Con una inversión total de 11.7 millones de pesos se entregó la construcción de colector pluvial para mitigar inundaciones y se pavimentó la calle Plata con concreto hidráulico

Además se realizaron acciones adicionales como construcción de banquetas con accesibilidad universal en esquinas, colocación de luminarias, bolardos, señalética, entre otras

Se beneficiará a 8 mil habitantes aproximadamente

Con el objetivo de mitigar los riesgos de inundación y llevar la mejor infraestructura a las zonas más vulnerables del municipio, el Gobierno de Zapopan entregó esta tarde la construcción de un colector pluvial y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Plata en la colonia San José del Bajío.

«Estamos haciendo vasos comunicadores en toda esta zona para permitir que la gente pueda acceder de mejor forma hacia lo que será el principal transporte público de nuestra ciudad, pero sobre todo estamos trabajando en darles mejores condiciones de seguridad a todos los vecinos. A partir de este momento no tendrán más inundaciones en la zona, que era lo que padecían», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Los vecinos de la zona refirieron que en época de lluvias la inundación de la calle ascendía hasta un metro de altura, aunado a las pésimas condiciones de la vialidad, que conecta con lo que será la Línea 3 del Tren Ligero.

Esta obra dará mayor plusvalía a las propiedades de los habitantes de San José del Bajío, así como incrementará las condiciones de seguridad de los ciudadanos.

«Lo que venimos a hacer son obras de infraestructura que les den mejores condiciones de seguridad a todos los vecinos. A partir de este momento la calle Plata tiene una condición completamente distinta en Zapopan», refirió el Alcalde Pablo Lemus.

David Zamora Bueno, Director General de Obras Públicas e Infraestructura, señaló que esta vialidad se anegaba cada año durante el temporal y destacó que con la construcción del colector pluvial permitirá mitigar los riesgos de inundación.

El objetivo principal, si bien culminó en la pavimentación que ahorita los ciudadanos están disfrutando, fue construir ese colector”, enfatizó Zamora Bueno.

El Director General de Obras Públicas e Infraestructura explicó que posterior a la construcción del colector pluvial, a través del Pleno del Ayuntamiento, se consiguieron los recursos para sustituir la infraestructura hidráulica de la calle Plata con pavimento en concreto hidráulico, construcción banquetas con accesibilidad universal en esquinas, machuelos, instalación de luminarias, bolardos, entre otras acciones.

La construcción del colector pluvial, así como sus adecuaciones e interconexiones, se realizaron en la calle Boulevard de la Carreta en su cruce con avenida Juan Pablo II.

«Estamos muy agradecidos de estar aquí con los beneficios que nos vienen dejando. Todas las casas están muy diferentes, hasta buenos precios van a agarrar. Esperemos que nos sigan arreglando la colonia», expresó Concepción Meza, vecino de San José del Bajío.

Para inaugurar esta nueva vialidad el Alcalde Pablo Lemus, autoridades municipales y vecinos de la colonia realizaron el corte de listón inaugural.

Durante esta entrega también se encontraron presentes las regidoras Gabriela Cárdenas y Paola Abundis; así como Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana y el Comandante Daniel Mora Gutiérrez, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Alcances generales – calle Plata:

  • Sustitución de línea de drenaje sanitario.

  • Sustitución de línea de agua potable.

  • Sustitución de cruceros de agua potable.

  • Descargas domiciliarias.

  • Tomas domiciliarias con polietileno de alta densidad.

  • Pavimento con concreto hidráulico MR-45.

  • Banquetas con accesibilidad.

  • Guarniciones.

  • Colocación de bolardos metálicos.

  • Alumbrado Público.

  • Forestación.

  • Señalética horizontal y vertical con pintura termoplástica.

Alcances generales – colector pluvial:

  • Construcción de colector pluvial de tubería PEAD corrugada.

  • Construcción de cajas-pozos de concreto armado de interconexión.

  • Tres bocas de tormenta interconectadas, con rejilla Irving.