Con la habilitación del nuevo inmueble se retomarán espacios del Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como “El Hospitalito”, como áreas de hospitalización de pediatría y ginecobstetricia
Se anunció que esta semana realizarán la firma del convenio con el Seguro Popular y comenzará a operar el 1 de septiembre en los tres hospitales certificados en el municipio: Cruz Verde Norte y Sur, y el Hospital General de Zapopan, para brindar servicios de ginecobstetricia
El personal que integra el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPDSSMZ) recibió esta mañana el nuevo edificio administrativo que albergará a cerca de 130 personas de las direcciones General, Médica, Administrativa y Jurídica, Contraloría Interna, cuatro coordinaciones y 18 jefaturas del organismo y del Hospital General de Zapopan (HGZ).
«Con este nuevo edificio que estamos entregando el día de hoy, en términos sencillos, sacamos ya todas las áreas administrativas que teníamos vecinas a las unidades de atención para poder aumentar, que para mí es fundamental, el área de pediatría, entre otras cosas”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
La apertura de este edificio se suma a la intervención realizada y entregada, al inicio de la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, en el HGZ, también conocido como “El Hospitalito”. Esto, aunado a la intervención en el exterior de los inmuebles y la compra de mobiliario para el nuevo edificio; representa una erogación total de 59.1 millones de pesos del erario zapopano, en beneficio de más de 25 mil personas.
La inmueble inaugurado hoy cuenta con tres niveles, estacionamiento y dos pisos para oficinas administrativas de los SSMZ y el Hospital General de Zapopan (HGZ), con lo cual se liberaron espacios en el nosocomio que antes eran ocupados por personal administrativo, y aumentará las áreas de hospitalización de pediatría y ginecobstetricia.
De acuerdo con el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, la superficie del edificio es de mil 800 metros cuadrados. Cuenta con 16 oficinas, privados, recepción, sala de espera, salón de usos múltiples, áreas de archivo, zonas de descanso para médicos, sépticos, cocinetas, módulo de baños, entre otros, además de estacionamiento con capacidad de 30 cajones, (cuatro para motocicletas) y un ciclopuerto.
A su vez, se habilitó el exterior del inmueble, reforzando puntos de seguridad, acceso peatonal, banquetas con accesibilidad universal, áreas verdes que se suman al arbolado existente e iluminación con equipo tipo LED.
Esto brindará mayor comodidad y seguridad a usuarios y visitantes de “El Hospitalito”, entre ellos, a personas con discapacidad y adultos mayores.
“La inversión en total, si la podemos desglosar, es de 56 millones de pesos, de los cuales, 24 corresponden a este edificio que estamos inaugurando, más 32, que cuando iniciamos (la Administración) terminamos la etapa que estaba incompleta del hospital. Insisto, hay que también reconocer, recalcar, con muy buena calidad, los 1.4 millones de pesos que invirtió Salud en mobiliario, para un total de 59.1 millones de pesos. La inversión de prácticamente 60 millones de pesos creo que valió la pena, enhorabuena, y que les sea de utilidad”, explicó.
Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ, expuso que con la habilitación del nuevo edificio, además de retomar el vocacionamiento de las áreas en el Hospital, dignificarán las condiciones laborales de los trabajadores, al operar en una misma sede con instalaciones adecuadas.
“Uno de los grandes problemas que habíamos tenido era que estábamos muy separados, teníamos las oficinas en diferentes rubros, ahora vamos a tener unas áreas dignas y adecuadas para la mejor atención, tanto de la población en general, como de nuestros trabajadores”, mencionó.
Asimismo, durante la inauguración, el Primer Edil Pablo Lemus anunció que esta semana realizarán la firma del convenio con el Seguro Popular, para ofertar servicios de ginecobstetricia a derechohabientes de este programa a partir del 1 de septiembre.
“(Serán) 30 millones de pesos para poder terminar el año, y este convenio que se suscribirá esta semana, hará que más personas vengan a solicitar atención médica al Hospitalito”, declaró.
Asimismo, aseguró que las acciones para reforzar los servicios de salud en el municipio continuarán, y que a partir de octubre arrancará la construcción de una nueva unidad de Cruz Verde en el kilómetro 1.9 de la Carretera a Colotlán, para dar cobertura en atención a urgencias a cerca de 200 mil habitantes que radican en fraccionamientos y colonias a los alrededores de la zona.
El Alcalde Pablo Lemus reconoció la labor humanitaria, cálida y entregada de las personas que pertenecen a los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
“Quiero plasmar mi reconocimiento, mi respeto, a todos los médicos, enfermeras, enfermeros, a todo el personal que de alguna forma colabora para brindar mejores servicios (…). Sigamos trabajando de la mano para luchar contra la desigualdad en Zapopan y que la gente viva mejor”, finalizó.
Alcances Generales
Alcances – Administración del HGZ, 1er nivel
- 9 oficinas.
- Sala de Espera.
- Sala de Juntas.
- Salón de Usos Múltiples.
- Archivo.
- Taller de Informática.
- Descanso Médicos.
- Sépticos.
- Cocineta.
- Módulos de Baños.
- Cuarto eléctrico.
- Circulaciones.
Alcances – Dirección de la OPD SSMZ, 2do nivel
- 7 oficinas Comunes.
- 10 Privados.
- Sala de Juntas.
- Recepción.
- Módulo de Baños.
- Cocineta.
- Sépticos.
- Archivo.
- Circulaciones.
Alcances – Estacionamiento y obra exterior, planta baja
- 26 cajones de estacionamiento, carpeta asfáltica, 782 metros.
- 4 cajones de estacionamiento para motocicletas.
- Áreas verdes, conservando el arbolado existente.
- Ciclopuerto.
- Guarniciones tipo L, 361 metros.
- Banquetas de 10 centímetros de espesor, 562 metros cuadrados.
- Construcción de rampas accesibles en esquinas.
- Iluminación con luminarias tipo LED.