Con una inversión de 4.5 millones de pesos y tras 20 años de gestión, el puente vehicular, con una superficie intervenida de mil 500 metros cuadrados, beneficiará a 8 mil personas

La construcción del puente vehicular en concreto hidráulico se complementó con banquetas con accesibilidad universal y la instalación de protección, luminarias led, señalamiento horizontal y vertical y limpieza y desazolve del canal Arroyo Seco

Tras 20 años de gestión, los vecinos de la colonia El Briseño vieron cristalizados sus esfuerzos con la inauguración del puente vehicular sobre el canal Arroyo Seco, así como adecuaciones pluviales en la zona. Esta obra brindará mayor conectividad y seguridad a 8 mil personas, especialmente en temporada de lluvias.

Hoy tenemos este puente que cuida de nuestras familias, pero le estamos apostando a muchas cosas. No lo dejemos simplemente en la inauguración de una obra de infraestructura en El Briseño, veámoslo con el futuro promisorio que tiene el municipio de Zapopan”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus ante los ciudadanos presentes.

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, este proyecto, cuya superficie intervenida fue de mil 500 metros cuadrados, constó de la cimentación del puente, con base en ocho pilotes de concreto hidráulico, así como la construcción de banquetas con accesibilidad universal y la instalación de protección, luminarias led, señalamiento horizontal y vertical y limpieza y desazolve de arroyo.

Este puente ya pasó este temporal sin mayores contratiempos, y es un gusto hacer este tipo de obras que coadyuvan con la seguridad de todos los ciudadanos”, explicó David Miguel Zamora Bueno, Director General de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

En esta entrega, los presentes reconocieron la voluntad del Gobierno de Zapopan para la gestión y ejecución de esta obra de infraestructura.

Teníamos 20 años gestionándola y no habíamos sido escuchados hasta que llegó usted a la Administración (…) Los vecinos están muy agradecidos porque esta obra quedó de primera calidad. Nos va a servir bastante y evitamos riesgos de los mismos vecinos”, afirmó Cipriano Galván, Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Por su parte, Angélica Guadalupe Ornelas Salcedo, Directora del Preescolar María Guadalupe Palafox, señaló que “es un placer para todos nosotros tenerlo aquí y, sobre todo, ver todo lo que ha hecho por esta colonia y (…) que han venido a renovar las escuelas, a nuestros alumnos, favoreciendo para que ellos logren culminar sus aprendizajes”.

El Primer Edil Pablo Lemus invitó a las instituciones presentes a participar en el programa Escuelas con Estrella, iniciativa municipal que cuenta con cinco ejes fundamentales: apoyo a la niñez a través de insumos materiales como uniformes, útiles y becas; infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación, y contacto permanente con autoridades escolares y padres de familia.

Se trata de venir y seguir viniendo a hacer más y más obras, pero obras que ustedes nos propongan, porque nosotros no tenemos la solución a todos sus problemas, ustedes conocen mejor cuáles son sus necesidades”, señaló.

Asimismo, vislumbró que, de continuar trabajando por esta vía, a través de un modelo de gobernanza, en cinco años Zapopan será el municipio más importante del país.

En esta entrega se encontraron presentes Armando Guzmán Esparza, Director de Coplademun; Iván Chávez Gómez, Director de Participación Ciudadana; Hilda Cecilia Martínez Aguirre, Presidenta del Consejo Social de la colonia Villas Perisur; José María Domínguez, Director de la Escuela Primaria Patria; así como representantes y habitantes de las colonias El Briseño, en su primera, segunda y tercera sección; Paseos del Briseño, Villa del Ixtépete y Villas Perisur, además de niños y niñas de la Escuela Primera Primitivo Tolentino.

También participaron autoridades municipales como Alfredo Aceves Fernández, Director de Fomento a la Inversión; Mónica Magaña Mendoza, Directora del Instituto de la Juventud de Zapopan; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales:

Cimentación de puente a base de ocho pilotes de concreto armado de Ø 0.8 y 5.5 metros de profundidad.

Trabe cabezal de concreto armado con sección de 1.1×0.6 metros, apoyada sobre las pilas.

Trabes de concreto armado con sección 1×0.4 m para soporte de losa armada de rodamiento.

Losa de concreto armado de 20 centímetros de espesor F’c=250 kg/cm².

Formación y compactación de rampas de acceso al puente con material de banco y base hidráulica, 100 por ciento, material de trituración.

Pavimento de concreto MR-45 en rampas de acceso vehicular.

Banquetas de concreto de F’c= 150 kg/cm² con accesibilidad, 120 metros, ancho promedio 1.5 metros.

Parapetos metálicos de protección con tubular de acero de Ø 3”.

Colocación de cuatro luminarias con tecnología led.

Señalamiento horizontal y vertical.

Limpieza y desazolve de arroyo.