Para reafirmar los valores cívicos y de identidad en los niños, niñas y jóvenes que cursan el nivel de educación básica en el municipio el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Educación Municipal, realizó hoy la entrega simbólica de instrumentos musicales para las bandas de guerra de 13 escuelas públicas, esto es, ocho primarias, cuatro preescolares y una secundaria.

Lo que buscamos es a través de estos valores cívicos, el que podamos recobrar nuestras tradiciones y nuestro amor por nuestro país (…) Un niño o una niña que toma un instrumento musical es un niño o una niña que jamás va a tomar un arma de fuego, y eso es lo que estamos buscando, una estrategia de pacificación desde nuestros valores principales como sociedad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Se entregaron un total de 206 instrumentos con sus accesorios, esto es, 4 trompetas y 4 tambores para cada preescolar; 10 tambores y 10 trompetas para cada primaria y 7 trompetas y 7 tambores en el caso de la secundaria.

Además de los instrumentos la Dirección de Educación Municipal brinda capacitación a las bandas de guerra, actividad que estimula las capacidades físicas coordinativas de orientación, ritmo y adaptación a su medio social de los infantes.

Zapopan es el único Municipio que habilita, que equipa a bandas de guerra”, explicó Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal, y añadió que por primera ocasión también se brindan instrumentos a preescolares.

El Gobierno Municipal tiene como eje rector la lucha contra la desigualdad y la erradicación de la violencia a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Estoy segura que a todos mis compañeros estarán muy contentos por los instrumentos otorgados, ya que podremos formar una banda de guerra que muestra el respeto cívico y ético a la escuela, y servirá para fomentar nuestra cultura”, expresó Dulce María Alvarado Alvarado, alumna de sexto grado de la Escuela Primaria Sabino Delgado, ubicada en la colonia El Vigía.

Se encontraron presentes en este evento Mirza Flores Gómez, Diputada Local por el Distrito 6; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad y Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Educación y Promoción Cultural.