Pavimentación y andador en Lomas de Tabachines

 

 

Con una inversión de 1.5 millones de pesos, se renovaron 157 metros de esta vialidad en beneficio de más de 350 personas

 

En la calle El Salto, se presentaba un riesgo considerable durante el temporal, por lo que se incluyó drenaje y un colector para dirigir el recurso hidráulico hacia el arroyo

 

 

Quiero agradecer a los vecinos por la gestión que hicieron. La Administración, muchas veces, no tiene ojos en todas partes, y necesitamos que ustedes vengan con nosotros para proponernos cuáles son las obras de mayor necesidad en sus entornos. Que sepan que van a seguir siempre siendo escuchados, y que este tipo de obras se seguirán haciendo (…) en las colonias que más lo necesitan”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de la pavimentación y construcción de un andador peatonal con accesibilidad universal, realizadas en la calle El Salto, en la colonia Lomas de Tabachines.

 

Con una inversión de 1.5 millones de pesos, se renovaron 157 metros de esta vialidad en beneficio de más de 350 personas. En esta calle se presentaba un riesgo considerable durante la época de lluvias, por lo que las reparaciones incluyen drenaje y un colector para dirigir el recurso hidráulico hacia el arroyo. Cabe destacar que esta obra fue gestionada por los propios vecinos, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

 

Aquí, por la topografía, era prácticamente un arroyo. Las condiciones de seguridad para los vecinos, de transitar, pues era bastante peligroso. La obra no nada más consistió en sustitución de servicios, que se hizo agua potable y alcantarillado, sino toda la conducción pluvial, su accesibilidad, banquetas para que transitaran seguros, y este descenso para las casas que están en la parte inferior con rampa; hay varias personas de la tercera edad, para que pudieran transitar a sus casas de forma segura”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura en el Municipio.

 

La pavimentación se realizó con empedrado zampeado, en el tramo ubicado entre las calles Fernando Montes de Oca y Valentín Gómez Farías, así como el andador peatonal que se efectuó desde Valentín Gómez Farías hasta el arroyo que se ubica en esa zona de Lomas de Tabachines.

 

Lomas de Tabachines es una colonia con graves carencias. Ustedes saben que uno de los gravísimos problemas que tenemos en el Municipio de Zapopan es precisamente la desigualdad, y esta obra que estamos presentando el día de hoy tiene el firme propósito de luchar contra la misma”, explicó el Primer Edil Pablo Lemus.

 

Por otra parte, también agradeció la participación activa de los ciudadanos para trabajar de la mano con el Gobierno Municipal y construir soluciones en beneficio de todos.

 

Lo que estamos presentando el día de hoy es la solución de un problema de inundaciones que tenían todas las viviendas de esta calle. Los propios vecinos hicieron la gestión ante el Municipio, llevaron la problemática, fueron escuchados”, dijo.

 

Brindando infraestructura social de primera calidad, Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en participar en el programa de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

En esta entrega estuvieron presentes servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, y de las direcciones de Participación Ciudadana y Obras Públicas e Infraestructura; esto para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

 

 

Alcances Generales

 

 

Línea de drenaje sanitario con tubería de PVC de Ø 10”, 150 metros.

Línea de agua potable con tubería de PVC de Ø 4”, 150 metros.

Línea pluvial con tubería de PVC de Ø 18”, 45 metros.

Sustitución de 35 tomas domiciliarias de agua potable en rd-9 de Ø ½”.

Sustitución de 35 descargas domiciliarias de drenaje sanitario de pvc de Ø 6”.

Pavimentación con empedrado zampeado F’C=250  kg/cm de 20 centímetros de espesor, 570 metros cuadrados.

Guarniciones tipo “L” de concreto F’C=200  kg/cm², 190 metros.

Banquetas de concreto hidráulico F’C=150 kg/m² de 8 cm de espesor 304 metros cuadrados.

Boca de tormenta con rejilla tipo Irving.

Andador conformado por escalones y barandal de Ø 2”, 57 metros.