Con una inversión de 14 millones de pesos se entregaron mil 24 metros lineales de vialidad en beneficio de 12 mil ciudadanos que habitan, trabajan y se ejercitan en los espacios públicos de esta zona
En la primera etapa, ejecutada en 2016, el Gobierno Municipal de Zapopan abrió avenida Paseo Royal Country en su cruce con Juan Palomar y Arias, para brindar mayor conectividad
Se intervendrán los pasos peatonales ubicados sobre avenida Patria con el programa “Cruceros Seguros”, conectando con la colonia Santa Isabel
El Gobierno de Zapopan presentó esta mañana la segunda etapa de pavimentación de la avenida Royal Country, donde se intervinieron mil 24 metros lineales con una inversión de 14 millones de pesos, para brindar mayor conectividad vial e infraestructura social de primera calidad para peatones y deportistas que emplean los espacios públicos aledaños.
“Aquí venimos a realizar las cosas, bien hechas y a fondo (…) En la medida en que más nos involucremos ciudadanía y Gobierno, mejores resultados vamos a obtener, esa es la fórmula perfecta: la participación ciudadana”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
En la primera etapa, ejecutada en 2016, el Gobierno Municipal de Zapopan abrió avenida Paseo Royal Country en su cruce con Juan Palomar y Arias, y pavimentó 264 metros. Anteriormente, las vías de acceso existentes para el Anillo Periférico y Juan Palomar y Arias eran las avenidas Patria y Acueducto.
Hoy se entregó la segunda etapa de pavimentación, se colocó concreto hidráulico en 760 metros más de vialidad con una durabilidad mínima de 30 años, así como banquetas con accesibilidad universal para los peatones y usuarios de la vía, entre otras acciones que beneficiarán a 12 mil ciudadanos.
“Se hizo el compromiso, como que no nos creían en ese tiempo de que, bueno, había una asignación. Dijimos: ‘vamos a avanzarle con la pavimentación, posteriormente la completamos’, y ahorita es una realidad. Mil 24 metros, concreto hidráulico con todas sus instalaciones nuevas, que también era uno de los problemas que se tenían, sus banquetas con accesibilidad, alumbrado”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas.
Cabe destacar que la calidad del material empleado en esta vialidad es la misma empleada en arterias viales como la avenida López Mateos Sur, así como en las zonas más vulnerables de Zapopan como la colonia El Rehilete, que cuenta con el mayor índice de desigualdad del municipio.
“Nuestra convicción es, en justicia social, llevar la mejor calidad de vida también para los que menos tienen. Cuando menos en nuestra Administración no vamos a volver a ver infraestructura de tercer mundo, nosotros queremos lo mejor para Zapopan porque queremos posicionar a nuestro municipio no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.
Añadió que la pavimentación de la avenida Royal Country se suma a las acciones para impulsar la movilidad digna y el cuidado al peatón en la ciudad. Ejemplo de ello es que se intervendrán los pasos peatonales ubicados sobre avenida Patria con el programa “Cruceros Seguros”, conectando con la colonia Santa Isabel.
“Cruceros Seguros” es una iniciativa coordinada por la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio y es ejecutada por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, que incluye la adecuación de banquetas y esquinas con accesibilidad universal, colocación de bolardos, guarniciones y señalética horizontal.
A su vez, se encuentra en construcción Prolongación Avenida Universidad hasta el Anillo Periférico para enlazar con las avenidas 5 de Mayo y Naciones Unidas.
“Esto les permitirá a ustedes llegar a sus destinos con mayor facilidad, es decir, también nos ayudará a quitar o a desahogar el tráfico en avenida Acueducto, porque tendremos también esta vía”, explicó el Primer Edil.
Zapopan busca consolidarse como el primer municipio a nivel nacional en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).
“Muchas gracias por habernos demostrado este cambio, después de haber estado expuestos a escuchar de forma inmóvil un monólogo impositivo, entraste tú con un diálogo verdadero, con tu responsabilidad de hacer un verdadero cambio en la calidad de vida de las personas. Y tu compromiso se nota, tu eres una persona que ha estado aquí constantemente en Royal Country, los vecinos lo han visto, no eres el político que venía cada tres años a ver qué necesidades había y se desaparecía”, dijo al Alcalde, Jonathan Barragán, Presidente de Colonos del Fraccionamiento Royal Country.
En este evento se encontraron presentes Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos; Esteban Estrada Ramírez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo, así como representantes vecinales de los fraccionamientos Puerta Plata y Puerta de Hierro.
A su vez, participaron Carlos Sánchez, Comandante del Sector 2 de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana; Mónica Magaña Mendoza, Jefa del Instituto de la Juventud Zapopan, así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para canalizar las solicitudes de los vecinos presentes.
Alcances generales – Primera etapa:
• Línea de drenaje sanitario, 1.30 metros de Ø18” pvc serie 25.
• Nueve descargas domiciliarias Ø 6” S-25.
• Red de agua potable, 1.30 metros, con línea hidráulica de Ø 6” RD-26.
• Red de agua potable, 1.30 metros, con línea hidráulica de Ø 4” RD-26.
• Guarniciones tipo “L” de concreto f’c= 250 kg/cm², 528 metros.
• Banquetas de concreto f’c= 150 kg/cm², 528 m con un ancho promedio de 2 metros.
• Pavimentación de 264 metros con concreto hidráulico MR-45 de 26 centímetros de espesor.
• Canal pluvial revestido de concreto lanzado f’c= 250 kg/cm², 35 metros.
• 5 bocas de tormenta longitudinales con desagüe al canal natural.
• Arriates con arbolado tipo olivo negro, dedo moro, y pasto.
• Colocación de malla ciclón, 170 metros.
• Reparación de 201 metros cuadrados de losas MR-45 de 26 centímetros de espesor en el crucero con avenida Juan Palomar y Arias.
• Cierre de retorno con guarnición de concreto sobre avenida Juan Palomar y Arias, 120 metros.
• Banquetas de concreto f’c= 150 kg/cm², en avenida Juan Palomar y Arias sobre carril de desaceleración, 40 metros.
• Alumbrado público con 4 registros, 4 anclas y 4 luminarias.
• Señalética horizontal.
Alcances generales – Segunda etapa:
• Sustitución de línea de agua potable de conducción Ø 6” RD-26, 760 metros.
• Sustitución de línea de agua potable de distribución con línea hidráulica Ø 4” RD-26, 200 metros.
• Sustitución de 560 metros de línea de drenaje sanitario de Ø24” y 200 de Ø18” PVC serie 25.
• Guarniciones tipo “L” de concreto f’c= 250 kg/cm², mil 520 metros.
• Banquetas de concreto f’c= 150 kg/cm², de 10 centímetros de espesor, mil 520 metros.
• Pavimentación con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor.
• Rehabilitación alumbrado público, 18 luminarias LED.
• Topes de concreto trapezoidal con 10 centímetros de espesor, 8 piezas.
• Bocas de tormenta transversales con rejilla tipo Irving 4 piezas.
• Señalética horizontal y vertical.