En la edición 2018 se premió la labor de José Jorge Curiel García, quien resultó ganador en una convocatoria pública proyectada para cerca de 8 mil 640 docentes que laboran en las escuelas del municipio 

Se entregó también un reconocimiento a los tres docentes que resultaron finalistas: Jacaranda Bethsabe Ramírez Cárdenas, Graciela Huerta Vallin y Eréndira Palomera Jiménez 

Pablo Lemus destacó que para el Presupuesto de Egresos 2019 se privilegiará el rubro de la educación en los incrementos proyectados, donde se incluyen áreas como seguridad, servicios públicos municipales e infraestructura 

Esta es una cuestión de vocación, de amor a lo que uno hace (…) Es un gusto participar por cuarto año consecutivo en la entrega de esta importante presea, sobre todo, porque se distingue a las personas que han dedicado su vida al eje principal, desde mi particular punto de vista, en el desarrollo de nuestro país, que es la educación”, afirmó esta tarde Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el reconocimiento al Mérito Magisterial Profesor Érviro Rafael Salazar Alcázar que se entrega por octavo año consecutivo. 

En esta edición se reconoció la labor de José Jorge Curiel García, quien resultó ganador en una convocatoria pública proyectada para cerca de 8 mil 640 docentes que laboran en las escuelas del municipio. 

El galardonado recibió una medalla de oro de 10 quilates, un diploma y un estímulo económico de 44 mil 180 pesos. 

José Jorge Curiel García nació en 1943 en San Marcos, Jalisco, y su trayectoria magisterial inició en Tierra Blanca, Veracruz, y continuó en los municipios de Lagos de Moreno, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Acatlán de Juárez, Guadalajara y Zapopan. A su vez, es autor de nueve libros sobre educación y cultura. 

Además, fundó las escuelas secundarias “Adolfo López Mateos” y “Juan Rulfo”, en Guadalajara; así como la Secundaria Federal 64, en Venta del Astillero, Zapopan. 

En los lugares donde laboró siempre hizo un esfuerzo por dar más de lo que se le pedía. Fue un promotor del hábito de la lectura, y de que las niñas y los niños bajo su responsabilidad participan en actividades cívicas y culturales”, expresó Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad. 

Se entregó también un reconocimiento a los tres docentes que resultaron finalistas: Jacaranda Bethsabe Ramírez Cárdenas, Graciela Huerta Vallin y Eréndira Palomera Jiménez. 

En su mensaje el Primer Edil, Pablo Lemus, destacó que para el Presupuesto de Egresos para el Año Fiscal 2019 en Zapopan, se privilegiará el rubro de la educación en los incrementos proyectados; se incluyen áreas como seguridad, servicios públicos municipales e infraestructura. 

Además, señaló que en conjunto con Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, se realizará una evaluación de los planteles educativos ubicados en las zonas más vulnerables del municipio y se aumentará el número de beneficiarios con intervención en la infraestructura escolar.

Pablo Lemus explicó que se dará prioridad a los Centros de Atención Múltiple, donde se atienden a niños y niñas con discapacidad; complementando así las acciones realizadas a través del programa municipal Escuelas con Estrella. 

Desde el trienio pasado programas como Escuelas con Estrella, Zapopan ¡Presente! y Aquí te Preparas, tienen por objetivo fomentar la permanencia en las aulas de los niños, niñas y jóvenes de Zapopan, a través del mejoramiento de la infraestructura y la entrega de útiles escolares, uniformes, mochilas y apoyos económicos. 

«No solamente se construye a través de un slogan publicitario, sino que más bien se construye a través de realidades”, afirmó Pablo Lemus. 

Érviro Rafael Salazar Alcázar fue un educador jalisciense que nació en Guadalajara en 1910 y fue inspector escolar de la Zona Escolar 7 estatal, durante la Revolución Cristera. Además, incursionó en el terreno político- sindical, siendo miembro directivo del Sindicato Revolucionario de los Trabajadores de la Educación (SRTE), y brindó enseñanza a generaciones, desde el nivel básico escolar hasta el profesional. 

En la Escuela Normal de Jalisco sirvió por cerca de 40 años como alumno, maestro y director interino, donde “se fraguó su obra más trascendental: formar educadores apasionado por servir con los demás, con vocación y convicción de que la tarea de educar es la más noble y la más digna», explicó Gonzalo Alberto García Ávila, Director de Educación Municipal. 

Se encontraron presentes en esa entrega Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación y Promoción Cultural y Pedro Díaz Arias, Coordinador de Educación Básica de Secretaría de Educación Jalisco.