por las familias de Villas de Guadalupe y por construir sociedad, como a partir de esta hermosa unidad deportiva, donde hoy podemos salir en familia a recrearnos en un espacio público de primer nivel», dijo Brenda Miramontes, Presidenta del Consejo Social de Villas de Guadalupe.

Durante la entrega de esta unidad deportiva, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañados de sus familias, disfrutaron estrenando las instalaciones. Las canchas de fútbol y básquetbol, los juegos infantiles, la fuente interactiva y la skatopista fueron las zonas más concurridas.

Me gusta jugar fútbol, y pues quedó muy bonita. Algo que me gustó fue el pasto sintético, que la cancha de básquetbol, que ya quedó enmallada y ya no se va a volar el balón. Me gusta el alumbrado porque para todos los que trabajamos y llegamos después de las 8 de la noche, venimos a patear aquí un rato”, afirmó Marcos, joven de 26 años y vecino de Villas de Guadalupe.

La Unidad Deportiva Miramar será gratuita, no se cobrará para realizar cualquier actividad deportiva, ni será concesionada.

«Estamos muy contentos, (…) Comude está festejando el apoyo de nuestro Presidente en la recuperación de los espacios públicos y de las unidades deportivas (…). Es la quinta unidad remodelada al cien por ciento», señaló Gustavo Santoscoy, Director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan.

Además de la unidad deportiva, el Gobierno Municipal construye el Centro Comunitario Colmena, que formará parte de una red de Colmenas Comunitarias, a las que pertenecen los centros Cultural Constitución (CCC), de Desarrollo Infantil (CDI) La Loma, y de Inclusión y Emprendimiento Villas de Guadalupe; así como ejecuta la reconstrucción de la Cruz Verde, ubicada sobre Carretera a Saltillo, para dignificar los servicios y condiciones de vida de los habitantes de esta zona, especialmente, de los niños y niñas.

«De lo que se trata es de alejarlos de la drogadicción, del pandillerismo. Lo que queremos es que nuestros jóvenes vengan a hacer deporte, que nuestros niños estén aquí para que precisamente se formen como ciudadanos de bien (…). Nos comprometimos con ustedes a traer un espacio digno», explicó Pablo Lemus.

El Munícipe reiteró que esta unidad deportiva es de todos los vecinos, a quienes invitó a que cuiden las instalaciones.

«Usted es el Presidente que más ha hecho en Zapopan, y en menos tiempo (…). A nombre de todos los que vivimos aquí, le agradezco de corazón el apoyo que nos ha dado», dijo Martha Jiménez, Consejera Social de Villas de Guadalupe, durante esta entrega.

A través de estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para ser el primer Municipio en México, en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

En este evento se encontraron presentes la Regidora Tzitzi Santillán, así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, como de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances Generales de la Unidad Deportiva

Rehabilitación de cancha de fútbol con pasto sintético.

Rehabilitación de cancha de usos múltiples, con losas de concreto de 10 centímetros de espesor, colocación de asfalto y slurry para pintura y señalética.

Graderías y escalones de concreto para cancha usos múltiples, 27 metros.

Área de gimnasio al aire libre, 3 piezas con piso amortiguante.

Área de juegos infantiles, 4 piezas con piso amortiguante.

Área de picnic, 3 mesas radiales de concreto.

Fuente interactiva, con 12 chorros con altura máxima de 8 metros.

Skatepark a base de losas y rampas de concreto a diferentes alturas BOWL, W.

Andador y rampa peatonal, con losas de concreto lavado.

Construcción de módulo de baños y bodega.

Plantas tipo dedo moro.

Módulos de ingreso, principal con plazoleta y caseta de vigilancia.

Iluminación general y reflectores en canchas tipo LED.

Alcances Generales de la pavimentación en la calle María Perfecta Llamas

Agua potable.

Drenaje.

Guarniciones y banquetas.

Rampas de accesibilidad y protección de rampas con bolardos.

Forestación con arbolado tipo olivo negro, 21 piezas, y plantas tipo dedo moro, 25 metros cuadrados.

Señalética horizontal.

Alcances Generales de la pavimentación en la calle Febronio Lara

Bacheo.

Reencarpetado con carpeta asfáltica.