Con una inversión de 34.3 millones de pesos se intervinieron mil 755 metros de vialidades en La Martinica, así como 2 mil 210 metros cuadrados de la Plazoleta Rizo Ayala y el andador ubicado entre la biblioteca pública y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Lomas de Tabachines

La calle y plazoleta recibe su nombre en homenaje a Salvador Rizo Ayala, quien fungió como regidor del Ayuntamiento de Zapopan, así como Director de Planeación Urbana y Vivienda Popular hace 38 años

Zapopan apuesta por la inversión en infraestructura social de primera calidad, así como en la recuperación de los espacios públicos como estrategias para transformar la base de la sociedad

Lo que hacemos el día de hoy es entregar una gran cantidad de infraestructura social. ¿Qué es lo que buscamos? (…), lo que queremos es darle una conectividad importante a toda la zona”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación de una red de pavimentación en concreto hidráulico de diversas vialidades, así como del andador y la plazoleta Rizo Ayala, en la colonia La Martinica y para beneficio de 25 mil ciudadanos.

Con una inversión de 34.3 millones de pesos se intervinieron mil 755 metros de vialidades en La Martinica, de los cuales, son 875 metros de la calle Pípila, en su tramo entre las vialidades Rizo Ayala y Tabachines; 518 metros de la calle Laurel, en tramo entre las calles Paseo de los Manzanos y Abelardo Rodríguez; 160 metros de la nueva vialidad Rizo Ayala, 154 metros de la calle Paseo de las Araucarias, y 48 metros de Privada Palmeras.

Se sustituyó totalmente agua potable, alcantarillado, concreto hidráulico en vialidades, banquetas y forestación; todo en beneficio de los ciudadanos zapopanos”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura a los vecinos presentes de colonias aledañas como Lomas de Tabachines, Mesa Colorada, Lomas del Centinela, Benito Juárez, Jardines del Vergel, La Higuera, entre otras.

Además, se renovaron 2 mil 210 metros cuadrados de la Plazoleta Rizo Ayala, donde se colocaron mesas de picnic, ejercitadores, luminarias, juegos infantiles, piso de concreto en la explanada, jardineras, entre otras acciones. Además, todas las vialidades intervenidas cuentan con banquetas y esquinas con accesibilidad universal, bolardos y guarniciones.

El Gobierno Municipal apuesta por la inversión en infraestructura social de primera calidad, así como en la recuperación de los espacios públicos como estrategias para transformar la base de la sociedad zapopana.

La calle y plazoleta recibe su nombre en homenaje a Salvador Rizo Ayala, quien fungió como regidor del Ayuntamiento de Zapopan, así como Director de Planeación Urbana y Vivienda Popular hace 38 años en el municipio.

Hace 38 años nosotros, al frente también de una representación de Regiduría en el municipio de Zapopan, vinimos a ayudar a las personas de La Martinica, porque tuvieron veneros que se contaminaron con las aguas negras, y hubo, inclusive, decesos. Hicimos una labor de curación y saneamiento de la zona y ese fue el argumento para que le pusieran el nombre de un servidor a la calle”, explicó Rizo Ayala.

El Primer Edil Pablo Lemus reconoció la labor realizada en Zapopan por Salvador Rizo Ayala, padre del regidor y coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Rizo Castelo.

La razón por la cual hicimos esta invitación es un homenaje muy sentido, es origen y destino, 38 años después estamos regresando al mismo lugar (…). No solamente es un reconocimiento a lo que hiciste aquí en la colonia, sino un reconocimiento a toda tu trayectoria política”, aseveró.

Martín Colin Rivas, quien labora en la biblioteca pública localizada en este andador, afirmó que esta renovación “quedó muy bien. Fue un cambio total, nos va a ayudar mucho”. Por su parte, Enrique Carlos, dijo que “las calles quedaron preciosas, de lujo. Fui de los primeros que llegamos aquí a esta colonia de arriba, Lomas de Tabachines, nos beneficiaron con estas entradas tan bonitas para las colonias”.

Estas son obras que desde hace muchos años, los habitantes de estas colonias, de los alrededores, habían pedido, habían solicitado y habían reclamado. Hay muchos pendientes más, pero tenemos que reconocer que hay un gran avance (…). Nosotros tenemos el gran compromiso de apoyar y respaldar, y también, reconocer las buenas acciones (…). Con esta transformación, permite a muchas personas de la zona norte de Zapopan tener una luz de esperanza de que las cosas van a cambiar y se van a transformar”, dijo Salvador Rizo Castelo, Regidor del Ayuntamiento de Zapopan.

Los equilibrios son muy sanos, si nosotros pudiéramos tomar las decisiones, pues simple y sencillamente de un plumazo, les aseguro que cometeríamos muchos errores. Y por eso es muy bueno poder escuchar un punto de vista distinto, un punto de vista que nos ayude, sobre todo, a articular el desarrollo del municipio (…). Nos ponemos de acuerdo en las cosas fundamentales y las cosas fundamentales es servir a la gente, luchar contra la desigualdad”, dijo el Primer Edil Pablo Lemus.

La entrega de pavimentación de vialidades, plazoleta y andador se suman a las acciones realizadas en la zona para beneficio de los ciudadanos, como la renovación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) número 6, con una inversión superior a un millón de pesos y en beneficio de más de 60 niños y niñas; así como la intervención de 2 mil 262 metros cuadrados de la unidad deportiva Lomas de Tabachines, con una inversión de 7.8 millones de pesos y para beneficio directo de 5 mil zapopanos.

Pablo Lemus anunció que se negociará con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para conectar Prolongación Enrique Díaz de León y la avenida Paseo de las Caobas, para brindar mayor conectividad a la zona norte del municipio.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños.

En esta entrega se encontraron presentes los regidores Paola Abundis Vázquez, Zoila Gutiérrez Avelar, Graciela De Obaldía Escalante y Xavier Marconi Montero Villanueva; Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales y Estratégicos; Ana María Velázquez, Presidenta del Consejo Social de la colonia La Martinica; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales:

1.- Alcances de la calle Rizo Ayala:

Sustitución de línea de hidráulica PVC Ø 12” RD-26, 230 metros, y PVC Ø 4” RD-26, 110 metros.

Sustitución de línea de drenaje PVC Ø 18” RD-25, 70 metros, y PVC Ø 10”, RD-25, 70 metros.

Tomas de poliducto de Ø ½”, 19 piezas.

Descarga domiciliaria PVC de Ø 6”, S-25, 19 piezas.

Registros domiciliarios, 19 piezas.

Guarniciones de concreto tipo “L” f´c=200 kg/cm², 320 metros.

Pavimento de concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor.

Banquetas con concreto f’c=150 kg/cm², 320 metros.

Forestación con arbolado tipo guayabo fresa y tabachín gigante, 8 piezas, y jardinería con dedo moro

2.-Alcances de la calle Pípila, de calle Rizo Ayala a calle Tabachines:

Sustitución de línea de hidráulica PVC Ø 12” 6” RD-26.

Sustitución de línea de drenaje PVC 18” 10” 16” 12” RD-25.

Tomas de poliducto de Ø ½”, 196 piezas.

Descarga domiciliaria PVC de Ø 6”, S-25, 188 piezas.

Registros domiciliarios, 188 piezas.

Guarniciones de concreto tipo “L” f´c=200 kg/cm², 1, 767 metros.

Pavimento de concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor.

Construcción de paso vehicular de 7 metros de longitud para paso de aguas pluviales.

Banquetas con concreto f’c=150 kg/cm², 1,736 metros.

Forestación con arbolado tipo guayabo fresa y primavera, 136 piezas, y jardinería con dedo moro.

3.-Alcances de la calle Paseo de las Araucarias y calle Rizo Ayala:

Sustitución de línea de hidráulica PVC – RD 26 de Ø 12”, 40 metros, y de Ø 6”, 96 metros.

Sustitución de línea de drenaje PVC – RD 25 de Ø 10”, 71 metros, y de 10”, 26 metros.

Tomas de poliducto de Ø ½”, 13 piezas.

Descarga domiciliaria PVC de Ø 6”, S-25, 11 piezas.

Registros domiciliarios, 11 piezas.

Guarniciones de concreto tipo “L” f´c=200 kg/cm², 308 metros.

Pavimento de concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor.

Banquetas con concreto f’c=150 kg/cm², 308 metros.

Forestación con arbolado tipo guayabo fresa, 8 piezas, y jardinería con dedo moro.

4.-Plazoleta Rizo Ayala:

Jardineras circulares de concreto al centro y laterales.

Explanada con piso de concreto estampado.

Iluminación con luminarias de vapor de sodio.

Mural en muro de biblioteca con imagen institucional.

Colocación de juegos infantiles y rehabilitación de equipos.

Rehabilitación de plazoleta existente con mesas de picnic y 5 ejercitadores.

5.- Alcances Calle Laurel de Paseo de los Manzanos a Calle Abelardo Rodríguez

Sustitución de línea de hidráulica PVC – RD 26 de Ø 12”, 105 metros y Ø 18”, 408 metros.

Sustitución de línea de drenaje PVC – RD 25 de Ø 18”, 380 metros, y de Ø 12”, 54 metros.

Tomas de poliducto de Ø ½”, 63 piezas.

Descarga domiciliaria PVC de Ø 6”, S-25, 67 piezas.

Registros domiciliarios, 67 piezas.

Guarniciones de concreto tipo “L” f´c=200 kg/cm², 884 metros.

Pavimento de concreto hidráulico MR-45 de 20 cm de espesor, 470 metros.

Pavimentación con empedrado zampeado F’C=300 kg/cm de 20 centímetros de espesor, 48 metros.

Banquetas con concreto f’c=150 kg/cm², 809 metros.

Forestación con arbolado tipo guayabo fresa, 8 piezas, y jardinería con dedo moro.

Topes tipo cojín 3.

6.-Alcances en Privada Palmeras:

Sustitución de línea de hidráulica PVC – RD 26 de Ø 4”, 41 metros.

Sustitución de línea de drenaje PVC – RD 25 de Ø 12”, 51 metros.

Tomas de poliducto de Ø ½”, 6 piezas.

Descarga domiciliaria PVC de Ø 6”, S-25, 11 piezas.

Registros domiciliarios, 11 piezas.

Guarniciones de concreto tipo “L” f´c=200 kg/cm², 105 metros.

Pavimentación con empedrado zampeado F’C=300 kg/cm de 20 centímetros de espesor, 48.9 metros.

Banquetas con concreto f’c=150 kg/cm², 98 metros.